Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: Movilidad Regulada, advierten por afiliaciones ilegales

Martes 17 Enero, 2017 en  Exterior

El ministro de Salud, Jorge Basso, sostuvo que en estos meses coordinarán acciones con el Ministerio del Interior e investigarán las denuncias por afiliaciones ilegales que se detecten en este período.

conferencia

Basso anunció que esta semana se notificó desde la Junta Nacional de Salud (JUNASA) a todos los prestadores de salud privados exhortándolos a cumplir el marco legal vigente, referente a evitar la intermediación lucrativa.

En conferencia de prensa, junto al presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Echevarría, anunciaron que se realizará un control riguroso de los aportes Fonasa.

Desde el año pasado, el MSP realizó varias denuncias penales, que tuvo como consecuencia procesamientos. En el marco de ese proceso, se constató que en los meses previos al período de movilidad regulada, se comienza a poner en práctica la intermediación lucrativa.

“Vamos a ser inflexibles con lo que tiene que ver con la aplicación del marco legal, para que todos los aportes que hace la población al Fondo Nacional de Salud (FONASA) sean destinados a mejorar la calidad de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud”, sostuvo Basso.

Según establece el Decreto N°3 de 2011, usuarios y usuarias del SNIS a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) que al 31 de enero tengan por lo menos tres años de afiliación a una misma institución de asistencia médica podrán afiliarse a otra de las que integran el SNIS. El período habilitado para la movilidad es entre el  1° y el 28  de febrero. Para efectivizar el cambio, la persona interesada debe presentarse en la sede de la institución de salud elegida. Aproximadamente 1.600.000 usuarios y usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), están habilitados a cambiar de prestador de salud durante el próximo mes. También pueden cambiarse quienes a través del FONASA hubieran sido registrados de oficio en ASSE (por no haber elegido otra Institución de Salud cuando tuvieron oportunidad de hacerlo).

Además de este período de movilidad, durante todo el año la JUNASA autoriza la movilidad de quienes demuestren disconformidad fundada con la atención recibida, configurándose la ruptura del vínculo asistencial, o que hayan cambiado de domicilio que conlleven a no tener garantías en el acceso a la asistencia de salud. A su vez, en todo momento, las personas amparadas al FONASA pueden cambiarse a ASSE, a un Seguro Integral o suspender su afiliación a un Seguro Integral, debiendo regresar a su anterior Institución de Salud.

En febrero de 2009,  primer año en que se habilitó la movilidad, el porcentaje de personas que optaron por cambiar de prestador en relación a los habilitados para hacerlo fue del 7,4%. Luego en 2010 y 2011 se ubicó en el entorno del 6,5% mientras que en los últimos tres años se ha estabilizado en guarismos cercanos al 4%.

Es de esperar que al finalizar el mes de febrero el porcentaje de cambios realizados sea similar al observado en los últimos años.

A partir del próximo 1 de febrero, la web Atuservicio.uy tendrá a disposición información actualizada de algunos indicadores de atención de las instituciones. Allí se presentan datos de la ubicación geográfica de las sedes de los distintos prestadores, indicadores asistenciales, indicadores asociados al cumplimiento de metas asistenciales, nivel de satisfacción de usuarios y usuarias del servicio, y dotación de recursos humanos, además de las tasas moderadoras.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY