Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Preocupación ante casos de sarampión registrados en la región

Martes 24 Julio, 2018 en  Exterior

Ante el registro de nuevos casos de sarampión en Buenos Aires, el Ministerio de Salud, reitera la importancia de la vacunación como principal medida de prevención de la enfermedad.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad causada por un virus, que produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz.

Se trata de una enfermedad de muy fácil contagio.

¿Hay casos de sarampión en Uruguay?

Desde el año 1999 no se registran casos de Sarampión en el Uruguay. El sarampión es un evento de notificación obligatoria de acuerdo al Decreto 41/2012, siendo su reporte obligatorio para personal de salud como para directores de centros educativos, entre otros.

Se define como caso sospechoso, a toda persona que presenta fiebre, y exantema maculopapular, acompañado por uno o más de los siguientes: tos, rinitis conjuntivitis.

 ¿Qué está ocurriendo en la región?

La región de las Américas certificó la eliminación de Sarampión en 2016, siendo la primera región del mundo en lograr esta meta. Se trató de la quinta enfermedad prevenible por vacunas en ser eliminada de la región, luego de la viruela en 1971, poliomielitis en 1994, rubeola y síndrome por rubeola congénita en 2015. Como resultado de la incorporación de la vacuna, se estima que 3.2 millones de casos fueron prevenidos en la región.

Desde entonces, otras regiones del mundo han experimentado un número creciente de casos y brotes por sarampión, en especial en el continente Europeo, alimentados por descensos de las coberturas vacunales por debajo de valores que no permiten interrumpir la transmisión de esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud ha notificado recientemente la ocurrencia de casos en 11 países de la región, Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

El 29 de marzo, el Ministerio de Salud de Argentina emitió una alerta epidemiológica frente a la detección del primer caso confirmado de esta enfermedad, sin antecedente de viaje, en un lactante de 8 meses de edad, residente en la ciudad de Buenos Aires. El 19 de Julio de 2018 se informó de la ocurrencia de dos casos en lactantes (menores de 1 año)  también residentes en la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué medidas de prevención existen?

Uruguay ha logrado mantenerse libre de circulación de sarampión, gracias a la inclusión de la vacuna SRP en su Certificado Esquema de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio.

Los centros educativos deben controlar que el CEV de sus alumnos se encuentre vigente (Circular 99/86 Obligatoriedad de control de Certificado Esquema de Vacunación).

Todos los niños del país reciben dos dosis de vacuna SRP (que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas), a los 12 meses de vida y a los 5 años de edad.

¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna SRP?

Porque con dos dosis se logran los niveles de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubeola.

¿Quiénes deben vacunarse?

Aquellas personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de vacuna deben vacunarse, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previos a ese año era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.

¿Cómo puedo saber si recibí la vacuna?

Ud. puede revisar su CEV y ver las dosis recibidas de vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) o doble viral (sarampión-rubeola).

También es posible que haya recibido alguna de estas vacunas en el marco de campañas de vacunación, figurando en el carnet como Sarampión, S, o un sticker con la leyenda “Chau Sarampión”.

Teniendo en cuenta la fecha de incorporación de la vacuna del sarampión al CEV, aquellas personas correctamente inmunizadas, nacidas a partir de 1987, cuentan con la protección adecuada (siempre que su CEV esté completo).

Si no recibió ninguna dosis de vacuna SRP, o no tiene forma de comprobar haber recibido 2 dosis, debe ser vacunado.

El intervalo mínimo de vacunación entre ambas dosis es de 2 meses. Si recibió solamente una dosis debe completar el esquema con una dosis adicional.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
La Casa del Médico, el hotel de la COMRA, fue una de las primeras instituciones que comenzó a alojar enfermos leves.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY