Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: MSP lanzó guía actualizada de alimentación e instó a la industria a ser aliada de la salud de la población

Miércoles 14 Febrero, 2018 en  Exterior

La guía tiene el objetivo de promover una alimentación saludable, compartida y placentera. Asimismo, busca contrarrestar los hábitos que generan problemas que son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

uruguay ms

(Ministerio de Salud de Uruguay) De la presentación participaron el ministro de Salud, Jorge Basso; la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Vicente Plata; y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jorge Papadópulos.

“Tenemos un problema de salud pública grave en obesidad y sobrepeso”, por lo que estas guías actualizadas son un insumo fundamental para el trabajo, sostuvo la subsecretaria, Cristina Lustemberg.  “El desafío más importante es trasladar esta información a la población”.

Por su parte el ministro Basso enfatizó en que “la industria alimentaria tiene que ser nuestro socio para mejorar la salud de la población”, porque se trata de un objetivo superior, frente a los comerciales.

El MSP trabaja en una estrategia de promoción de hábitos saludables, que busca disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Algunos de ellos son: comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras, y acumular 150 minutos semanales de actividad física.

La Guía es el resultado de un trabajo intersectorial, conformado por representantes designados por instituciones del sector público, actores de la academia  y organizaciones de la sociedad civil.  Las instituciones estatales que integraron el grupo en colaboración con el Ministerio de Salud fueron: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración de Servicios de Salud del Estado, Intendencia de Montevideo, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) y Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSCV). Las instituciones de la academia: Escuela de Nutrición, Facultades de Medicina, Química, Veterinaria, Agronomía, Núcleo Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay. Las organizaciones de la sociedad civil: Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Asociación Celíaca del Uruguay, Consumidores y Usuarios Asociados, Huertas Comunitarias Montevideo, Infopesca, Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil y Slow Food Uruguay.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY