Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: los médicos firmaron para reformar mercado laboral

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Exterior

La medida pretende reformar el modo de trabajo de los médicos y sentar las bases para empezar a combatir el multiempleo que hay en la profesión.

(El País) Con toda la plana mayor del gobierno presente en clara señal de respaldo, el Sindicato Médico anunció ayer la firma del acuerdo que permitirá reformar el mercado de trabajo de los médicos. Pretenden terminar con el multiempleo.

El presidente José Mujica, el prosecretario Diego Cánepa, los ministros de Salud, Jorge Venegas, de Economía, Fernando Lorenzo, y de Trabajo, Eduardo Brenta, estuvieron ayer presentes en la firma de un acuerdo calificado como “histórico” y que pretende reformar el modo de trabajo de los médicos y sentar las bases para empezar a combatir el multiempleo que hay en la profesión.

El mensaje de apoyo al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) fue evidente en un momento donde se advierte un clima de tensión en el gremio médico por la anunciada renuncia masiva de los anestésico quirúrgicos al SMU, una medida tomada para denunciar que el acuerdo (en el que están incluidos los ginecólogos) se negoció a “sus espaldas” y para remarcar la cercanía del gremio con el gobierno.

Lo medular de este acuerdo es que prevé la creación de cargos con alta dedicación horaria (de 40 a 48 horas semanales) y también con horas no asistenciales remuneradas para el desarrollo profesional y la capacitación continua.

En esta primera etapa se abarca a los médicos que están más vinculados al primer nivel de atención: medicina familiar, medicina general, pediatría y ginecología.

Pero la inclusión de esta última especialidad está en entredicho ya que los ginecólogos, agremiados en la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), sostienen que no fueron consultados en la etapa final de la negociación y por tanto no aceptan el acuerdo tal como está firmado. El presidente del SMU, Martín Rebella, enfatizó ayer que los colectivos médicos que quieran quedar excluidos, pueden hacerlo porque “nadie los va a obligar a estar donde no quieren”.

Pero aclaró que se trata de un cambio en las condiciones de trabajo “que beneficia a la mayoría de los médicos” y lo respaldó con un ejemplo: actualmente el 80% de los ginecólogos del sector privado cobra menos de lo que pasará a cobrar con el nuevo acuerdo laboral, destacó.

REFORMA. Rebella explicó que el convenio implica la “creación de cargos de mayor concentración laboral, no exclusivos, y que incorporan actividades que hoy no están contempladas y que mejoran la calidad del ejercicio profesional”.

Se acordó con el gobierno y las empresas una inversión cercana a los US$ 40 millones para empezar progresivamente a incluir las distintas especialidades a partir de enero 2013.

Las empresas del sector podrán contratar médicos bajo este nuevo régimen a partir de esa fecha en sus dos variantes: médicos que ingresan a la institución o, existiendo disponibilidad, colegas que ya se desempeñan en la entidad.

Los médicos que ingresen a este régimen de alta dedicación cobrarán un valor único, equivalente por hora, de $ 708 nominales. Este valor se compone de un porcentaje fijo y otro variable. El componente variable será asignado en función del cumplimiento de metas asistenciales, actos médicos, u otros conceptos y será descripto de manera específica para cada tipo de actividad, dice el acuerdo. El pago variable no podrá superar el 25% del valor indicado.

El SMU comenzará encuentros de trabajo con las distintas sociedades científicas con el objetivo de explicar el acuerdo alcanzado y trabajar en conjunto para comenzar con la implementación de los cargos o el diseño de los mismos.

La Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, sin embargo, ya anunció que rechaza el acuerdo y pretende que se vuelva a convocar el Consejo de Salarios. El viernes pasado hubo un paro de 24 horas con este reclamo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY