Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis

Jueves 2 Agosto, 2018 en  Exterior

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.

Guia Nacional

El diagnóstico a tiempo y una atención adecuada para evitar que el paciente abandone el tratamiento son clave para controlar la propagación de la tuberculosis.En tal sentido, el objetivo de la jornada fue redefinir las responsabilidades de los prestadores para la atención de la tuberculosis.

Jorge Quian, subsecretario de Salud, destacó la importancia de la actualización de la atención de la tuberculosis ya que “no se puede estigmatizar el tratamiento de la tuberculosis y tratarla como en los años 90´”.

Según datos del MSP, existe una alta prevalencia de la tuberculosis en las poblaciones de riesgo, como las personas privadas de libertad (754 cada 100.000), portadores del virus de inmunodeficiencia humana (1.209 cada 100.000) y quienes conviven con pacientes  con tuberculosis (1.703 cada 100.000).

Por su parte, Raquel Rosa –directora general de la Salud– explicó que  se trata de una enfermedad pulmonar de transmisión aérea, con un tratamiento complejo y de larga duración, que debe ser cumplido de manera estricta para evitar la propagación. “Importa que estos tratamientos se hagan de forma observaday que no se abandonen, porque esto puede ser causa de resistencia a la medicación,  y eso también dificulta cortar la transmisión”, afirmó.

“El diagnóstico tiene que hacerse en el primer contacto con el paciente y todas las instituciones deben tener la capacidad para hacerlo, por eso, a través de la Comisión de la Lucha Antituberculosa se pondrá a disposición de las instituciones cursos de capacitación y de readecuación de las tecnologías para hacer las baciloscopías”, informó.

Además, señaló de importancia que los prestadores dispongan de un equipo de referencia para atender a los pacientes con tuberculosis en el primer nivel de atención, se apropien del diagnóstico y tratamiento y consulten a la comisión en caso de ser necesario.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY