Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay lanzó la Semana de acción contra los mosquitos

Miércoles 30 Noviembre, 2016 en  Exterior

Se lanzó la Semana de acción contra los mosquitos, con una actividad desarrollada en la Escuela Brasil de Montevideo, que incluyó el relanzamiento de la aplicación Pica el Aedes.

semanamosquitosescuela

“Los niños son nuestros aliados número 1 en esta estrategia de comunicación” destacó la ministra interina Cristina Lustemberg en ocasión del lanzamiento. La elección del escenario no fue casual: la escuela Brasil se sitúa en el barrio Pocitos, que registró la mayor cantidad de casos durante el brote de dengue registrado a principios del año 2016. La actividad incluyó una instancia de juego y prevención con los niños y niñas, que dejaron la escuela libre de criaderos y en condiciones de cara al verano.

Junto a Lustemberg, en la apertura hicieron uso de la palabra el representante de OPS, Giovanni Escalante, e Irupé Buzzetti, Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

“Estamos trabajando en conjunto con todas las direcciones territoriales, con los prestadores, con las instituciones educativas, con el Sistema Nacional de Emergencia y con el Congreso de Intendentes, viendo todas las estrategias para la reducción del riesgo y estar preparados para un aumento de los casos”, comentó la ministra interina.

Sin embargo, aclaró que estas acciones institucionales no sustituyen las medidas individuales: “la única manera de trabajar en la erradicación de estas enfermedades es trabajar en los lugares donde crece el mosquito Aedes aegypti, que es un mosquito urbano, que crece en nuestros domicilios. Hoy estamos haciendo una estrategia para que los niños sean transmisores de conocimiento en sus casas y en el barrio. Los niños son nuestra herramienta del cambio” sentenció Lustemberg, con referencia a la aplicación Pica el Aedes que está disponible para usuarios del Plan Ceibal.

El evento se cerró con la actuación del grupo musical Latasónica, que interpretó una canción alusiva a la campaña, en conjunto con los alumnos y alumnas de la escuela.

La Semana de Acción es una iniciativa de los Estados Miembros de la OPS que se ha llevado a cabo en otros países como Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina, Honduras, El Salvador, Costa Rica, con el propósito de que la población tome conciencia sobre el riesgo que representan los mosquitos para la salud, ya que son transmisores de enfermedades peligrosas.

Link a Pica el Aedes: https://picaelaedes.msp.gub.uy/


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY