Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: podrían decretar la “emergencia sanitaria” por renuncia masiva de cirujanos

Lunes 17 Septiembre, 2012 en  Exterior

Ya se concretaron 80 renuncias de cirujanos generales que se desempeñan en ASSE, según las cifras que manejaba ayer la gerente del organismo.

(El País) “Es muy difícil funcionar sin cirujanos generales de guardia. Si bien el plan de contingencia puede funcionar varios días no es lo ideal, debemos resolver el conflicto lo más pronto posible”, reconoció ayer a El País la gerente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira.

La situación en ASSE se monitorea minuto a minuto ya que no se puede saber en qué momento preciso se necesitará un cirujano. Por lo pronto, durante el fin de semana el sistema sanitario estatal no tuvo que trasladar pacientes quirúrgicos a sanatorios privados, sin embargo la red asistencial oficial debió utilizar todos los medios para cumplir con emergencias. Entre otras medidas, se debió mover pacientes de una dependencia estatal a otra en reiteradas ocasiones.

Además, los jefes y coordinadores debieron hacerse cargo en la mayor parte de los casos. Los servicios más afectados por la ausencia de cirujanos fueron los hospitales más grandes, según consignó Ferreira a El País.

Con el pasar de las horas se van concretando las 80 renuncias de cirujanos generales que se desempeñan en ASSE, según las cifras que manejaba ayer la gerente del organismo.

A las 53 renuncias que se presentaron vía fax desde el estudio del abogado Alejandro Abal ayer se conocieron otras 20 que llegaron a ASSE mediante telegrama colacionado. Las siete restantes responden a profesionales que tenían doble cargo en el organismo de salud.

Según Ferreira “por el momento” no será necesario decretar “feriado quirúrgico” ya que el sistema de contingencia “viene funcionando”. “Estamos tomando todas las medidas para que no se produzcan suspensiones de intervenciones. Habíamos pensado en hacer un feriado quirúrgico pero no va a ser necesario. Hasta ahora no hemos suspendido ninguna cirugía”, dijo Ferreira.

No obstante, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló a El País que de ser necesario se podría llegar a crear una ley de emergencia sanitaria como sucedió durante el conflicto de los anestesistas en 2009.

Ferreira no pudo precisar cuánto tiempo podrá sostenerse el plan creado en respuesta a la renuncia de los cirujanos.

AUSENCIAS. Durante el fin de semana la falta de cirujanos se hizo sentir en los servicios de emergencias de los hospitales Maciel, Pasteur, Español, Las Piedras, Colonia, San José, Canelones, Rosario, Artigas, Bella Unión, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado y Florida.

En el Pasteur la cobertura fue “casi” completa, en el Español faltaron los dos cirujanos y en el Maciel el servicio estuvo a cargo del coordinador quirúrgico y el jefe de la emergencia, explicó Ferreira.

En los hospitales de Canelones y Las Piedras no hubo guardia de cirujanos en la emergencia pero no fue necesario aplicar el protocolo de contingencia. De acuerdo al plan de ASSE esos dos nosocomios serán los primeros en enviar pacientes a los servicios privados.

Para esta semana se aguarda que los servicios de emergencia quirúrgicos de los hospitales Pasteur y Maciel queden en manos de los cirujanos de la Facultad de Medicina que no han adherido a la medida.

Tanto sábado y domingo, cuando llegó la hora 8 y los cirujanos generales no aparecieron los administrativos de las emergencias se comunican con los profesionales para saber si se suman o no a las renuncias. “Algunos no atendieron, otros dijeron que no se presentarían”, señaló Ferreira. La única excepción fue una profesional del departamento de Canelones que a pesar de haber renunciado se presentó a cubrir su turno.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY