Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: políticos afines a buscar acuerdo sobre salud

Miércoles 29 Febrero, 2012 en  Actualidad

Todos los partidos se mostraron dispuestos a buscar un acuerdo multipartidario sobre la salud, similar al firmado respecto a la educación, tal como propuso el Sindicato Médico (SMU).

(El País) El SMU intentará que se alcance un acuerdo sobre la salud y presentará una propuesta para la “regionalización” de ASSE para que se incluya en el mismo. Las primeras reacciones políticas fueron positivas.

Luis Gallo, senador frenteamplista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, consideró que la gestión en ASSE está retrasando la reforma de la salud y se mostró dispuesto a buscar un acuerdo multipartidario. Eso sí, aclaró que debe ser sobre la base de la reforma de la salud, “para avanzar en ella, que es lo que necesita el país y no para discutirla”.

“Creo que va a haber cambios con las nuevas autoridades de ASSE, pero me parece que la posibilidad de poner en funcionamiento algo similar a lo que se hizo en la educación, con respecto a tres o cuatro compromisos para el avance de la reforma no estaría mal”, dijo Gallo a El País.

Hay que “fortalecer aquellos puntos que están en situación de falencias, ver cuáles son y de qué manera corregirlos para sacarlos adelante”, agregó.

GESTIÓN. El líder colorado Pedro Bordaberry señaló que tiene poca información con respecto a la propuesta del SMU pero está dispuesto a conversar. “El gobierno tiene tres áreas con problemas de gestión: seguridad, educación y salud. Parecería que ante su incapacidad de gestión está recurriendo a los acuerdos”, aseveró.

“Con estos cambios lo que se está dejando sin efecto son las reformas de gestión que hizo Tabaré Vázquez, en la Intendencia con Adeom, en la enseñanza con la ley de Educación y en la salud con la instalación de los representantes, uno gremial y otro de los usuarios que nadie votó”, aseveró Bordaberry. “La forma de abandonar el modelo de gestión de Váz-quez son los acuerdos nacionales. Si es para abandonar ese modelo siempre pueden contar con nosotros”, concluyó.

El diputado nacionalista Javier García dijo que “el diagnóstico que hace el SMU coincide con lo que dice el Partido Nacional desde hace un buen tiempo, que hay un problema serio de gestión en ASSE, que el proceso de politización que se ha producido va contra del organismo”.

“Hay que pasar de la cogestión a una gestión responsable y eficiente, priorizar la atención de los pacientes que se ha visto abandonada por el oficialismo en estos años”, afirmó. “El mayor presupuesto de la historia de ASSE ha sido simultáneo a la peor gestión de ASSE, producto de la lucha política interna del oficialismo”, concluyó

Para el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, la propuesta del SMU “es una muy buena y oportuna idea. Hubo un error en el diseño del sistema, siempre pensamos en descentralizar el funcionamiento de ASSE del MSP y eso no ha ocurrido”, aseguró .

“La sintonía con el planteo de Martín Rebella (presidente del SMU) es total”, enfatizó Mieres. Agregó que el planteo es “oportuno” luego del pacto por la educación firmado la semana pasada. “La salud tiene problemas cada vez más inquietantes, por eso hay una oportunidad para otro acuerdo político”, precisó Mieres.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY