Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: política antitabaco comienza a impactar en enfermedades no transmisibles

Lunes 4 Julio, 2016 en  Exterior

Un total de 443.000 personas mayores de 15 años dejaron de fumar entre 2006 y 2014. Los indicadores pasaron de 22,8 % de los jóvenes fumadores a 8,4 %.

tabaco2

El Ministro de Salud de ese país, Dr. Basso, mediante un mensaje de radio y televisión, hizo referencia a temas que consideró de gran interés para la sociedad, como las enfermedades crónicas no transmisibles, vinculadas al estilo de vida, hábitos saludables de alimentación, sedentarismo y consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

“El 70 % de la carga de morbi-mortalidad del Uruguay depende de nuestro estilo de vida. Estamos trabajando con políticas sanitarias e interinstitucionales transversales a toda la realidad nacional, en particular con el sector educativo como aliado estratégico en este esfuerzo”, expresó en el marco del mensaje emitido el jueves 30 por el Ministerio de Salud Pública.

En lo que respecta a la política antitabaco, una de las prioridades del Gobierno de Tabaré Vázquez, consignó que hoy se disfruta lo aplicado en los últimos 11 años, ya que 443.000 personas mayores de 15 años dejaron de fumar entre 2006 y 2014. Los indicadores pasaron de 22,8 % de los jóvenes fumadores a 8,4 %.

Las autoridades estiman que este cambio en los hábitos de los más jóvenes impactará favorablemente en los niveles de las enfermedades no transmisibles vinculadas al consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón.

Respecto del alcohol, recordó que es la droga con menor percepción de riesgo, ya que uno de cada cuatro consumidores frecuentes considera que es nulo o casi nulo. También mencionó la especial incidencia entre las personas más jóvenes, dado que puede generar dificultades temporales en el aprendizaje, problemas de memoria y para planificar tareas.

En Uruguay tres de cada 10 adolescentes consumió alcohol antes de iniciar el ciclo secundario.

La intoxicación aguda de fin de semana es la forma más frecuente de consumo problemático del alcohol entre adolescentes y jóvenes. En este contexto, el ministerio instrumentó el programa “Free Pass” (pase libre) para disminuir el consumo previo a las salidas a fiestas o centros bailables. Esta iniciativa implica facilitar entradas gratuitas a los jóvenes que lleguen a las puertas de boliches sin haber ingerido bebidas de ese tipo.

La campaña se complementó con acciones tendientes a llevar a cero el consumo de esta droga en mujeres embarazadas.

Otro de los hábitos que Basso enumeró entre los que la población debe modificar es el alimenticio. Cuatro de cada 10 adultos uruguayos padecen sobrepeso y tres obesidad.

Según datos aportados por el Ministerio de Salud Pública en el mensaje emitido este jueves, el sobrepeso y la obesidad afectan cada vez más a jóvenes, adolescentes y niños.

El ministerio trabaja en la promoción de hábitos saludables como comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras y acumular 150 minutos semanales de actividad física.

Esa estrategia se fomenta mediante coordinación de la secretaría de Estado con escuelas, colegios, liceos, escuelas técnicas, empresas, municipios e intendencias.

Otros de los temas que el ministro citó se vincula con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y el suicidio.

Explicó que durante este período se procura reducir la tasa de mortalidad y la incidencia del VIH, aumentar la tasa de personas con el mal diagnosticado y la cobertura de tratamiento antirretroviral en personas portadoras.

En lo que respecta a suicidios, una de las metas fijadas es trabajar respecto a un plan de prevención.

Según autoridades del ministerio, la estigmatización en torno a los trastornos mentales y el suicidio determina que muchas personas afectadas no pidan ayuda, por lo que insistieron en que es fundamental no juzgar ante estas situaciones.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY