Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Uruguay logró disminuir la prevalencia de fumadores”

Jueves 27 Septiembre, 2018 en  Exterior

Lo dijo el ministro de Salud Pública de ese país, Jorge Basso, al presentar el informe de la OMS sobre enfermedades no transmisibles.

“Estamos ante un problema de los más trascendentes en política sanitaria internacional”, señaló Basso, este jueves 20 en el lanzamiento del Informe de la a Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las enfermedades no transmisibles (ENT).

“Poner en práctica una comisión política de ese tipo para tomar decisiones de carácter innovador, eficaces y eficientes con sustento científico y componente político, da cuenta de la importancia para revertir esa tendencia mundial que aflige a todos”, apuntó.

Basso, quien estuvo acompañado del presidente Tabaré Vázquez y otras autoridades, detalló que esas enfermedades son resultados de combinación de factores, en los cuales participan aspectos genéticos, fisiológicos, conductuales y ambientales. Añadió que no son solo las infecciosas sino los males cardiovasculares y respiratorios crónicos, diabetes, cáncer y trastornos mentales.

“Las ENT son responsables de la mayor causa de morbimortalidad y responsable de más del 70 % de las muertes directamente vinculadas a la globalización de estilo de vida no saludables, en el cual el consumo de tabaco, alcohol, el mal comer y la falta de actividad física son factores que participan en cada uno de los componentes patológicos”, abundó.

“Uruguay trabajó muy fuerte y logró resultados, como haber logrado disminuir la cantidad de fumadores entre la población uruguaya, particularmente en la más joven”, indicó. Ponderó, además, que la meta del Gobierno es articular medidas adicionales para profundizar este lineamiento.

El ministro de Salud Pública también remarcó que el país disminuyó en 450 la cantidad de infartos de agudo de miocardio por año a través de las medidas regulatorias del consumo de tabaco, así como la presencia del cáncer por esa misma razón. El objetivo es profundizar el trabajo en mujeres, donde se ha hecho esfuerzo en la promoción de lactancia materna como factor protector de las ENT.

En el marco de esa estrategia, el Gobierno generó guías alimentarias y de actividad física, se promovieron normativas vinculadas sobre alimentos envasados con nutriente que no son buenos para la salud como grasas, grasa saturada, sodio y exceso de azúcar. En esa misma línea, ubicó a las políticas llevadas adelante para disminuir el consumo de bebidas con alcohol.

Luego sintetizó que en el entorno del 40 % de niños y 65 % de adultos sufren obesidad y sobre pesos lo que genera “enorme impacto” en las enfermedades no transmisibles y perdidas de vida saludable.

“La principal recomendación es la involucración política y las decisiones a todo nivel de gobierno, con enfoque intersectorial porque no se resuelve exclusivamente en el sector salud”, afirmó Basso, quien ponderó el hecho de haber definido un conjunto de prioridades determinadas en un plan de acción denominado “Objetivos Sanitarios Nacionales”.

Acotó que Uruguay tiene muy buenos indicadores sanitarios, pero se pueden mejorar definiendo otras metas y objetivos. En ese proceso se incorporó una amplia participación académica con más de 300 actores que ayudaron a definir esas prioridades con 15 problemas críticos, de los cuales un tercio tiene que ver enfermedades no transmisibles.

“Es un trabajo técnicamente muy potente que tiene que ver con favorecer estilo de vida saludable, disminuir la carga prematura de enfermedades evitables, mejorar el acceso a la atención en salud, así como en sectores laborales, juveniles, embarazadas”, indicó, tras remarcar la importancia del Sistema Integrado de Salud que alcanzó una cobertura universal.

El objetivo es involucrar a los 43 prestadores de salud en las metas sanitarias y que en el presente se conoce cuanta población tiene identificada como hipertensa, añadió. “Queremos que la institución tenga una actividad proactiva e incorporarlos a su cotidianidad con el equipo de salud para disminuir la principal causa de muerte”, dijo.

En ese tenor, manifestó que se estimulo con mecanismos económicos a través del seguro de salud para que las instituciones salgan a buscar a sus socios con factores de riesgo. “Estamos midiendo cada uno de los 43 prestadores público y privado”, acotó.

Basso, en otro tramo de la presentación, subrayó que Uruguay invierte el 9.2 del Producto Bruto Interno en el sector salud algo que lleva a lograr mejores resultados.

“No hay ningún gobierno que trabaje en estos temas sin tomar decisiones y nosotros las tomamos en temas regulatorios, normativos, legislativos donde el más conocido es el control de tabaco con leyes y decretos coincidentes con la recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Vaya si asumimos riesgos, pues hemos sido fuertemente cuestionados por la industria, se nos ha hecho juicio multimillonario y el país ha seguido adelante porque estamos convencidos que tiene que normar y reglamentar”, enfatizó Basso.

“Elegimos hacer cosas difíciles con diálogo y consenso político, siempre con la base de que el interés comercial no puede estar por encima del derecho de salud de la población”, apuntó.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY