Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: presentan la guía nacional para la vigilancia del desarrollo del niño menor de 5 años

Lunes 30 Diciembre, 2019 en  Exterior

Este documento permite realizar pesquisas para detectar problemas en el desarrollo de los infantes adecuadamente y a tiempo, aspectos que han contribuido al retroceso histórico de la mortalidad en Uruguay.

untitled

Mediante esta guía, se quiere dar una orientación al personal de salud, sobre todo a los pediatrías y a los padres, dijo el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, en el acto realizado en la sede de esa cartera, en compañía de la directora general de la Salud, Raquel Rosa, y la responsable del Área Programática de Salud de la Niñez, Claudia Romero.

Explicó que en la publicación se vuelcan los criterios usados para evaluar el buen desarrollo del niño, lo que significa que el menor va adquiriendo, según la edad, distintas capacidades, hábitos y costumbres. A través de esa guía se podrá pesquisar a tiempo si hay alguna alteración en el desarrollo y así tratarlo adecuadamente.

El jerarca valoró que ahora los profesionales podrán tener material de apoyo con gráficas, evaluados y con el apoyo de una bibliografía internacional. Agregó que esto permitirá que los médicos tratantes tomen decisiones con buen criterio.

Consultado sobre cuáles son las alteraciones más frecuentes que se presentan, Quian dijo que son las relacionadas con las características socioambientales. En ese sentido, sostuvo que está comprobado que el niño al que no se le habla, no se le canta, no se lo estimula para tener un buen desarrollo termina con problemas de desarrollo. Si el pediatra detecta esto a tiempo, se evita, en muchos casos, que el niño sea derivado a otro profesional y se toman acciones directamente con su familia.

Por otra parte, Quian recordó que la mortalidad infantil en Uruguay es la más baja de América Latina y el índice de prematurez oscila en el 9 %. En ese sentido, el ministro interino explicó que con estos elementos se necesita una buena guía para que esos niños transiten una buena infancia.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY