Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: organizan dispositivos sanitarios en zonas afectadas por inundaciones

Martes 5 Enero, 2016 en  Exterior

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, visitó las zonas afectadas por las inundaciones ocurridas en diciembre en el departamento de Salto, para organizar los dispositivos sanitarios que permitan el retorno seguro a los hogares.

55343c6ad6d44

Tanto la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) como el Centro Médico de Paysandú trabajan activamente en las rondas sanitarias para controlar los carné de vacunación para prevenir sobre todo la hepatitis y proveer medicación, sobre todo crónica. “Venimos muy bien en esa coordinación”, aseguró el ministro.

Las rondas sanitarias observan riesgos de enfermedades infecciosas en la piel, la higiene para la manipulación de alimentos, control del agua potable para evitar gastroenterocolitis y el control de mordeduras de alimañas y picaduras de mosquitos.

Basso sostuvo que “hay que dar señales para no bajar la guardia, sobre todo cuando las aguas vuelvan a su cauce porque podrían quedar situaciones que, durante un tiempo importante, pueden generar riesgos sanitarios, para lo cual hay que trabajar desde ahora”.

Explicó que “hay un número muy importante de personas que están en contacto directo con aguas con alto riesgo” por lo cual “estamos en permanente contacto con las delegaciones departamentales del ministerio y los servicios de salud del Estado”, dijo el ministro.

Finalmente, Basso reconoció de forma positiva la labor que desde el primer momento ejecutan el Sistema Nacional de Emergencias y las intendencias municipales ante esta situación, que calificó como “compleja”.

El ministro Basso estuvo acompañado por el director general de Salud, Jorge Quian, que mañana recorrerá las ciudades de Rivera, Bella Unión y Artigas. En paralelo, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, recorrió esta jornada el departamento de Paysandú con el mismo objetivo.

Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan extremar el cuidado durante la manipulación de alimentos y del agua para beber, lavarse las manos con agua segura y jabón antes de preparar o ingerir alimentos así como después de usar el baño o manipular objetos contaminados con agua de la inundación, y evitar el contacto de la piel con aguas servidas.

Además, solicitan que los padres controlen que niños y niñas cuenten con el carné de vacunación al día y, en caso contrario, vacunarlos de forma inmediata. El ministerio incluye en sus advertencias asegurarse de la ausencia de riesgo eléctrico antes de tocar cualquier objeto, así como vaciar recipientes para evitar la cría de mosquitos, insectos que funcionan como vectores de varias enfermedades.

El agua segura se prepara con dos gotas de hipoclorito por litro de agua y dejando en reposo por media hora antes del consumo. También se puede hervir el agua durante 3 minutos hasta que enfríe.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY