Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis

Jueves 2 Agosto, 2018 en  Exterior

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.

Guia Nacional

El diagnóstico a tiempo y una atención adecuada para evitar que el paciente abandone el tratamiento son clave para controlar la propagación de la tuberculosis.En tal sentido, el objetivo de la jornada fue redefinir las responsabilidades de los prestadores para la atención de la tuberculosis.

Jorge Quian, subsecretario de Salud, destacó la importancia de la actualización de la atención de la tuberculosis ya que “no se puede estigmatizar el tratamiento de la tuberculosis y tratarla como en los años 90´”.

Según datos del MSP, existe una alta prevalencia de la tuberculosis en las poblaciones de riesgo, como las personas privadas de libertad (754 cada 100.000), portadores del virus de inmunodeficiencia humana (1.209 cada 100.000) y quienes conviven con pacientes  con tuberculosis (1.703 cada 100.000).

Por su parte, Raquel Rosa –directora general de la Salud– explicó que  se trata de una enfermedad pulmonar de transmisión aérea, con un tratamiento complejo y de larga duración, que debe ser cumplido de manera estricta para evitar la propagación. “Importa que estos tratamientos se hagan de forma observaday que no se abandonen, porque esto puede ser causa de resistencia a la medicación,  y eso también dificulta cortar la transmisión”, afirmó.

“El diagnóstico tiene que hacerse en el primer contacto con el paciente y todas las instituciones deben tener la capacidad para hacerlo, por eso, a través de la Comisión de la Lucha Antituberculosa se pondrá a disposición de las instituciones cursos de capacitación y de readecuación de las tecnologías para hacer las baciloscopías”, informó.

Además, señaló de importancia que los prestadores dispongan de un equipo de referencia para atender a los pacientes con tuberculosis en el primer nivel de atención, se apropien del diagnóstico y tratamiento y consulten a la comisión en caso de ser necesario.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY