Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Objetivos Sanitarios Nacionales 2020

Martes 29 Diciembre, 2015 en  Exterior

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron en la jornada los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) 2020, resultado de un extenso proceso de trabajo.

Jorge Basso

Con presencia de integrantes del gobierno nacional, legisladores, representantes de la sociedad civil organizada, instituciones prestadoras de salud del sector público y privado, así como actores del sector salud en general, se dieron a conocer las metas propuestas para la gestión en salud durante el período.

“Nos parecía apropiado recordar que apenas iniciada esta administración definimos un plan estratégico para el quinquenio, y señalamos con mucho énfasis que éramos partidarios de clarificar el rumbo del ministerio y hacia dónde iba la profundización de la Reforma de la Salud. Entre las metas, estaba generar Objetivos Sanitarios para el quinquenio”, expresó el ministro Jorge Basso en la apertura de la presentación.

Los Objetivos Sanitarios Nacionales que guiarán las acciones del ministerio, y regirán como objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud, son: Alcanzar mejoras en la situación de salud de la población; Disminuir desigualdades en el derecho a la salud; Mejorar la calidad de los procesos asistenciales de salud; Generar las condiciones para que las personas tengan experiencias positivas en la atención de salud.

Los principales problemas críticos que se divisaron en el proceso de construcción de los OSN, están vinculados a temas tales como gestación y Primera Infancia, Enfermedades No Transmisibles, Salud Mental y prevención del suicidio, violencia basada en género y generaciones, consumo problemático de sustancias. Algunos de ellos, tradicionales del sector salud, y otros, que requerirán para su abordaje de trabajo transversal de los diversos organismos y sectores del Estado.

Además, la propuesta estás acompañada de 5 Objetivos Estratégicos, con 77 áreas de intervención, 302 líneas de acción y 48 metas sanitarias a las que el Ministerio de Salud le dará seguimiento y sobre los que hará rendición de cuentas.

La subsecretaria Cristina Lustemberg, sostuvo que “más allá del lema: cambio de modelo deatención, era importante darle contenido a esa consigna, generando metas y objetivos alcanzables y con los que nos comprometiéramos”. Lustemberg subrayó además que estuvieran presentes “integrantes de todos los niveles de los equipos de salud y de otras sectoriales”, que son en definitiva quienes llevan adelante luego los compromisos en la intervención concreta.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY