Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: podrían decretar la “emergencia sanitaria” por renuncia masiva de cirujanos

Lunes 17 Septiembre, 2012 en  Exterior

Ya se concretaron 80 renuncias de cirujanos generales que se desempeñan en ASSE, según las cifras que manejaba ayer la gerente del organismo.

(El País) “Es muy difícil funcionar sin cirujanos generales de guardia. Si bien el plan de contingencia puede funcionar varios días no es lo ideal, debemos resolver el conflicto lo más pronto posible”, reconoció ayer a El País la gerente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira.

La situación en ASSE se monitorea minuto a minuto ya que no se puede saber en qué momento preciso se necesitará un cirujano. Por lo pronto, durante el fin de semana el sistema sanitario estatal no tuvo que trasladar pacientes quirúrgicos a sanatorios privados, sin embargo la red asistencial oficial debió utilizar todos los medios para cumplir con emergencias. Entre otras medidas, se debió mover pacientes de una dependencia estatal a otra en reiteradas ocasiones.

Además, los jefes y coordinadores debieron hacerse cargo en la mayor parte de los casos. Los servicios más afectados por la ausencia de cirujanos fueron los hospitales más grandes, según consignó Ferreira a El País.

Con el pasar de las horas se van concretando las 80 renuncias de cirujanos generales que se desempeñan en ASSE, según las cifras que manejaba ayer la gerente del organismo.

A las 53 renuncias que se presentaron vía fax desde el estudio del abogado Alejandro Abal ayer se conocieron otras 20 que llegaron a ASSE mediante telegrama colacionado. Las siete restantes responden a profesionales que tenían doble cargo en el organismo de salud.

Según Ferreira “por el momento” no será necesario decretar “feriado quirúrgico” ya que el sistema de contingencia “viene funcionando”. “Estamos tomando todas las medidas para que no se produzcan suspensiones de intervenciones. Habíamos pensado en hacer un feriado quirúrgico pero no va a ser necesario. Hasta ahora no hemos suspendido ninguna cirugía”, dijo Ferreira.

No obstante, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló a El País que de ser necesario se podría llegar a crear una ley de emergencia sanitaria como sucedió durante el conflicto de los anestesistas en 2009.

Ferreira no pudo precisar cuánto tiempo podrá sostenerse el plan creado en respuesta a la renuncia de los cirujanos.

AUSENCIAS. Durante el fin de semana la falta de cirujanos se hizo sentir en los servicios de emergencias de los hospitales Maciel, Pasteur, Español, Las Piedras, Colonia, San José, Canelones, Rosario, Artigas, Bella Unión, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado y Florida.

En el Pasteur la cobertura fue “casi” completa, en el Español faltaron los dos cirujanos y en el Maciel el servicio estuvo a cargo del coordinador quirúrgico y el jefe de la emergencia, explicó Ferreira.

En los hospitales de Canelones y Las Piedras no hubo guardia de cirujanos en la emergencia pero no fue necesario aplicar el protocolo de contingencia. De acuerdo al plan de ASSE esos dos nosocomios serán los primeros en enviar pacientes a los servicios privados.

Para esta semana se aguarda que los servicios de emergencia quirúrgicos de los hospitales Pasteur y Maciel queden en manos de los cirujanos de la Facultad de Medicina que no han adherido a la medida.

Tanto sábado y domingo, cuando llegó la hora 8 y los cirujanos generales no aparecieron los administrativos de las emergencias se comunican con los profesionales para saber si se suman o no a las renuncias. “Algunos no atendieron, otros dijeron que no se presentarían”, señaló Ferreira. La única excepción fue una profesional del departamento de Canelones que a pesar de haber renunciado se presentó a cubrir su turno.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY