Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay lidera en América baja de indicadores de mortalidad materna

Martes 3 Diciembre, 2019 en  Exterior

“Uruguay encabeza en el continente americano los indicadores vinculados a la mortalidad materna, los métodos anticonceptivos, la reproducción humana asistida, y el embarazo en adolescentes”, destacó el ministro de Salud.

mujer embarazada

“Uruguay está a la vanguardia en América en derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Basso en declaraciones a la prensa en la rendición de cuentas en el cumpleaños número 10 años de la promulgación de la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, presentada  este viernes 22 en la sede de la cartera, junto con el subsecretario de la cartera, Jorge Quian, y representantes de la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva.

Basso valoró que gracias a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no haya fallecimientos a causa de abortos. Agregó que la cifra de procedimientos “está en una meseta, con 1.000 casos al año”. La reducción de la mortalidad materna ubica a Uruguay como el país con el menor indicador al respecto de América.

El embarazo no deseado en adolescentes bajó del 16,4 % del total al 11,3 %, lo cual es reconocido en el mundo como un fenómeno especialmente destacado de la reforma sanitaria.

La caída de la mortalidad infantil es otro logro que se destaca, al haber alcanzado en la actualidad la tasa más baja de la historia de Uruguay, ubicada en 2018 en 6,6 por 1.000 nacidos vivos, la mitad de la registrada en 2004.

Detalló, además, que se avanzó en la eliminación de la sífilis congénita y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) perinatal, a la vez de que se fortaleció el rol del primer nivel de atención para personas portadoras.

La educación sexual está presente en todos los niveles de la enseñanza, se trabaja en el cambio de modelo asistencial hacia la humanización de la asistencia institucional del nacimiento. Además, se desarrolla un plan contra la violencia basada en género y generaciones.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY