Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Plan nacional de atención integral del ataque cerebrovascular

Jueves 8 Agosto, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública, la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina (UDELAR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajan en la elaboración e instrumentación del Plan Nacional de Atención del ACV.

ACV

El plan, que se presentará en las próximas semanas, contiene una serie de medidas tendientes a involucrar a todo el sistema sanitario actual en estrategias integrales y racionales destinadas a generar una mejor respuesta a los ACV. Se busca optimizar los diferentes niveles de asistencia para lograr una atención integral y universal de esta patología.

En una serie que va del año 2005 al 2016, la mortalidad  por enfermedad cerebro vascular en la población de 30 a 69 años, disminuyó en un 46% según un reciente informe de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

El ministro de Salud, Jorge Basso, afirmó que la enfermedad cerebrovascular es un problema sanitario importante en nuestro país y, como en todas las enfermedades no transmisibles, se debe seguir trabajando con énfasis  en la prevención de los factores de riesgo tales como el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes, el consumo problemático de alcohol, etc.

“El actuar sobre los ACV implica trabajar en un abordaje integral y multidisciplinario desde el punto de vista asistencial y por eso tenemos el desafío de elaborar un plan que racionalice todos los recursos que tiene el país en materia sanitaria, para atender cada vez con mayor eficiencia esta patología”, subrayó. “En este sentido, trabajarlo con la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina, nos permite seguir recomendaciones y pautas con la evidencia científica imprescindible”, destacó.

El plan contempla la formación de más Unidades de ACV estratégicamente ubicadas en todo el territorio nacional y con distintos niveles de complejidad, de modo de ser accesibles en todo el territorio nacional a equipos técnicos y equipamiento adecuado.  El objetivo es lograr el mayor beneficio asistencial posible a toda la población.

El plan incorpora la protocolización del conjunto de los procedimientos vinculados a la cadena asistencial, tales como derivación rápida y a los sitios correctos, velocidad en la aplicación y protocolización de tratamientos y rehabilitación, desde el primer momento de una patología tiempo-dependiente.

“Este plan debe ir acompañado de un fuerte programa de capacitación a todo el personal de salud, que permita seguir rápidamente los pasos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación, comenzando por conocer adónde trasladar a los pacientes en caso de ser necesario en cualquier punto del país, evitando incertidumbres al respecto”, enfatizó el ministro.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY