Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: presentan la guía nacional para la vigilancia del desarrollo del niño menor de 5 años

Lunes 30 Diciembre, 2019 en  Exterior

Este documento permite realizar pesquisas para detectar problemas en el desarrollo de los infantes adecuadamente y a tiempo, aspectos que han contribuido al retroceso histórico de la mortalidad en Uruguay.

untitled

Mediante esta guía, se quiere dar una orientación al personal de salud, sobre todo a los pediatrías y a los padres, dijo el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, en el acto realizado en la sede de esa cartera, en compañía de la directora general de la Salud, Raquel Rosa, y la responsable del Área Programática de Salud de la Niñez, Claudia Romero.

Explicó que en la publicación se vuelcan los criterios usados para evaluar el buen desarrollo del niño, lo que significa que el menor va adquiriendo, según la edad, distintas capacidades, hábitos y costumbres. A través de esa guía se podrá pesquisar a tiempo si hay alguna alteración en el desarrollo y así tratarlo adecuadamente.

El jerarca valoró que ahora los profesionales podrán tener material de apoyo con gráficas, evaluados y con el apoyo de una bibliografía internacional. Agregó que esto permitirá que los médicos tratantes tomen decisiones con buen criterio.

Consultado sobre cuáles son las alteraciones más frecuentes que se presentan, Quian dijo que son las relacionadas con las características socioambientales. En ese sentido, sostuvo que está comprobado que el niño al que no se le habla, no se le canta, no se lo estimula para tener un buen desarrollo termina con problemas de desarrollo. Si el pediatra detecta esto a tiempo, se evita, en muchos casos, que el niño sea derivado a otro profesional y se toman acciones directamente con su familia.

Por otra parte, Quian recordó que la mortalidad infantil en Uruguay es la más baja de América Latina y el índice de prematurez oscila en el 9 %. En ese sentido, el ministro interino explicó que con estos elementos se necesita una buena guía para que esos niños transiten una buena infancia.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY