Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: presentan la guía nacional para la vigilancia del desarrollo del niño menor de 5 años

Lunes 30 Diciembre, 2019 en  Exterior

Este documento permite realizar pesquisas para detectar problemas en el desarrollo de los infantes adecuadamente y a tiempo, aspectos que han contribuido al retroceso histórico de la mortalidad en Uruguay.

untitled

Mediante esta guía, se quiere dar una orientación al personal de salud, sobre todo a los pediatrías y a los padres, dijo el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, en el acto realizado en la sede de esa cartera, en compañía de la directora general de la Salud, Raquel Rosa, y la responsable del Área Programática de Salud de la Niñez, Claudia Romero.

Explicó que en la publicación se vuelcan los criterios usados para evaluar el buen desarrollo del niño, lo que significa que el menor va adquiriendo, según la edad, distintas capacidades, hábitos y costumbres. A través de esa guía se podrá pesquisar a tiempo si hay alguna alteración en el desarrollo y así tratarlo adecuadamente.

El jerarca valoró que ahora los profesionales podrán tener material de apoyo con gráficas, evaluados y con el apoyo de una bibliografía internacional. Agregó que esto permitirá que los médicos tratantes tomen decisiones con buen criterio.

Consultado sobre cuáles son las alteraciones más frecuentes que se presentan, Quian dijo que son las relacionadas con las características socioambientales. En ese sentido, sostuvo que está comprobado que el niño al que no se le habla, no se le canta, no se lo estimula para tener un buen desarrollo termina con problemas de desarrollo. Si el pediatra detecta esto a tiempo, se evita, en muchos casos, que el niño sea derivado a otro profesional y se toman acciones directamente con su familia.

Por otra parte, Quian recordó que la mortalidad infantil en Uruguay es la más baja de América Latina y el índice de prematurez oscila en el 9 %. En ese sentido, el ministro interino explicó que con estos elementos se necesita una buena guía para que esos niños transiten una buena infancia.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY