Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Nueva sede del MSP en Rivera

Miércoles 13 Diciembre, 2017 en  Exterior

El día 6 de diciembre, con presencia del ministro de Salud, Jorge Basso, se desarrolló el acto de inauguración de la nueva sede de la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública en el departamento de Rivera.

corte cinta

“Hace unos años se firmó un convenio trilateral entre Uruguay, Brasil y una agencia de cooperación alemana. Esto tuvo un desarrollo de 7 años y culmina con 10 edificios instalados en toda la frontera” comentó el ministro Basso.

En Rivera, se inauguran dos edificios: la nueva sede de la Dirección Departamental de Salud y el nuevo local para la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, “que tiene un rol muy importante en el funcionamiento del sistema de salud por cuanto monitorea el programa de vacunas y además realiza la vigilancia de la tuberculosis, que si bien es una enfermedad que no está presente en la agenda, no es un tema que esté superado en el mundo y tampoco en nuestro país. Por lo tanto, no hay que bajar los brazos” puntualizó.

Basso destacó la función de las Direcciones Departamentales de Salud en el sistema: “cumplen un rol sustantivo en el funcionamiento del ministerio, ya que articulan recursos del sector público y el privado, y desarrollan las políticas sanitarias vinculadas, por ejemplo, a la detección del dengue”, comentó. Asimismo, destacó que la instalación del nuevo local de la Comisión responde a que se ha registrado una tendencia a la baja en la cobertura de vacunas en el departamento.

Por último, y acerca de las políticas focalizadas en las zonas de frontera, Basso recordó que “Rivera y Santana do Livramento desde el punto de vista social son una comunidad. Y por lo tanto, las políticas de salud tienen que ir consolidándose y articulándose para lograr impactar en las problemáticas más importantes, y ser eficientes en la administración de los recursos de un lado y del otro de la frontera”.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY