Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay lidera en América baja de indicadores de mortalidad materna

Martes 3 Diciembre, 2019 en  Exterior

“Uruguay encabeza en el continente americano los indicadores vinculados a la mortalidad materna, los métodos anticonceptivos, la reproducción humana asistida, y el embarazo en adolescentes”, destacó el ministro de Salud.

mujer embarazada

“Uruguay está a la vanguardia en América en derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Basso en declaraciones a la prensa en la rendición de cuentas en el cumpleaños número 10 años de la promulgación de la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, presentada  este viernes 22 en la sede de la cartera, junto con el subsecretario de la cartera, Jorge Quian, y representantes de la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva.

Basso valoró que gracias a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no haya fallecimientos a causa de abortos. Agregó que la cifra de procedimientos “está en una meseta, con 1.000 casos al año”. La reducción de la mortalidad materna ubica a Uruguay como el país con el menor indicador al respecto de América.

El embarazo no deseado en adolescentes bajó del 16,4 % del total al 11,3 %, lo cual es reconocido en el mundo como un fenómeno especialmente destacado de la reforma sanitaria.

La caída de la mortalidad infantil es otro logro que se destaca, al haber alcanzado en la actualidad la tasa más baja de la historia de Uruguay, ubicada en 2018 en 6,6 por 1.000 nacidos vivos, la mitad de la registrada en 2004.

Detalló, además, que se avanzó en la eliminación de la sífilis congénita y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) perinatal, a la vez de que se fortaleció el rol del primer nivel de atención para personas portadoras.

La educación sexual está presente en todos los niveles de la enseñanza, se trabaja en el cambio de modelo asistencial hacia la humanización de la asistencia institucional del nacimiento. Además, se desarrolla un plan contra la violencia basada en género y generaciones.


NOTAS DESTACADAS
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
NOTAS PUBLICADAS
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
OPS
Luego de tres días de misión oficial en Chile, la delegación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud participó en el Foro: “Contexto global, regional y nacional de la reforma de salud en Chile”.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
El anuncio llegó en un día en que las autoridades anunciaron un fuerte aumento en el número de casos confirmados y en el que el mandatario chino pidió tomar todas las medidas para combatir el brote.
bacterias
Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.
DESTACADOS DE HOY