Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: políticas intersectoriales para abordar mortalidad infantil

Viernes 7 Julio, 2017 en  Exterior

Un coloquio reunió a un conjunto de técnicas y técnicos del más alto nivel, de las áreas sociales y de salud vinculadas a la temática, así como prestadores públicos y privados de salud, para analizar las causas y tendencias por las que fallecen menores de 1 año.

mortalidad infantil2

El coloquio “Análisis de la tendencia en mortalidad infantil en los últimos años. Una mirada de política pública”, organizado por el Ministerio de Salud (MSP) con el apoyo del Fondo Sectorial de Población, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), colocó el centro de la reflexión en la necesidad de “definir políticas públicas basadas en las tendencias demográficas a partir del sustento académico”, según explicitó la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg.

 Lustemberg dijo que esta instancia forma parte de tres coloquios organizados para el análisis y propuesta de política pública a partir de las tendencias demográficas en fecundidad, mortalidad infantil, y muerte materna: “este segundo coloquio está vinculado a la tendencia en mortalidad infantil”.

“Particularmente estamos haciendo un análisis de la evolución histórica que el Uruguay ha tenido. Si bien la tendencia en los últimos años sigue siendo decreciente, aún tenemos desafíos”, manifestó Lustemberg.

Uno de los elementos que contribuyen a la construcción de políticas basadas en evidencia, es que “hoy contamos con el 96% de los certificados de defunción digitalizados, lo que nos permite contar con la causa por la que fallecen niñas y niños, y tomar medidas de tipo anticipatorio”.

El coloquio reunió a un conjunto de técnicas y técnicos del más alto nivel, de las áreas sociales y de salud vinculadas a la temática, así como prestadores públicos y privados de salud, para analizar las causas y tendencias por las que fallecen menores de 1 año.

Las causas más frecuentes en Uruguay en la actualidad son las mismas que en países desarrollados. Por ello, entre otros aspectos, se ha concentrado la política de prevención de la mortalidad en la “detección oportuna de cardiopatías congénitas”.

Pero aún persisten dificultades. De los 376 niñas y niños menores de un año que fallecieron en 2016, hay algunas causas comunes tales como el cuidado perinatal, los cuidados durante el embarazo, el control del embarazo y las condiciones en las que viven esas niñas y niños y sus familias. “El desafío es abordar las causas evitables”, enfatizó Lustemberg.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY