Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: presentan la guía nacional para la vigilancia del desarrollo del niño menor de 5 años

Lunes 30 Diciembre, 2019 en  Exterior

Este documento permite realizar pesquisas para detectar problemas en el desarrollo de los infantes adecuadamente y a tiempo, aspectos que han contribuido al retroceso histórico de la mortalidad en Uruguay.

untitled

Mediante esta guía, se quiere dar una orientación al personal de salud, sobre todo a los pediatrías y a los padres, dijo el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, en el acto realizado en la sede de esa cartera, en compañía de la directora general de la Salud, Raquel Rosa, y la responsable del Área Programática de Salud de la Niñez, Claudia Romero.

Explicó que en la publicación se vuelcan los criterios usados para evaluar el buen desarrollo del niño, lo que significa que el menor va adquiriendo, según la edad, distintas capacidades, hábitos y costumbres. A través de esa guía se podrá pesquisar a tiempo si hay alguna alteración en el desarrollo y así tratarlo adecuadamente.

El jerarca valoró que ahora los profesionales podrán tener material de apoyo con gráficas, evaluados y con el apoyo de una bibliografía internacional. Agregó que esto permitirá que los médicos tratantes tomen decisiones con buen criterio.

Consultado sobre cuáles son las alteraciones más frecuentes que se presentan, Quian dijo que son las relacionadas con las características socioambientales. En ese sentido, sostuvo que está comprobado que el niño al que no se le habla, no se le canta, no se lo estimula para tener un buen desarrollo termina con problemas de desarrollo. Si el pediatra detecta esto a tiempo, se evita, en muchos casos, que el niño sea derivado a otro profesional y se toman acciones directamente con su familia.

Por otra parte, Quian recordó que la mortalidad infantil en Uruguay es la más baja de América Latina y el índice de prematurez oscila en el 9 %. En ese sentido, el ministro interino explicó que con estos elementos se necesita una buena guía para que esos niños transiten una buena infancia.


NOTAS DESTACADAS
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.
NOTAS PUBLICADAS
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
Paraguay dengue
El Ministerio de Salud vaticina que el punto más álgido de la epidemia de Dengue que se registra en nuestro país actualmente se prevé para el mes de febrero y se espera que las medidas de contingencia permitan disminuir el impacto.
bacterias
Investigadores australianos han identificado la exposición bacteriana como un factor de riesgo ambiental potencial en el desarrollo de la enfermedad celíaca.
Ezeiza1
Buscan finalizar la obra de un CAPS ubicado en Tristán Suárez para poder descomprimir la demanda en el hospital provincial.
DESTACADOS DE HOY