Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Movilidad Regulada, advierten por afiliaciones ilegales

Martes 17 Enero, 2017 en  Exterior

El ministro de Salud, Jorge Basso, sostuvo que en estos meses coordinarán acciones con el Ministerio del Interior e investigarán las denuncias por afiliaciones ilegales que se detecten en este período.

conferencia

Basso anunció que esta semana se notificó desde la Junta Nacional de Salud (JUNASA) a todos los prestadores de salud privados exhortándolos a cumplir el marco legal vigente, referente a evitar la intermediación lucrativa.

En conferencia de prensa, junto al presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Echevarría, anunciaron que se realizará un control riguroso de los aportes Fonasa.

Desde el año pasado, el MSP realizó varias denuncias penales, que tuvo como consecuencia procesamientos. En el marco de ese proceso, se constató que en los meses previos al período de movilidad regulada, se comienza a poner en práctica la intermediación lucrativa.

“Vamos a ser inflexibles con lo que tiene que ver con la aplicación del marco legal, para que todos los aportes que hace la población al Fondo Nacional de Salud (FONASA) sean destinados a mejorar la calidad de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud”, sostuvo Basso.

Según establece el Decreto N°3 de 2011, usuarios y usuarias del SNIS a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) que al 31 de enero tengan por lo menos tres años de afiliación a una misma institución de asistencia médica podrán afiliarse a otra de las que integran el SNIS. El período habilitado para la movilidad es entre el  1° y el 28  de febrero. Para efectivizar el cambio, la persona interesada debe presentarse en la sede de la institución de salud elegida. Aproximadamente 1.600.000 usuarios y usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), están habilitados a cambiar de prestador de salud durante el próximo mes. También pueden cambiarse quienes a través del FONASA hubieran sido registrados de oficio en ASSE (por no haber elegido otra Institución de Salud cuando tuvieron oportunidad de hacerlo).

Además de este período de movilidad, durante todo el año la JUNASA autoriza la movilidad de quienes demuestren disconformidad fundada con la atención recibida, configurándose la ruptura del vínculo asistencial, o que hayan cambiado de domicilio que conlleven a no tener garantías en el acceso a la asistencia de salud. A su vez, en todo momento, las personas amparadas al FONASA pueden cambiarse a ASSE, a un Seguro Integral o suspender su afiliación a un Seguro Integral, debiendo regresar a su anterior Institución de Salud.

En febrero de 2009,  primer año en que se habilitó la movilidad, el porcentaje de personas que optaron por cambiar de prestador en relación a los habilitados para hacerlo fue del 7,4%. Luego en 2010 y 2011 se ubicó en el entorno del 6,5% mientras que en los últimos tres años se ha estabilizado en guarismos cercanos al 4%.

Es de esperar que al finalizar el mes de febrero el porcentaje de cambios realizados sea similar al observado en los últimos años.

A partir del próximo 1 de febrero, la web Atuservicio.uy tendrá a disposición información actualizada de algunos indicadores de atención de las instituciones. Allí se presentan datos de la ubicación geográfica de las sedes de los distintos prestadores, indicadores asistenciales, indicadores asociados al cumplimiento de metas asistenciales, nivel de satisfacción de usuarios y usuarias del servicio, y dotación de recursos humanos, además de las tasas moderadoras.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY