Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: medio centenar de cirujanos renuncian a hospitales públicos

Jueves 23 Agosto, 2012 en  Exterior

Cubren guardias en puertas de emergencias de los hospitales públicos de la zona metropolitana. Reclaman el pago por nocturnidad fijado en un acuerdo firmado en 2008.

(El País) Unos 50 cirujanos que cubren guardias en puertas de emergencias de los hospitales públicos de la zona metropolitana presentarán mañana la renuncia a sus cargos. Reclaman el pago por nocturnidad fijado en un acuerdo firmado en 2008.

“No es una amenaza, es una decisión tomada”, afirmó a El País Mauricio Gervasoni, dirigente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay. La idea es presentar las renuncias mañana viernes para hacerlas efectivas diez días hábiles más tarde.

Los cirujanos que tomaron esa medida son unos 50, que trabajan en los hospitales Maciel, Pasteur y Español de Montevideo, y en los hospitales de Las Piedras, Canelones y San José en el interior del país.

El problema se inicia en el año 2008, cuando todas las gremiales médicas firmaron un acuerdo marco con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que establecía, entre otras cosas, la presupuestación de los profesionales con contratos por Comisión de Apoyo o el acceso a beneficios laborales mientras esto no se concretara.

El plazo para cumplir con ese convenio venció en mayo de 2010 sin que ocurriera ninguna de las dos cosas.

“Ese acuerdo tendía a regularizar la situación precaria de los médicos que estamos contratados `en negro`. Se comprometieron a presupuestarnos (cosa que no ha sucedido) o a reconocer la relación laboral de dependencia y pagarnos los beneficios laborales, entre ellos la nocturnidad, una cosa muy sentida por la gente que hace guardias”, resaltó Gervasoni.

“No tenemos otra alternativa que las renuncias”, lamentó.

El pago por nocturnidad -motivo central de esta movida de los cirujanos- supone un 30% más sobre el valor hora de las guardias.

Las guardias nocturnas en las puertas de emergencia suelen ser de 22.00 a 6.00 de la mañana.

Gervasoni sostuvo que desde el punto de vista económico ese pago por nocturnidad es “insignificante para ASSE”. Explicó que la Sociedad de Cirugía ya calculó los costos y se trata de 250 mil dólares por año para todo el país.

Los médicos tuvieron varias reuniones con el directorio de ASSE. Gervasoni destacó que siempre se manejó el tema con “discreción” y que en los encuentros previos a tomar esta medida, la amenaza de las renuncias en masa “estuvo sobre la mesa”.

Formalmente, los médicos harán pública la situación hoy en una conferencia de prensa.

VIÁTICOS. En abril de este año, los cirujanos y anestesistas de Salud Pública ya habían tomado medidas radicales por el incumplimiento de un convenio firmado con ASSE. En ese momento suspendieron los viajes para cubrir guardias en el interior del país en reclamo del pago de viáticos que se les adeuda desde hace tres años.

La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) denunció que “insólitamente” el incumplimiento de los pagos de viáticos, acordados por los traslados al interior del país a cubrir guardias médicas en los hospitales públicos, se viene arrastrando desde hace tres años. Y que en todo este tiempo hubo “sucesivos compromisos” de abonar las sumas adeudadas.

Las autoridades de ASSE resolvieron el tema tras las denuncia de los médicos. Sin embargo, durante más de una semana las pequeñas localidades del interior sintieron el impacto de las medidas al no poder cubrir las guardias en las puertas de emergencias.

El régimen de viáticos para las guardias de retén que se desempeñen en un radio mayor a 30 km o que impliquen un traslado más allá del área metropolitana, fue establecido en el mismo convenio firmado en el año 2008 que ahora vuelve al tapete.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY