Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Ministerio de Salud Pública recomienda que varones se vacunen contra el HPV

Miércoles 15 Mayo, 2019 en  Exterior

La evidencia científica y experiencia internacional comprueban que inmunizarlos ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer de cuello de útero en mujeres y otros cánceres en ellos.

varones vacuna

La disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) rige a partir del 8 de mayo y permite que todos los niños de entre 11 y 12 años reciban las dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) sin costo, lo que ya se implementaba en mujeres. La edad adecuada para vacunarse fue definida a partir de que es recomendable la inoculación antes de que se haya mantenido la primera relación sexual.

El subsecretario Jorge Quian aseguró que la vacunación contra HPV en varones es una medida costo-efectiva para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus. Además recordó que contribuye a disminuir el desarrollo de otras enfermedades oncológicas asociadas, tales como el cáncer de pene, de ano, de boca y verrugas genitales en ellos. Si bien son menos comunes, ocurren, por lo que inmunizarse beneficia directamente a los hombres también.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, aseguró que hay dosis disponibles en todos los servicios de vacunación públicos y privados del país. Al ser dos dosis, se debe aguardar seis meses entre la primera y la segunda, igual que ocurre con las mujeres. Si por algún motivo se excede el período de tiempo de seis meses, de todas formas es oportuno recibir la segunda dosis porque el efecto es acumulativo en cuanto al desarrollo de anticuerpos protectores.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación de todos los escolares del país, y de forma similar a la del año pasado, se comenzará a vacunar a las niñas y niños en las escuelas (siempre que sea con el consentimiento firmado por sus padres), pero está previsto que esto ocurra en unos 15 o 20 días aproximadamente, cuando disminuya la intensidad de la campaña de vacunación contra el sarampión y la gripe.

Mientras tanto, se comenzará a inmunizar a los niños y niñas de las zonas rurales más alejadas de los centros de vacunación, a través de incursiones en esos lugares, procurando aprovechar el calendario que ya estaba dispuesto este año para el suministro de otras vacunas. Por el momento hay dosis suficientes para cubrir la demanda. De ser necesario, el ministerio hará una nueva compra.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY