Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: políticos afines a buscar acuerdo sobre salud

Miércoles 29 Febrero, 2012 en  Actualidad

Todos los partidos se mostraron dispuestos a buscar un acuerdo multipartidario sobre la salud, similar al firmado respecto a la educación, tal como propuso el Sindicato Médico (SMU).

(El País) El SMU intentará que se alcance un acuerdo sobre la salud y presentará una propuesta para la “regionalización” de ASSE para que se incluya en el mismo. Las primeras reacciones políticas fueron positivas.

Luis Gallo, senador frenteamplista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, consideró que la gestión en ASSE está retrasando la reforma de la salud y se mostró dispuesto a buscar un acuerdo multipartidario. Eso sí, aclaró que debe ser sobre la base de la reforma de la salud, “para avanzar en ella, que es lo que necesita el país y no para discutirla”.

“Creo que va a haber cambios con las nuevas autoridades de ASSE, pero me parece que la posibilidad de poner en funcionamiento algo similar a lo que se hizo en la educación, con respecto a tres o cuatro compromisos para el avance de la reforma no estaría mal”, dijo Gallo a El País.

Hay que “fortalecer aquellos puntos que están en situación de falencias, ver cuáles son y de qué manera corregirlos para sacarlos adelante”, agregó.

GESTIÓN. El líder colorado Pedro Bordaberry señaló que tiene poca información con respecto a la propuesta del SMU pero está dispuesto a conversar. “El gobierno tiene tres áreas con problemas de gestión: seguridad, educación y salud. Parecería que ante su incapacidad de gestión está recurriendo a los acuerdos”, aseveró.

“Con estos cambios lo que se está dejando sin efecto son las reformas de gestión que hizo Tabaré Vázquez, en la Intendencia con Adeom, en la enseñanza con la ley de Educación y en la salud con la instalación de los representantes, uno gremial y otro de los usuarios que nadie votó”, aseveró Bordaberry. “La forma de abandonar el modelo de gestión de Váz-quez son los acuerdos nacionales. Si es para abandonar ese modelo siempre pueden contar con nosotros”, concluyó.

El diputado nacionalista Javier García dijo que “el diagnóstico que hace el SMU coincide con lo que dice el Partido Nacional desde hace un buen tiempo, que hay un problema serio de gestión en ASSE, que el proceso de politización que se ha producido va contra del organismo”.

“Hay que pasar de la cogestión a una gestión responsable y eficiente, priorizar la atención de los pacientes que se ha visto abandonada por el oficialismo en estos años”, afirmó. “El mayor presupuesto de la historia de ASSE ha sido simultáneo a la peor gestión de ASSE, producto de la lucha política interna del oficialismo”, concluyó

Para el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, la propuesta del SMU “es una muy buena y oportuna idea. Hubo un error en el diseño del sistema, siempre pensamos en descentralizar el funcionamiento de ASSE del MSP y eso no ha ocurrido”, aseguró .

“La sintonía con el planteo de Martín Rebella (presidente del SMU) es total”, enfatizó Mieres. Agregó que el planteo es “oportuno” luego del pacto por la educación firmado la semana pasada. “La salud tiene problemas cada vez más inquietantes, por eso hay una oportunidad para otro acuerdo político”, precisó Mieres.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY