Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: piden a jóvenes a minimizar contactos para reducir contagios

Viernes 20 Noviembre, 2020 en  Exterior

Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

prensa

Delgado participó en la reunión junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario José Luis Satdjian; el director General de Salud, Miguel Asqueta; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, la intendenta electa, Carolina Cosse, y los integrantes del Cecoed en la intendencia capitalina.

El secretario de Presidencia enfatizó respecto a la importancia de optimizar los recursos de los Cecoed y discutir acciones sobre temas críticos como los protocolos para las actividades en ómnibus, ferias vecinales, fiestas de fin de año y de fin de cursos, cines, clubes de gimnasia, bares, restaurantes, lugares de trabajo, carnaval y zonas de playas.

Afirmó que actualmente “no hay una pandemia sin control”, porque se ha persistido en el esfuerzo y en la coordinación entre las instituciones y no se han perdido los hilos epidemiológicos en el marco de una economía abierta.

Hizo referencia a un corrimiento etario en los casos activos hacia personas de menor edad que no necesariamente presentan riesgos de salud o, muchas veces, ni siquiera síntomas, pero que sí generan la posibilidad de mayor contagio, lo que consideró una situación para atender especialmente. Actualmente, el 65% de los casos activos afectan a personas de entre 15 y 64 años.

Consideró fundamental que los jóvenes ejerzan su libertad de forma responsable, a través de una convivencia. Agregó que el Gobierno asume la responsabilidad de acompañarlos, para que sean los protagonistas de los resultados de una pandemia controlada.

Al principio, explicó el secretario, por cada positivo había seis o siete contactos. Actualmente, por el aumento de la movilidad y la apertura de actividades, los contactos aumentaron cuatro veces y se ubican en el entorno de los 22 contactos por cada caso positivo.

Para las fiestas de fin año y un verano seguro, Delgado adelantó que el Gobierno analiza campañas publicitarias y guías que se realizarán con la colaboración del Grupo Asesor Científico Honorario, además de controles. Insistió en el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel, así como en la importancia de disminuir la movilidad de los contactos. El incumplimiento contumaz y el no respeto a las normas y a la exhortación de las autoridades llevará a que se haga la denuncia en Fiscalía, aseveró.

Por su parte, Salinas dijo que actualmente hay 114 rastreadores epidemiológicos, tras la suma de 40 personas del Ministerio de Defensa Nacional. Según indicó, se trata de enfrentar de la mejor manera a la pandemia, con medidas de contención y de mitigación, y compartiendo la responsabilidad con las autoridades departamentales y nacionales.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY