Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: podrían decretar la “emergencia sanitaria” por renuncia masiva de cirujanos

Lunes 17 Septiembre, 2012 en  Exterior

Ya se concretaron 80 renuncias de cirujanos generales que se desempeñan en ASSE, según las cifras que manejaba ayer la gerente del organismo.

(El País) “Es muy difícil funcionar sin cirujanos generales de guardia. Si bien el plan de contingencia puede funcionar varios días no es lo ideal, debemos resolver el conflicto lo más pronto posible”, reconoció ayer a El País la gerente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira.

La situación en ASSE se monitorea minuto a minuto ya que no se puede saber en qué momento preciso se necesitará un cirujano. Por lo pronto, durante el fin de semana el sistema sanitario estatal no tuvo que trasladar pacientes quirúrgicos a sanatorios privados, sin embargo la red asistencial oficial debió utilizar todos los medios para cumplir con emergencias. Entre otras medidas, se debió mover pacientes de una dependencia estatal a otra en reiteradas ocasiones.

Además, los jefes y coordinadores debieron hacerse cargo en la mayor parte de los casos. Los servicios más afectados por la ausencia de cirujanos fueron los hospitales más grandes, según consignó Ferreira a El País.

Con el pasar de las horas se van concretando las 80 renuncias de cirujanos generales que se desempeñan en ASSE, según las cifras que manejaba ayer la gerente del organismo.

A las 53 renuncias que se presentaron vía fax desde el estudio del abogado Alejandro Abal ayer se conocieron otras 20 que llegaron a ASSE mediante telegrama colacionado. Las siete restantes responden a profesionales que tenían doble cargo en el organismo de salud.

Según Ferreira “por el momento” no será necesario decretar “feriado quirúrgico” ya que el sistema de contingencia “viene funcionando”. “Estamos tomando todas las medidas para que no se produzcan suspensiones de intervenciones. Habíamos pensado en hacer un feriado quirúrgico pero no va a ser necesario. Hasta ahora no hemos suspendido ninguna cirugía”, dijo Ferreira.

No obstante, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló a El País que de ser necesario se podría llegar a crear una ley de emergencia sanitaria como sucedió durante el conflicto de los anestesistas en 2009.

Ferreira no pudo precisar cuánto tiempo podrá sostenerse el plan creado en respuesta a la renuncia de los cirujanos.

AUSENCIAS. Durante el fin de semana la falta de cirujanos se hizo sentir en los servicios de emergencias de los hospitales Maciel, Pasteur, Español, Las Piedras, Colonia, San José, Canelones, Rosario, Artigas, Bella Unión, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado y Florida.

En el Pasteur la cobertura fue “casi” completa, en el Español faltaron los dos cirujanos y en el Maciel el servicio estuvo a cargo del coordinador quirúrgico y el jefe de la emergencia, explicó Ferreira.

En los hospitales de Canelones y Las Piedras no hubo guardia de cirujanos en la emergencia pero no fue necesario aplicar el protocolo de contingencia. De acuerdo al plan de ASSE esos dos nosocomios serán los primeros en enviar pacientes a los servicios privados.

Para esta semana se aguarda que los servicios de emergencia quirúrgicos de los hospitales Pasteur y Maciel queden en manos de los cirujanos de la Facultad de Medicina que no han adherido a la medida.

Tanto sábado y domingo, cuando llegó la hora 8 y los cirujanos generales no aparecieron los administrativos de las emergencias se comunican con los profesionales para saber si se suman o no a las renuncias. “Algunos no atendieron, otros dijeron que no se presentarían”, señaló Ferreira. La única excepción fue una profesional del departamento de Canelones que a pesar de haber renunciado se presentó a cubrir su turno.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY