Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: menos fumadores

Martes 22 Mayo, 2018 en  Exterior

Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.

Plantilla para Web_84

En ocasión de la presentación, el ministro de Salud, Jorge Basso, manifestó que “la importancia de ir evaluando el desarrollo de las políticas nos permite focalizar en aquellos aspectos sobre los que tenemos que insistir para seguir reduciendo la prevalencia del consumo de tabaco”.

Acerca de los resultados específicos de la encuesta, Basso manifestó que el mayor impacto en la disminución del consumo de tabaco se dio en los jóvenes, y particularmente, en los varones jóvenes. Asimismo, destacó que se trabajará en abordar el consumo dentro del hogar y seguir trabajando en los ámbitos laborales. “Ha disminuido fuertemente la prevalencia en lugares de trabajo pero persiste en algunos lugares que tenemos plenamente identificados, y vamos a trabajar con ellos para ver cómo podemos lograr mejor respuesta”, afirmó.

Al respecto, el ministro explicó que el ministerio se encuentra en diálogo con la patronal de taxis a fin de garantizar el cumplimiento de la norma dentro de los vehículos. Además, “estamos estudiando cómo seguir avanzando en extender las áreas de no fumadores en aquellos espacios donde concurran niños”, puntualizó.

Basso también destacó el énfasis en incorporar al personal de salud en estas políticas, así como en el involucramiento de toda la sociedad en el marco de una estrategia global encarada por el gobierno de combate a las enfermedades no transmisibles. Esta estrategia, además del consumo de tabaco aborda la alimentación saludable, la actividad física y los hábitos saludables en general, apoyados en el sistema educativo y los medios de comunicación.

De acuerdo a la GATS, el 21,6 % de los uruguayos mayores de 15 años consume tabaco en la actualidad, cuando en 2009 lo hacía el 25 %. Analizado por sexo, se indica que lo hace el 25,6 % del total de los hombres y el 18 % de las mujeres.

En cuanto a la cesación, el 72,9 % de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento y el 10,3 % piensa hacerlo el próximo mes.

Este relevamiento en Uruguay se hizo a través de la visita a 6.240 hogares con personas de 15 años o más. La tarea de recoger los datos, que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud Pública, implicó 4.966 entrevistas individuales, con una tasa promedio de respuesta del 89,4 %.

En la presentación participaron, junto al ministro Jorge Basso, el responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud, Enrique Soto, el representante de OPS-OMS en Uruguay, Giovanni Escalante, y Laura Nalbarte, directora del Instituto Nacional de Estadística.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY