Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: podrían decretar la “emergencia sanitaria” por renuncia masiva de cirujanos

Lunes 17 Septiembre, 2012 en  Exterior

Ya se concretaron 80 renuncias de cirujanos generales que se desempeñan en ASSE, según las cifras que manejaba ayer la gerente del organismo.

(El País) “Es muy difícil funcionar sin cirujanos generales de guardia. Si bien el plan de contingencia puede funcionar varios días no es lo ideal, debemos resolver el conflicto lo más pronto posible”, reconoció ayer a El País la gerente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira.

La situación en ASSE se monitorea minuto a minuto ya que no se puede saber en qué momento preciso se necesitará un cirujano. Por lo pronto, durante el fin de semana el sistema sanitario estatal no tuvo que trasladar pacientes quirúrgicos a sanatorios privados, sin embargo la red asistencial oficial debió utilizar todos los medios para cumplir con emergencias. Entre otras medidas, se debió mover pacientes de una dependencia estatal a otra en reiteradas ocasiones.

Además, los jefes y coordinadores debieron hacerse cargo en la mayor parte de los casos. Los servicios más afectados por la ausencia de cirujanos fueron los hospitales más grandes, según consignó Ferreira a El País.

Con el pasar de las horas se van concretando las 80 renuncias de cirujanos generales que se desempeñan en ASSE, según las cifras que manejaba ayer la gerente del organismo.

A las 53 renuncias que se presentaron vía fax desde el estudio del abogado Alejandro Abal ayer se conocieron otras 20 que llegaron a ASSE mediante telegrama colacionado. Las siete restantes responden a profesionales que tenían doble cargo en el organismo de salud.

Según Ferreira “por el momento” no será necesario decretar “feriado quirúrgico” ya que el sistema de contingencia “viene funcionando”. “Estamos tomando todas las medidas para que no se produzcan suspensiones de intervenciones. Habíamos pensado en hacer un feriado quirúrgico pero no va a ser necesario. Hasta ahora no hemos suspendido ninguna cirugía”, dijo Ferreira.

No obstante, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló a El País que de ser necesario se podría llegar a crear una ley de emergencia sanitaria como sucedió durante el conflicto de los anestesistas en 2009.

Ferreira no pudo precisar cuánto tiempo podrá sostenerse el plan creado en respuesta a la renuncia de los cirujanos.

AUSENCIAS. Durante el fin de semana la falta de cirujanos se hizo sentir en los servicios de emergencias de los hospitales Maciel, Pasteur, Español, Las Piedras, Colonia, San José, Canelones, Rosario, Artigas, Bella Unión, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado y Florida.

En el Pasteur la cobertura fue “casi” completa, en el Español faltaron los dos cirujanos y en el Maciel el servicio estuvo a cargo del coordinador quirúrgico y el jefe de la emergencia, explicó Ferreira.

En los hospitales de Canelones y Las Piedras no hubo guardia de cirujanos en la emergencia pero no fue necesario aplicar el protocolo de contingencia. De acuerdo al plan de ASSE esos dos nosocomios serán los primeros en enviar pacientes a los servicios privados.

Para esta semana se aguarda que los servicios de emergencia quirúrgicos de los hospitales Pasteur y Maciel queden en manos de los cirujanos de la Facultad de Medicina que no han adherido a la medida.

Tanto sábado y domingo, cuando llegó la hora 8 y los cirujanos generales no aparecieron los administrativos de las emergencias se comunican con los profesionales para saber si se suman o no a las renuncias. “Algunos no atendieron, otros dijeron que no se presentarían”, señaló Ferreira. La única excepción fue una profesional del departamento de Canelones que a pesar de haber renunciado se presentó a cubrir su turno.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY