Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: Un potente equipo para el principal prestador del SNIS

Miércoles 14 Marzo, 2018 en  Exterior

Rediseño institucional, fortalecimiento de la Unidad de Transparencia y diálogo con los actores políticos y sociales son los parámetros citados por Marcos Carámbula al asumir como presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

asse

Al asumir la presidencia del directorio de ASSE en un equipo de trabajo, Marcos Carámbula reivindicó la salud como derecho y como bien público y como responsabilidad del Estado y del Gobierno. Destacó en particularmente algunos aspectos que promoverán las nuevas autoridades: confianza con los usuarios de la salud pública; diálogo frontal sobre la base de hechos y proyectos; cultura institucional de calidad, seguridad y de pertenencia a ASSE, y trabajo de cercanía.

Dijo que espera contribuir a uno de los más importantes logros de este Gobierno, que es el Sistema Nacional Integrado de Salud, con la meta de promover la segunda generación de reforma de esa área, y que apostará al trabajo en equipo con una profunda confianza en la construcción colectiva.

Explícito que el equipo de dirección tendrá una relación directa con el Ministerio de Salud Púbica y, en especial, con su titular, Jorge Basso, con la meta de avanzar en el Sistema Nacional de Salud y se comprometió con el esfuerzo cotidiano que hacen más de 30.000 trabajadores de la salud en forma cotidiana. ASSE es el primer prestador de salud porque atiende el 40 % de la población del país, el 80 % de sus usuarios pertenecen a los primeros quintiles de la población con menores ingresos.

Entre los desafíos, citó la necesidad de cambios institucionales y normativos que permitan adecuar la estructura y funcionamiento de ASSE de acuerdo con las dimensiones de la institución en cuanto a cantidad de usuarios y presupuesto. “En ASSE hay 13 años de concreción en salud a través de un proyecto de un político que vamos a fortalecer y defender lo realizado y avanzar y lo que haya que corregir, corregir”, señaló.

En tal sentido, citó ejes fundamentales, como la transparencia, la información pública, la rendición de cuentas ante la ciudadanía y ante el sistema político, con algunos desafíos, como las compras públicas, la gestión de los recursos humanos, el gobierno y el expediente electrónico, la historia clínica electrónica que se está trabajando, el sistema de gestión de consultas.

Asimismo, habló de que el directorio tendrá voluntad de diálogo político y social abierto, franco, frontal y eficaz. “No digo que sea de consensos o de acuerdos, habrá disensos, cada cual en su rol, pero generar un salto cualitativo evitando la crispación y trabajando en un marco de diálogo”, expresó el jerarca, y agregó: “Nos comprometemos con la implementación de mecanismos de selección por concurso, oposición, méritos y proyectos”.

Por su parte, la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, señaló que es necesario trabajar en un mayor contralor administrativo y de procesos, así como de auditoría, transparencia en la gestión y toma de decisiones. Considera fundamental instrumentar un fuerte sistema de control y monitoreo del gasto.

Plan estratégico

“Es un potente equipo de conducción, con compromiso, capacidad y experiencia, en el principal prestador que tiene el Sistema Integrado de Salud, con 1,2 millones de usuarios, más de 30.000 trabajadores y 900 puestos de atención en todo el país”, mencionó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la asunción de Marcos Carámbula como presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Marlene Sica, en la vicepresidencia, y Julio Martínez, que ocupa el puesto de vocal.

Sostuvo que, cuando se mejora, lo único esperable es que aumenten las demandas y, para eso, se debe estar atento a resolverlo con recursos posibles y seguir avanzando con recursos existentes.

El jerarca acotó que su cartera ministerial trabaja en la rectoría del sistema, para mejorar la información del sector público y el control de la calidad asistencial.

”Hay un plan estratégico y la dirección sabe hacia dónde va. El enorme desafío es mejorar la calidad asistencial en todo el país, ya que atendemos a los sectores más vulnerables y 500.000 usuarios eligieron a ASSE por Fonasa porque están conformes con la calidad de atención”, enfatizó el ministro.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
NOTAS PUBLICADAS
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
Cobertura-Universal-de-Salud
El crédito, que asciende a 300 millones de dólares, beneficiará a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público. Además, la implementación de la CUS contará con un aporte del gobierno nacional de 350 millones de dólares.
ictus
Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
DESTACADOS DE HOY