Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: menos fumadores

Martes 22 Mayo, 2018 en  Exterior

Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.

Plantilla para Web_84

En ocasión de la presentación, el ministro de Salud, Jorge Basso, manifestó que “la importancia de ir evaluando el desarrollo de las políticas nos permite focalizar en aquellos aspectos sobre los que tenemos que insistir para seguir reduciendo la prevalencia del consumo de tabaco”.

Acerca de los resultados específicos de la encuesta, Basso manifestó que el mayor impacto en la disminución del consumo de tabaco se dio en los jóvenes, y particularmente, en los varones jóvenes. Asimismo, destacó que se trabajará en abordar el consumo dentro del hogar y seguir trabajando en los ámbitos laborales. “Ha disminuido fuertemente la prevalencia en lugares de trabajo pero persiste en algunos lugares que tenemos plenamente identificados, y vamos a trabajar con ellos para ver cómo podemos lograr mejor respuesta”, afirmó.

Al respecto, el ministro explicó que el ministerio se encuentra en diálogo con la patronal de taxis a fin de garantizar el cumplimiento de la norma dentro de los vehículos. Además, “estamos estudiando cómo seguir avanzando en extender las áreas de no fumadores en aquellos espacios donde concurran niños”, puntualizó.

Basso también destacó el énfasis en incorporar al personal de salud en estas políticas, así como en el involucramiento de toda la sociedad en el marco de una estrategia global encarada por el gobierno de combate a las enfermedades no transmisibles. Esta estrategia, además del consumo de tabaco aborda la alimentación saludable, la actividad física y los hábitos saludables en general, apoyados en el sistema educativo y los medios de comunicación.

De acuerdo a la GATS, el 21,6 % de los uruguayos mayores de 15 años consume tabaco en la actualidad, cuando en 2009 lo hacía el 25 %. Analizado por sexo, se indica que lo hace el 25,6 % del total de los hombres y el 18 % de las mujeres.

En cuanto a la cesación, el 72,9 % de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento y el 10,3 % piensa hacerlo el próximo mes.

Este relevamiento en Uruguay se hizo a través de la visita a 6.240 hogares con personas de 15 años o más. La tarea de recoger los datos, que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud Pública, implicó 4.966 entrevistas individuales, con una tasa promedio de respuesta del 89,4 %.

En la presentación participaron, junto al ministro Jorge Basso, el responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud, Enrique Soto, el representante de OPS-OMS en Uruguay, Giovanni Escalante, y Laura Nalbarte, directora del Instituto Nacional de Estadística.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY