Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay lidera en América Latina la cobertura en cuidados paliativos

Martes 23 Octubre, 2018 en  Exterior

Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.

paliativos

Los últimos datos confirman el incremento de la cobertura en pacientes de todas las edades con dolencias avanzadas de origen múltiple (cánceres, enfermedades cardíacas, renales, respiratorias, hepáticas) que amenazan sus vidas. Se estima que unas 16.250 personas al año pueden requerir cuidados de este tipo, de los cuales el 50 % lo recibe. En 2012 la cobertura era de apenas un 18 %.

Según informó el ministro, esto se contrasta con la información del resto de América Latina presentada en octubre durante el Primer Encuentro de Alto Nivel en Lima. Basso reafirmó que Uruguay cuenta con el mayor desarrollo en cuidados paliativos. Recordó que el ministerio despliega una política específica sobre el tema desde 2013.

El alcance en Montevideo es mayor que en el resto de los departamentos, dado que se instalaron más centros de cuidados paliativos. Al respecto, el ministerio trabaja con los directores departamentales de Salud e instituciones de todo el país para revertir la inequidad. En los sectores público y privado la cobertura registra valores similares.

Basso explicó que los pacientes que atraviesan ese momento difícil suelen padecer múltiples necesidades por sus problemas físicos, entre los que el dolor es uno de los más importantes. A esto se suman problemas psicosociales, que requieren el abordaje de equipos interdisciplinarios.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, realizada en la sede del Ministerio de Salud Pública, el jerarca enfatizó que los servicios al respecto son parte de los beneficios que los prestadores están obligados a ofrecer.

También sostuvo que en ocasiones se desconoce el derecho a recibir estos cuidados, tanto entre los pacientes como por parte de sus familias, por lo cual es importante que el tema sea abordado.

“La sociedad uruguaya conversa poco sobre la muerte. Todos sabemos que nos va a pasar, pero no nos sentimos en condiciones de asumir una conversación sobre cómo nos gustaría que sucediera, lo que se llama voluntad anticipada. En otras partes del mundo se analiza y debate, pero acá no”, afirmó el ministro, quien abogó por tratar lo que consideró un desafío social.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY