Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: políticas intersectoriales para abordar mortalidad infantil

Viernes 7 Julio, 2017 en  Exterior

Un coloquio reunió a un conjunto de técnicas y técnicos del más alto nivel, de las áreas sociales y de salud vinculadas a la temática, así como prestadores públicos y privados de salud, para analizar las causas y tendencias por las que fallecen menores de 1 año.

mortalidad infantil2

El coloquio “Análisis de la tendencia en mortalidad infantil en los últimos años. Una mirada de política pública”, organizado por el Ministerio de Salud (MSP) con el apoyo del Fondo Sectorial de Población, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), colocó el centro de la reflexión en la necesidad de “definir políticas públicas basadas en las tendencias demográficas a partir del sustento académico”, según explicitó la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg.

 Lustemberg dijo que esta instancia forma parte de tres coloquios organizados para el análisis y propuesta de política pública a partir de las tendencias demográficas en fecundidad, mortalidad infantil, y muerte materna: “este segundo coloquio está vinculado a la tendencia en mortalidad infantil”.

“Particularmente estamos haciendo un análisis de la evolución histórica que el Uruguay ha tenido. Si bien la tendencia en los últimos años sigue siendo decreciente, aún tenemos desafíos”, manifestó Lustemberg.

Uno de los elementos que contribuyen a la construcción de políticas basadas en evidencia, es que “hoy contamos con el 96% de los certificados de defunción digitalizados, lo que nos permite contar con la causa por la que fallecen niñas y niños, y tomar medidas de tipo anticipatorio”.

El coloquio reunió a un conjunto de técnicas y técnicos del más alto nivel, de las áreas sociales y de salud vinculadas a la temática, así como prestadores públicos y privados de salud, para analizar las causas y tendencias por las que fallecen menores de 1 año.

Las causas más frecuentes en Uruguay en la actualidad son las mismas que en países desarrollados. Por ello, entre otros aspectos, se ha concentrado la política de prevención de la mortalidad en la “detección oportuna de cardiopatías congénitas”.

Pero aún persisten dificultades. De los 376 niñas y niños menores de un año que fallecieron en 2016, hay algunas causas comunes tales como el cuidado perinatal, los cuidados durante el embarazo, el control del embarazo y las condiciones en las que viven esas niñas y niños y sus familias. “El desafío es abordar las causas evitables”, enfatizó Lustemberg.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY