Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: plan de “seguridad del paciente” tuvo poco eco

Martes 3 Abril, 2012 en  Exterior

Una herramienta impulsada el año pasado por las autoridades sanitarias para evitar errores médicos y favorecer la seguridad del paciente es aplicada solo por dos instituciones médicas.

(El País) Una herramienta impulsada el año pasado por las autoridades sanitarias para evitar errores médicos y favorecer la seguridad del paciente es aplicada solo por dos instituciones médicas. El Fondo de Recursos busca extender la experiencia.

A fines de agosto del año pasado, siete meses antes que el sistema de salud uruguayo se sacudiera al revelarse que había enfermeros asesinando pacientes en los propios hospitales, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) presentaron a todas las instituciones un sistema de comunicación (Herramienta SAER) ideado para evitar eventos adversos en la asistencia y favorecer algo que hoy está en el centro de la discusión: la seguridad del paciente.

La herramienta, que por supuesto no está pensada para detectar asesinos, pero sí para mejorar los controles internos, y que funciona con éxito en varios países del mundo, es aplicada solamente por dos instituciones médicas en Uruguay, el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (INCC) de la mutualista SMI y el departamento de Enfermería de la mutualista Circulo Católico.

El director técnico del FNR, Alarico Rodríguez, recordó a El País que cuando en agosto de 2011 presentaron el sistema a todas los centros de salud, públicos y privados, “no hubo ningún movimiento”. Por eso hicieron otra presentación en noviembre, exclusiva para los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), y lograron interesar al INCC. Luego se sumó el Circulo Católico.

El sistema es impulsado por la Comisión de Seguridad del Paciente y por el programa Calidad en Salud del Fondo de Recursos.

Rodríguez aclaró que está “absolutamente demostrado” que la herramienta funciona únicamente si las instituciones tienen voluntad de ponerla en práctica, pero no si es impuesta como algo obligatorio para todo el sistema de un día para el otro.

Este mecanismo de control se originó en la Marina de Estados Unidos y fue luego adaptado en Reino Unido para la atención médica.

Se llama Herramienta SAER (que es la sigla para Situación, Antecedentes, Evaluación, Recomendación) y consta de cuatro pasos protocolizados que deben ejecutarse cronológicamente en casos como llamadas de urgencia o pases de guardia.

En primer lugar se debe identificar al paciente, su nombre, habitación y su estado actual. El siguiente paso es detallar la fecha de ingreso a internación, el diagnóstico al ingreso, los procedimientos realizados, sus signos vitales, la medicación que se le está administrando y otras observaciones.

El tercer paso es la evaluación: la nurse o encargado de piso debe comunicar cuál es a su juicio el problema, qué ha hecho para tratarlo y cuál es su valoración. Por último, en casos de una llamada de urgencia al médico, se debe preguntar qué es lo que necesita y qué puede ir haciendo mientras éste llega al hospital. Para despejar dudas se debe pedir al receptor del mensaje que repita la información relevante para asegurarse que la comprendió.

Todos estos pasos deben estar impresos en lugares visibles de las oficinas de las nurses y encargados de piso.

Poco eco. La herramienta fue presentada con bombos y platillos por las autoridades sanitarias, pero la respuesta ha sido más bien escasa.

Durante la presentación, el ministro de Salud, Jorge Venegas, había manifestado que el paciente debe ser el “centro de la atención médica” para destacar luego la relevancia de la implementación de este sistema de seguridad.

El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, dijo en su momento que esta nueva herramienta facilita “trabajar en equipo y con roles complementarios” y que “mejora la confianza en el sistema”.

El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo, había dicho que es una “herramienta formidable” que implica un “compromiso de todo el equipo de salud”.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY