Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: los médicos firmaron para reformar mercado laboral

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Exterior

La medida pretende reformar el modo de trabajo de los médicos y sentar las bases para empezar a combatir el multiempleo que hay en la profesión.

(El País) Con toda la plana mayor del gobierno presente en clara señal de respaldo, el Sindicato Médico anunció ayer la firma del acuerdo que permitirá reformar el mercado de trabajo de los médicos. Pretenden terminar con el multiempleo.

El presidente José Mujica, el prosecretario Diego Cánepa, los ministros de Salud, Jorge Venegas, de Economía, Fernando Lorenzo, y de Trabajo, Eduardo Brenta, estuvieron ayer presentes en la firma de un acuerdo calificado como “histórico” y que pretende reformar el modo de trabajo de los médicos y sentar las bases para empezar a combatir el multiempleo que hay en la profesión.

El mensaje de apoyo al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) fue evidente en un momento donde se advierte un clima de tensión en el gremio médico por la anunciada renuncia masiva de los anestésico quirúrgicos al SMU, una medida tomada para denunciar que el acuerdo (en el que están incluidos los ginecólogos) se negoció a “sus espaldas” y para remarcar la cercanía del gremio con el gobierno.

Lo medular de este acuerdo es que prevé la creación de cargos con alta dedicación horaria (de 40 a 48 horas semanales) y también con horas no asistenciales remuneradas para el desarrollo profesional y la capacitación continua.

En esta primera etapa se abarca a los médicos que están más vinculados al primer nivel de atención: medicina familiar, medicina general, pediatría y ginecología.

Pero la inclusión de esta última especialidad está en entredicho ya que los ginecólogos, agremiados en la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), sostienen que no fueron consultados en la etapa final de la negociación y por tanto no aceptan el acuerdo tal como está firmado. El presidente del SMU, Martín Rebella, enfatizó ayer que los colectivos médicos que quieran quedar excluidos, pueden hacerlo porque “nadie los va a obligar a estar donde no quieren”.

Pero aclaró que se trata de un cambio en las condiciones de trabajo “que beneficia a la mayoría de los médicos” y lo respaldó con un ejemplo: actualmente el 80% de los ginecólogos del sector privado cobra menos de lo que pasará a cobrar con el nuevo acuerdo laboral, destacó.

REFORMA. Rebella explicó que el convenio implica la “creación de cargos de mayor concentración laboral, no exclusivos, y que incorporan actividades que hoy no están contempladas y que mejoran la calidad del ejercicio profesional”.

Se acordó con el gobierno y las empresas una inversión cercana a los US$ 40 millones para empezar progresivamente a incluir las distintas especialidades a partir de enero 2013.

Las empresas del sector podrán contratar médicos bajo este nuevo régimen a partir de esa fecha en sus dos variantes: médicos que ingresan a la institución o, existiendo disponibilidad, colegas que ya se desempeñan en la entidad.

Los médicos que ingresen a este régimen de alta dedicación cobrarán un valor único, equivalente por hora, de $ 708 nominales. Este valor se compone de un porcentaje fijo y otro variable. El componente variable será asignado en función del cumplimiento de metas asistenciales, actos médicos, u otros conceptos y será descripto de manera específica para cada tipo de actividad, dice el acuerdo. El pago variable no podrá superar el 25% del valor indicado.

El SMU comenzará encuentros de trabajo con las distintas sociedades científicas con el objetivo de explicar el acuerdo alcanzado y trabajar en conjunto para comenzar con la implementación de los cargos o el diseño de los mismos.

La Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, sin embargo, ya anunció que rechaza el acuerdo y pretende que se vuelva a convocar el Consejo de Salarios. El viernes pasado hubo un paro de 24 horas con este reclamo.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY