Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: medio centenar de cirujanos renuncian a hospitales públicos

Jueves 23 Agosto, 2012 en  Exterior

Cubren guardias en puertas de emergencias de los hospitales públicos de la zona metropolitana. Reclaman el pago por nocturnidad fijado en un acuerdo firmado en 2008.

(El País) Unos 50 cirujanos que cubren guardias en puertas de emergencias de los hospitales públicos de la zona metropolitana presentarán mañana la renuncia a sus cargos. Reclaman el pago por nocturnidad fijado en un acuerdo firmado en 2008.

“No es una amenaza, es una decisión tomada”, afirmó a El País Mauricio Gervasoni, dirigente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay. La idea es presentar las renuncias mañana viernes para hacerlas efectivas diez días hábiles más tarde.

Los cirujanos que tomaron esa medida son unos 50, que trabajan en los hospitales Maciel, Pasteur y Español de Montevideo, y en los hospitales de Las Piedras, Canelones y San José en el interior del país.

El problema se inicia en el año 2008, cuando todas las gremiales médicas firmaron un acuerdo marco con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que establecía, entre otras cosas, la presupuestación de los profesionales con contratos por Comisión de Apoyo o el acceso a beneficios laborales mientras esto no se concretara.

El plazo para cumplir con ese convenio venció en mayo de 2010 sin que ocurriera ninguna de las dos cosas.

“Ese acuerdo tendía a regularizar la situación precaria de los médicos que estamos contratados `en negro`. Se comprometieron a presupuestarnos (cosa que no ha sucedido) o a reconocer la relación laboral de dependencia y pagarnos los beneficios laborales, entre ellos la nocturnidad, una cosa muy sentida por la gente que hace guardias”, resaltó Gervasoni.

“No tenemos otra alternativa que las renuncias”, lamentó.

El pago por nocturnidad -motivo central de esta movida de los cirujanos- supone un 30% más sobre el valor hora de las guardias.

Las guardias nocturnas en las puertas de emergencia suelen ser de 22.00 a 6.00 de la mañana.

Gervasoni sostuvo que desde el punto de vista económico ese pago por nocturnidad es “insignificante para ASSE”. Explicó que la Sociedad de Cirugía ya calculó los costos y se trata de 250 mil dólares por año para todo el país.

Los médicos tuvieron varias reuniones con el directorio de ASSE. Gervasoni destacó que siempre se manejó el tema con “discreción” y que en los encuentros previos a tomar esta medida, la amenaza de las renuncias en masa “estuvo sobre la mesa”.

Formalmente, los médicos harán pública la situación hoy en una conferencia de prensa.

VIÁTICOS. En abril de este año, los cirujanos y anestesistas de Salud Pública ya habían tomado medidas radicales por el incumplimiento de un convenio firmado con ASSE. En ese momento suspendieron los viajes para cubrir guardias en el interior del país en reclamo del pago de viáticos que se les adeuda desde hace tres años.

La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) denunció que “insólitamente” el incumplimiento de los pagos de viáticos, acordados por los traslados al interior del país a cubrir guardias médicas en los hospitales públicos, se viene arrastrando desde hace tres años. Y que en todo este tiempo hubo “sucesivos compromisos” de abonar las sumas adeudadas.

Las autoridades de ASSE resolvieron el tema tras las denuncia de los médicos. Sin embargo, durante más de una semana las pequeñas localidades del interior sintieron el impacto de las medidas al no poder cubrir las guardias en las puertas de emergencias.

El régimen de viáticos para las guardias de retén que se desempeñen en un radio mayor a 30 km o que impliquen un traslado más allá del área metropolitana, fue establecido en el mismo convenio firmado en el año 2008 que ahora vuelve al tapete.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY