Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Un potente equipo para el principal prestador del SNIS

Miércoles 14 Marzo, 2018 en  Exterior

Rediseño institucional, fortalecimiento de la Unidad de Transparencia y diálogo con los actores políticos y sociales son los parámetros citados por Marcos Carámbula al asumir como presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

asse

Al asumir la presidencia del directorio de ASSE en un equipo de trabajo, Marcos Carámbula reivindicó la salud como derecho y como bien público y como responsabilidad del Estado y del Gobierno. Destacó en particularmente algunos aspectos que promoverán las nuevas autoridades: confianza con los usuarios de la salud pública; diálogo frontal sobre la base de hechos y proyectos; cultura institucional de calidad, seguridad y de pertenencia a ASSE, y trabajo de cercanía.

Dijo que espera contribuir a uno de los más importantes logros de este Gobierno, que es el Sistema Nacional Integrado de Salud, con la meta de promover la segunda generación de reforma de esa área, y que apostará al trabajo en equipo con una profunda confianza en la construcción colectiva.

Explícito que el equipo de dirección tendrá una relación directa con el Ministerio de Salud Púbica y, en especial, con su titular, Jorge Basso, con la meta de avanzar en el Sistema Nacional de Salud y se comprometió con el esfuerzo cotidiano que hacen más de 30.000 trabajadores de la salud en forma cotidiana. ASSE es el primer prestador de salud porque atiende el 40 % de la población del país, el 80 % de sus usuarios pertenecen a los primeros quintiles de la población con menores ingresos.

Entre los desafíos, citó la necesidad de cambios institucionales y normativos que permitan adecuar la estructura y funcionamiento de ASSE de acuerdo con las dimensiones de la institución en cuanto a cantidad de usuarios y presupuesto. “En ASSE hay 13 años de concreción en salud a través de un proyecto de un político que vamos a fortalecer y defender lo realizado y avanzar y lo que haya que corregir, corregir”, señaló.

En tal sentido, citó ejes fundamentales, como la transparencia, la información pública, la rendición de cuentas ante la ciudadanía y ante el sistema político, con algunos desafíos, como las compras públicas, la gestión de los recursos humanos, el gobierno y el expediente electrónico, la historia clínica electrónica que se está trabajando, el sistema de gestión de consultas.

Asimismo, habló de que el directorio tendrá voluntad de diálogo político y social abierto, franco, frontal y eficaz. “No digo que sea de consensos o de acuerdos, habrá disensos, cada cual en su rol, pero generar un salto cualitativo evitando la crispación y trabajando en un marco de diálogo”, expresó el jerarca, y agregó: “Nos comprometemos con la implementación de mecanismos de selección por concurso, oposición, méritos y proyectos”.

Por su parte, la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, señaló que es necesario trabajar en un mayor contralor administrativo y de procesos, así como de auditoría, transparencia en la gestión y toma de decisiones. Considera fundamental instrumentar un fuerte sistema de control y monitoreo del gasto.

Plan estratégico

“Es un potente equipo de conducción, con compromiso, capacidad y experiencia, en el principal prestador que tiene el Sistema Integrado de Salud, con 1,2 millones de usuarios, más de 30.000 trabajadores y 900 puestos de atención en todo el país”, mencionó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la asunción de Marcos Carámbula como presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Marlene Sica, en la vicepresidencia, y Julio Martínez, que ocupa el puesto de vocal.

Sostuvo que, cuando se mejora, lo único esperable es que aumenten las demandas y, para eso, se debe estar atento a resolverlo con recursos posibles y seguir avanzando con recursos existentes.

El jerarca acotó que su cartera ministerial trabaja en la rectoría del sistema, para mejorar la información del sector público y el control de la calidad asistencial.

”Hay un plan estratégico y la dirección sabe hacia dónde va. El enorme desafío es mejorar la calidad asistencial en todo el país, ya que atendemos a los sectores más vulnerables y 500.000 usuarios eligieron a ASSE por Fonasa porque están conformes con la calidad de atención”, enfatizó el ministro.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY