Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: Objetivos Sanitarios Nacionales 2020

Martes 29 Diciembre, 2015 en  Exterior

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron en la jornada los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) 2020, resultado de un extenso proceso de trabajo.

Jorge Basso

Con presencia de integrantes del gobierno nacional, legisladores, representantes de la sociedad civil organizada, instituciones prestadoras de salud del sector público y privado, así como actores del sector salud en general, se dieron a conocer las metas propuestas para la gestión en salud durante el período.

“Nos parecía apropiado recordar que apenas iniciada esta administración definimos un plan estratégico para el quinquenio, y señalamos con mucho énfasis que éramos partidarios de clarificar el rumbo del ministerio y hacia dónde iba la profundización de la Reforma de la Salud. Entre las metas, estaba generar Objetivos Sanitarios para el quinquenio”, expresó el ministro Jorge Basso en la apertura de la presentación.

Los Objetivos Sanitarios Nacionales que guiarán las acciones del ministerio, y regirán como objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud, son: Alcanzar mejoras en la situación de salud de la población; Disminuir desigualdades en el derecho a la salud; Mejorar la calidad de los procesos asistenciales de salud; Generar las condiciones para que las personas tengan experiencias positivas en la atención de salud.

Los principales problemas críticos que se divisaron en el proceso de construcción de los OSN, están vinculados a temas tales como gestación y Primera Infancia, Enfermedades No Transmisibles, Salud Mental y prevención del suicidio, violencia basada en género y generaciones, consumo problemático de sustancias. Algunos de ellos, tradicionales del sector salud, y otros, que requerirán para su abordaje de trabajo transversal de los diversos organismos y sectores del Estado.

Además, la propuesta estás acompañada de 5 Objetivos Estratégicos, con 77 áreas de intervención, 302 líneas de acción y 48 metas sanitarias a las que el Ministerio de Salud le dará seguimiento y sobre los que hará rendición de cuentas.

La subsecretaria Cristina Lustemberg, sostuvo que “más allá del lema: cambio de modelo deatención, era importante darle contenido a esa consigna, generando metas y objetivos alcanzables y con los que nos comprometiéramos”. Lustemberg subrayó además que estuvieran presentes “integrantes de todos los niveles de los equipos de salud y de otras sectoriales”, que son en definitiva quienes llevan adelante luego los compromisos en la intervención concreta.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY