Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay lidera en América baja de indicadores de mortalidad materna

Martes 3 Diciembre, 2019 en  Exterior

“Uruguay encabeza en el continente americano los indicadores vinculados a la mortalidad materna, los métodos anticonceptivos, la reproducción humana asistida, y el embarazo en adolescentes”, destacó el ministro de Salud.

mujer embarazada

“Uruguay está a la vanguardia en América en derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Basso en declaraciones a la prensa en la rendición de cuentas en el cumpleaños número 10 años de la promulgación de la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, presentada  este viernes 22 en la sede de la cartera, junto con el subsecretario de la cartera, Jorge Quian, y representantes de la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva.

Basso valoró que gracias a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no haya fallecimientos a causa de abortos. Agregó que la cifra de procedimientos “está en una meseta, con 1.000 casos al año”. La reducción de la mortalidad materna ubica a Uruguay como el país con el menor indicador al respecto de América.

El embarazo no deseado en adolescentes bajó del 16,4 % del total al 11,3 %, lo cual es reconocido en el mundo como un fenómeno especialmente destacado de la reforma sanitaria.

La caída de la mortalidad infantil es otro logro que se destaca, al haber alcanzado en la actualidad la tasa más baja de la historia de Uruguay, ubicada en 2018 en 6,6 por 1.000 nacidos vivos, la mitad de la registrada en 2004.

Detalló, además, que se avanzó en la eliminación de la sífilis congénita y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) perinatal, a la vez de que se fortaleció el rol del primer nivel de atención para personas portadoras.

La educación sexual está presente en todos los niveles de la enseñanza, se trabaja en el cambio de modelo asistencial hacia la humanización de la asistencia institucional del nacimiento. Además, se desarrolla un plan contra la violencia basada en género y generaciones.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY