Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay lanzó la Semana de acción contra los mosquitos

Miércoles 30 Noviembre, 2016 en  Exterior

Se lanzó la Semana de acción contra los mosquitos, con una actividad desarrollada en la Escuela Brasil de Montevideo, que incluyó el relanzamiento de la aplicación Pica el Aedes.

semanamosquitosescuela

“Los niños son nuestros aliados número 1 en esta estrategia de comunicación” destacó la ministra interina Cristina Lustemberg en ocasión del lanzamiento. La elección del escenario no fue casual: la escuela Brasil se sitúa en el barrio Pocitos, que registró la mayor cantidad de casos durante el brote de dengue registrado a principios del año 2016. La actividad incluyó una instancia de juego y prevención con los niños y niñas, que dejaron la escuela libre de criaderos y en condiciones de cara al verano.

Junto a Lustemberg, en la apertura hicieron uso de la palabra el representante de OPS, Giovanni Escalante, e Irupé Buzzetti, Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

“Estamos trabajando en conjunto con todas las direcciones territoriales, con los prestadores, con las instituciones educativas, con el Sistema Nacional de Emergencia y con el Congreso de Intendentes, viendo todas las estrategias para la reducción del riesgo y estar preparados para un aumento de los casos”, comentó la ministra interina.

Sin embargo, aclaró que estas acciones institucionales no sustituyen las medidas individuales: “la única manera de trabajar en la erradicación de estas enfermedades es trabajar en los lugares donde crece el mosquito Aedes aegypti, que es un mosquito urbano, que crece en nuestros domicilios. Hoy estamos haciendo una estrategia para que los niños sean transmisores de conocimiento en sus casas y en el barrio. Los niños son nuestra herramienta del cambio” sentenció Lustemberg, con referencia a la aplicación Pica el Aedes que está disponible para usuarios del Plan Ceibal.

El evento se cerró con la actuación del grupo musical Latasónica, que interpretó una canción alusiva a la campaña, en conjunto con los alumnos y alumnas de la escuela.

La Semana de Acción es una iniciativa de los Estados Miembros de la OPS que se ha llevado a cabo en otros países como Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina, Honduras, El Salvador, Costa Rica, con el propósito de que la población tome conciencia sobre el riesgo que representan los mosquitos para la salud, ya que son transmisores de enfermedades peligrosas.

Link a Pica el Aedes: https://picaelaedes.msp.gub.uy/


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY