Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay logró en 2018 la mejor tasa de donación de órganos de América Latina

Miércoles 13 Febrero, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública confirmó que Uruguay registró en 2018 la mayor cantidad de donantes de órganos de la última década, al crecer 16 % respecto del año anterior y obtener una tasa de 23,78 donaciones por cada millón de personas, la más alta de América Latina.

uruguay-2

(Ministerio de Salud de Uruguay) “Son avances muy importantes y es necesario que la ciudadanía los conozca”, dijo este martes 12 la directora del Instituto de Trasplante, Milka Bengochea.

“Es una tasa muy importante en comparación no solo con América Latina sino con el resto del mundo”, precisó Bengochea en un acto convocado en el Ministerio de Salud Pública para dar a conocer datos de donación y trasplante de órganos, del que participó el titular de la cartera, Jorge Basso.

En 2018 se registró la mayor cantidad de donantes, al sumar un 16 % más que el año anterior. Se realizaron 154 trasplantes renales, un 5 % más en la comparación estudiada, 14 pacientes concretaron su trasplante cardíaco, el doble, y 600 recibieron un órgano o tejido, un 6 % más.

Benogechea señaló que, si bien está vigente la ley n.º 18968, de Donación y Trasplante, el organismo debe mejorar el trabajo con todas las instituciones médicas del país.

“Es necesario que la ciudadanía, de manera madura, entienda el tema y colabore”, indicó. “Sabemos que es un momento muy difícil, cuando se le comunica que su familiar ha fallecido; si no tiene negativa a la donación, se lo puede considerar donante”, agregó. “Es un trabajo que exige estar presente de manera continua con toda la ciudadanía”, puntualizó.

Por su parte, el ministro Basso destacó la labor de todos los funcionarios del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, así como los convenios realizados con todos los centros de salud que cuentan con sector de tratamientos intensivos.

Valoró, además, el desafío del equipo de dirección, de generar una red a nivel nacional que involucre la mayor cantidad de instituciones posibles, con referentes responsables, que rápidamente puedan comunicar la posibilidad de donación de un órgano o tejido.

Basso reconoció la necesidad de aumentar la tasa de donación y lograr, asimismo, una mejor calidad de vida para las personas que necesitan de un trasplante. “Es un desafío que el país debe asumir”, expresó.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY