Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: medio centenar de cirujanos renuncian a hospitales públicos

Jueves 23 Agosto, 2012 en  Exterior

Cubren guardias en puertas de emergencias de los hospitales públicos de la zona metropolitana. Reclaman el pago por nocturnidad fijado en un acuerdo firmado en 2008.

(El País) Unos 50 cirujanos que cubren guardias en puertas de emergencias de los hospitales públicos de la zona metropolitana presentarán mañana la renuncia a sus cargos. Reclaman el pago por nocturnidad fijado en un acuerdo firmado en 2008.

“No es una amenaza, es una decisión tomada”, afirmó a El País Mauricio Gervasoni, dirigente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay. La idea es presentar las renuncias mañana viernes para hacerlas efectivas diez días hábiles más tarde.

Los cirujanos que tomaron esa medida son unos 50, que trabajan en los hospitales Maciel, Pasteur y Español de Montevideo, y en los hospitales de Las Piedras, Canelones y San José en el interior del país.

El problema se inicia en el año 2008, cuando todas las gremiales médicas firmaron un acuerdo marco con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que establecía, entre otras cosas, la presupuestación de los profesionales con contratos por Comisión de Apoyo o el acceso a beneficios laborales mientras esto no se concretara.

El plazo para cumplir con ese convenio venció en mayo de 2010 sin que ocurriera ninguna de las dos cosas.

“Ese acuerdo tendía a regularizar la situación precaria de los médicos que estamos contratados `en negro`. Se comprometieron a presupuestarnos (cosa que no ha sucedido) o a reconocer la relación laboral de dependencia y pagarnos los beneficios laborales, entre ellos la nocturnidad, una cosa muy sentida por la gente que hace guardias”, resaltó Gervasoni.

“No tenemos otra alternativa que las renuncias”, lamentó.

El pago por nocturnidad -motivo central de esta movida de los cirujanos- supone un 30% más sobre el valor hora de las guardias.

Las guardias nocturnas en las puertas de emergencia suelen ser de 22.00 a 6.00 de la mañana.

Gervasoni sostuvo que desde el punto de vista económico ese pago por nocturnidad es “insignificante para ASSE”. Explicó que la Sociedad de Cirugía ya calculó los costos y se trata de 250 mil dólares por año para todo el país.

Los médicos tuvieron varias reuniones con el directorio de ASSE. Gervasoni destacó que siempre se manejó el tema con “discreción” y que en los encuentros previos a tomar esta medida, la amenaza de las renuncias en masa “estuvo sobre la mesa”.

Formalmente, los médicos harán pública la situación hoy en una conferencia de prensa.

VIÁTICOS. En abril de este año, los cirujanos y anestesistas de Salud Pública ya habían tomado medidas radicales por el incumplimiento de un convenio firmado con ASSE. En ese momento suspendieron los viajes para cubrir guardias en el interior del país en reclamo del pago de viáticos que se les adeuda desde hace tres años.

La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) denunció que “insólitamente” el incumplimiento de los pagos de viáticos, acordados por los traslados al interior del país a cubrir guardias médicas en los hospitales públicos, se viene arrastrando desde hace tres años. Y que en todo este tiempo hubo “sucesivos compromisos” de abonar las sumas adeudadas.

Las autoridades de ASSE resolvieron el tema tras las denuncia de los médicos. Sin embargo, durante más de una semana las pequeñas localidades del interior sintieron el impacto de las medidas al no poder cubrir las guardias en las puertas de emergencias.

El régimen de viáticos para las guardias de retén que se desempeñen en un radio mayor a 30 km o que impliquen un traslado más allá del área metropolitana, fue establecido en el mismo convenio firmado en el año 2008 que ahora vuelve al tapete.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY