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Uruguay: Policlínica de Piriápolis recibe en promedio cuatro consultas diarias bajo la nueva Ley de Urgencia y Emergencia

Martes 15 Enero, 2019 en  Exterior

Con la puesta en práctica de la nueva Ley, toda persona que requiera asistencia en cualquier punto del país debe ser atendida tanto en los prestadores privados como en el público.

clinica
Los resultados de la nueva normativa que asegura la atención sanitaria en cualquier punto del país se visualizan más en verano. La policlínica de ASSE de Piriápolis atiende un promedio de cuatro consultas diarias por esta modalidad. Integrantes del equipo de gestión aseguran que no se afectó el normal funcionamiento del servicio, que el mecanismo informático opera de forma correcta y que fue aceptado por los funcionarios.
Con la puesta en práctica de la nueva Ley de Urgencia y Emergencia, vigente desde mediados de 2018, toda persona que requiera asistencia en cualquier punto del país debe ser atendida tanto en los prestadores privados como en el público. El verano es la época del año en que más se ejecuta esta disposición, dado el incremento en el flujo de personas en los balnearios del este del país.

En el caso de Piriápolis, departamento de Maldonado, se atienden bajo esta modalidad entre tres y cuatro personas por día desde que comenzó la temporada, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional el administrador de la policlínica de ese balneario, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Bovio. Agregó que esta atención no afecta el normal funcionamiento del servicio y que, incluso, agiliza el proceso.

La mayoría de las consultas son efectuadas por afiliados a prestadores de la capital y suelen hacerlo por situaciones vinculadas al verano como insolación y afecciones gastrointestinales. El mecanismo de atención es similar al de cualquier puerta de emergencia, con una modalidad de valoración preliminar (conocida también como “triage”) que constata las necesidades clínicas. La persona no abona en el lugar la orden de urgencia, se tramita en forma interna desde la gerencia financiera de ASSE con el prestador del usuario. Con posterioridad, se paga la consulta pero a su institución.

La directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE en Maldonado, Sandra Alberti, aseguró que la mejora más visible es para los usuarios. “Esta ley cambió el escenario para bien de las personas”, valoró, ya que en la actualidad se observa una movilidad mayor a la que ocurría años pasados, cuando no era tan frecuente el turismo interno ni las personas viajaban tanto por trabajo al interior del país.

La médica explicó que cuando las personas se desplazan también atraviesan eventos de salud que los afectan lejos de donde residen. “Ahora tienen la posibilidad de consulta en el lugar donde estén y el Ministerio de Salud Pública (MSP) supervisa y controla esa asistencia. Para los usuarios es muy bueno y para ASSE, que tiene presencia en todo el país, es una forma de cuantificar mucho de lo que ya venía haciendo”, relató.

Alberti explicó que en los servicios de ASSE siempre se atendió a quien llegara a consultar, ya que nadie puede quedar sin asistencia. La variante que implica esta nueva normativa para el prestador público implica un mayor orden en el registro de las consultas y en el proceso posterior (administrativo) de cobro al prestador de origen.  “Tenemos una herramienta más para trabajar y brindar asistencia”, apuntó.

“Desde su implementación en julio de 2018 fuimos entrenando a los funcionarios para que pudieran acceder a la herramienta informática y hacer el registro, lo que luego es supervisado por la persona que gestiona la dirección técnica de la RAP. Se viene trabajando bien y fue aceptado sin inconveniente por los funcionarios”, repasó.

La atención de turistas extranjeros

Esta ley ampara a uruguayos o extranjeros que dispongan de un prestador en Uruguay. Debido a que el este del país recibe a turistas argentinos, brasileños, europeos y americanos (entre otros) se implementaron convenios de complementación con privados a fin de optimizar el proceso de atención y el cobro de la asistencia. En José Ignacio, por ejemplo, ASSE brinda la asistencia y los privados implementan la cobranza y el proceso administrativo.

“No podríamos tener en esta localidad tres o cuatro prestadores brindando la misma atención porque sería un esfuerzo absolutamente ineficiente. De esta manera, entre los prestadores se acuerda y trabaja en conjunto para todos los usuarios”, aclaró la referente de la RAP de Maldonado, quien recordó que esta modalidad fue producto de una intensa gestión de la Junta Local de Salud.

En la temporada anterior (2017-2018) la policlínica de José Ignacio atendió unas 600 consultas, de las cuales solo el 30 % fueron realizadas por usuarios de ASSE. El restante 70 % eran consultas de turistas sin cobertura y visitantes extranjeros con seguros de salud. “Para el país, es importante esta cobertura, porque estamos lejos de los centros de referencia y brindamos una asistencia de calidad en el lugar”, concluyó Alberti.


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