Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: menos fumadores

Martes 22 Mayo, 2018 en  Exterior

Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.

Plantilla para Web_84

En ocasión de la presentación, el ministro de Salud, Jorge Basso, manifestó que “la importancia de ir evaluando el desarrollo de las políticas nos permite focalizar en aquellos aspectos sobre los que tenemos que insistir para seguir reduciendo la prevalencia del consumo de tabaco”.

Acerca de los resultados específicos de la encuesta, Basso manifestó que el mayor impacto en la disminución del consumo de tabaco se dio en los jóvenes, y particularmente, en los varones jóvenes. Asimismo, destacó que se trabajará en abordar el consumo dentro del hogar y seguir trabajando en los ámbitos laborales. “Ha disminuido fuertemente la prevalencia en lugares de trabajo pero persiste en algunos lugares que tenemos plenamente identificados, y vamos a trabajar con ellos para ver cómo podemos lograr mejor respuesta”, afirmó.

Al respecto, el ministro explicó que el ministerio se encuentra en diálogo con la patronal de taxis a fin de garantizar el cumplimiento de la norma dentro de los vehículos. Además, “estamos estudiando cómo seguir avanzando en extender las áreas de no fumadores en aquellos espacios donde concurran niños”, puntualizó.

Basso también destacó el énfasis en incorporar al personal de salud en estas políticas, así como en el involucramiento de toda la sociedad en el marco de una estrategia global encarada por el gobierno de combate a las enfermedades no transmisibles. Esta estrategia, además del consumo de tabaco aborda la alimentación saludable, la actividad física y los hábitos saludables en general, apoyados en el sistema educativo y los medios de comunicación.

De acuerdo a la GATS, el 21,6 % de los uruguayos mayores de 15 años consume tabaco en la actualidad, cuando en 2009 lo hacía el 25 %. Analizado por sexo, se indica que lo hace el 25,6 % del total de los hombres y el 18 % de las mujeres.

En cuanto a la cesación, el 72,9 % de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento y el 10,3 % piensa hacerlo el próximo mes.

Este relevamiento en Uruguay se hizo a través de la visita a 6.240 hogares con personas de 15 años o más. La tarea de recoger los datos, que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud Pública, implicó 4.966 entrevistas individuales, con una tasa promedio de respuesta del 89,4 %.

En la presentación participaron, junto al ministro Jorge Basso, el responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud, Enrique Soto, el representante de OPS-OMS en Uruguay, Giovanni Escalante, y Laura Nalbarte, directora del Instituto Nacional de Estadística.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY