Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis

Jueves 2 Agosto, 2018 en  Exterior

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.

Guia Nacional

El diagnóstico a tiempo y una atención adecuada para evitar que el paciente abandone el tratamiento son clave para controlar la propagación de la tuberculosis.En tal sentido, el objetivo de la jornada fue redefinir las responsabilidades de los prestadores para la atención de la tuberculosis.

Jorge Quian, subsecretario de Salud, destacó la importancia de la actualización de la atención de la tuberculosis ya que “no se puede estigmatizar el tratamiento de la tuberculosis y tratarla como en los años 90´”.

Según datos del MSP, existe una alta prevalencia de la tuberculosis en las poblaciones de riesgo, como las personas privadas de libertad (754 cada 100.000), portadores del virus de inmunodeficiencia humana (1.209 cada 100.000) y quienes conviven con pacientes  con tuberculosis (1.703 cada 100.000).

Por su parte, Raquel Rosa –directora general de la Salud– explicó que  se trata de una enfermedad pulmonar de transmisión aérea, con un tratamiento complejo y de larga duración, que debe ser cumplido de manera estricta para evitar la propagación. “Importa que estos tratamientos se hagan de forma observaday que no se abandonen, porque esto puede ser causa de resistencia a la medicación,  y eso también dificulta cortar la transmisión”, afirmó.

“El diagnóstico tiene que hacerse en el primer contacto con el paciente y todas las instituciones deben tener la capacidad para hacerlo, por eso, a través de la Comisión de la Lucha Antituberculosa se pondrá a disposición de las instituciones cursos de capacitación y de readecuación de las tecnologías para hacer las baciloscopías”, informó.

Además, señaló de importancia que los prestadores dispongan de un equipo de referencia para atender a los pacientes con tuberculosis en el primer nivel de atención, se apropien del diagnóstico y tratamiento y consulten a la comisión en caso de ser necesario.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY