Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: MSP lanzó guía actualizada de alimentación e instó a la industria a ser aliada de la salud de la población

Miércoles 14 Febrero, 2018 en  Exterior

La guía tiene el objetivo de promover una alimentación saludable, compartida y placentera. Asimismo, busca contrarrestar los hábitos que generan problemas que son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

uruguay ms

(Ministerio de Salud de Uruguay) De la presentación participaron el ministro de Salud, Jorge Basso; la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Vicente Plata; y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jorge Papadópulos.

“Tenemos un problema de salud pública grave en obesidad y sobrepeso”, por lo que estas guías actualizadas son un insumo fundamental para el trabajo, sostuvo la subsecretaria, Cristina Lustemberg.  “El desafío más importante es trasladar esta información a la población”.

Por su parte el ministro Basso enfatizó en que “la industria alimentaria tiene que ser nuestro socio para mejorar la salud de la población”, porque se trata de un objetivo superior, frente a los comerciales.

El MSP trabaja en una estrategia de promoción de hábitos saludables, que busca disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Algunos de ellos son: comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras, y acumular 150 minutos semanales de actividad física.

La Guía es el resultado de un trabajo intersectorial, conformado por representantes designados por instituciones del sector público, actores de la academia  y organizaciones de la sociedad civil.  Las instituciones estatales que integraron el grupo en colaboración con el Ministerio de Salud fueron: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración de Servicios de Salud del Estado, Intendencia de Montevideo, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) y Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSCV). Las instituciones de la academia: Escuela de Nutrición, Facultades de Medicina, Química, Veterinaria, Agronomía, Núcleo Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay. Las organizaciones de la sociedad civil: Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Asociación Celíaca del Uruguay, Consumidores y Usuarios Asociados, Huertas Comunitarias Montevideo, Infopesca, Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil y Slow Food Uruguay.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY