Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Objetivos Sanitarios Nacionales 2020

Martes 29 Diciembre, 2015 en  Exterior

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron en la jornada los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) 2020, resultado de un extenso proceso de trabajo.

Jorge Basso

Con presencia de integrantes del gobierno nacional, legisladores, representantes de la sociedad civil organizada, instituciones prestadoras de salud del sector público y privado, así como actores del sector salud en general, se dieron a conocer las metas propuestas para la gestión en salud durante el período.

“Nos parecía apropiado recordar que apenas iniciada esta administración definimos un plan estratégico para el quinquenio, y señalamos con mucho énfasis que éramos partidarios de clarificar el rumbo del ministerio y hacia dónde iba la profundización de la Reforma de la Salud. Entre las metas, estaba generar Objetivos Sanitarios para el quinquenio”, expresó el ministro Jorge Basso en la apertura de la presentación.

Los Objetivos Sanitarios Nacionales que guiarán las acciones del ministerio, y regirán como objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud, son: Alcanzar mejoras en la situación de salud de la población; Disminuir desigualdades en el derecho a la salud; Mejorar la calidad de los procesos asistenciales de salud; Generar las condiciones para que las personas tengan experiencias positivas en la atención de salud.

Los principales problemas críticos que se divisaron en el proceso de construcción de los OSN, están vinculados a temas tales como gestación y Primera Infancia, Enfermedades No Transmisibles, Salud Mental y prevención del suicidio, violencia basada en género y generaciones, consumo problemático de sustancias. Algunos de ellos, tradicionales del sector salud, y otros, que requerirán para su abordaje de trabajo transversal de los diversos organismos y sectores del Estado.

Además, la propuesta estás acompañada de 5 Objetivos Estratégicos, con 77 áreas de intervención, 302 líneas de acción y 48 metas sanitarias a las que el Ministerio de Salud le dará seguimiento y sobre los que hará rendición de cuentas.

La subsecretaria Cristina Lustemberg, sostuvo que “más allá del lema: cambio de modelo deatención, era importante darle contenido a esa consigna, generando metas y objetivos alcanzables y con los que nos comprometiéramos”. Lustemberg subrayó además que estuvieran presentes “integrantes de todos los niveles de los equipos de salud y de otras sectoriales”, que son en definitiva quienes llevan adelante luego los compromisos en la intervención concreta.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY