Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: los médicos firmaron para reformar mercado laboral

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Exterior

La medida pretende reformar el modo de trabajo de los médicos y sentar las bases para empezar a combatir el multiempleo que hay en la profesión.

(El País) Con toda la plana mayor del gobierno presente en clara señal de respaldo, el Sindicato Médico anunció ayer la firma del acuerdo que permitirá reformar el mercado de trabajo de los médicos. Pretenden terminar con el multiempleo.

El presidente José Mujica, el prosecretario Diego Cánepa, los ministros de Salud, Jorge Venegas, de Economía, Fernando Lorenzo, y de Trabajo, Eduardo Brenta, estuvieron ayer presentes en la firma de un acuerdo calificado como “histórico” y que pretende reformar el modo de trabajo de los médicos y sentar las bases para empezar a combatir el multiempleo que hay en la profesión.

El mensaje de apoyo al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) fue evidente en un momento donde se advierte un clima de tensión en el gremio médico por la anunciada renuncia masiva de los anestésico quirúrgicos al SMU, una medida tomada para denunciar que el acuerdo (en el que están incluidos los ginecólogos) se negoció a “sus espaldas” y para remarcar la cercanía del gremio con el gobierno.

Lo medular de este acuerdo es que prevé la creación de cargos con alta dedicación horaria (de 40 a 48 horas semanales) y también con horas no asistenciales remuneradas para el desarrollo profesional y la capacitación continua.

En esta primera etapa se abarca a los médicos que están más vinculados al primer nivel de atención: medicina familiar, medicina general, pediatría y ginecología.

Pero la inclusión de esta última especialidad está en entredicho ya que los ginecólogos, agremiados en la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), sostienen que no fueron consultados en la etapa final de la negociación y por tanto no aceptan el acuerdo tal como está firmado. El presidente del SMU, Martín Rebella, enfatizó ayer que los colectivos médicos que quieran quedar excluidos, pueden hacerlo porque “nadie los va a obligar a estar donde no quieren”.

Pero aclaró que se trata de un cambio en las condiciones de trabajo “que beneficia a la mayoría de los médicos” y lo respaldó con un ejemplo: actualmente el 80% de los ginecólogos del sector privado cobra menos de lo que pasará a cobrar con el nuevo acuerdo laboral, destacó.

REFORMA. Rebella explicó que el convenio implica la “creación de cargos de mayor concentración laboral, no exclusivos, y que incorporan actividades que hoy no están contempladas y que mejoran la calidad del ejercicio profesional”.

Se acordó con el gobierno y las empresas una inversión cercana a los US$ 40 millones para empezar progresivamente a incluir las distintas especialidades a partir de enero 2013.

Las empresas del sector podrán contratar médicos bajo este nuevo régimen a partir de esa fecha en sus dos variantes: médicos que ingresan a la institución o, existiendo disponibilidad, colegas que ya se desempeñan en la entidad.

Los médicos que ingresen a este régimen de alta dedicación cobrarán un valor único, equivalente por hora, de $ 708 nominales. Este valor se compone de un porcentaje fijo y otro variable. El componente variable será asignado en función del cumplimiento de metas asistenciales, actos médicos, u otros conceptos y será descripto de manera específica para cada tipo de actividad, dice el acuerdo. El pago variable no podrá superar el 25% del valor indicado.

El SMU comenzará encuentros de trabajo con las distintas sociedades científicas con el objetivo de explicar el acuerdo alcanzado y trabajar en conjunto para comenzar con la implementación de los cargos o el diseño de los mismos.

La Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, sin embargo, ya anunció que rechaza el acuerdo y pretende que se vuelva a convocar el Consejo de Salarios. El viernes pasado hubo un paro de 24 horas con este reclamo.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY