Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: presentan nueva técnica de hisopado en el Hospital de Tacuarembó

Viernes 6 Noviembre, 2020 en  Exterior

La presentación estuvo a cargo del Director General de la Salud, Miguel Asqueta junto a las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado, del Instituto Pasteur, y de la Intendencia.

hospital tacuarembó

Con el objetivo de reactivar las cirugías que han quedado pendientes debido a la pandemia de Covid-19, ASSE presentó este martes 3 de noviembre, en el Hospital de Tacuarembó, un programa de Cirugías de Día para intervenciones no complejas, así como la nueva técnica LAMP de hisopado desarrollado por el Instituto Pasteur, que arroja el resultado en una hora con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional.
Así lo explicó el Gerente General de ASSE, Eduardo Henderson, quien destacó que se trata de un programa de cirugía ambulatoria, que se efectúa en un apartado – policlínico del Hospital, y la técnica LAMP se realizará en un laboratorio instalado a tales efectos en el propio nosocomio. La idea es extender este proyecto piloto a otros Hospitales del país.
El Director Ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, subrayó la importancia de comenzar este programa en el Hospital de Tacuarembó, por las fortalezas que el mismo posee, que le ha valido un alto prestigio a nivel nacional, bajo la Dirección de Ciro Ferreira.
En tanto Gustavo Salinas, también del Instituto Pasteur, valoró la implementación de la técnica LAMP para este tipo de programa, ya que no implica la necesidad de contar con equipos costosos y la realización de procedimientos más complejos. En tanto, la LAMP permite obtener el resultado en aproximadamente una hora; más allá que el estándar de oro es la PCR por la especificidad y previsión.
Por su parte, el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, valoró la sinergia con ASSE, la Intendencia Departamental, el Instituto Pasteur y el MSP, que, con autonomía de todas las partes, pero en forma coordinada, ha permitido resultados tangibles. Enfatizó el vínculo histórico y la alianza natural con el Instituto Pasteur, que se ha fortalecido aún más desde el inicio de la pandemia.
El Director General de la Salud, Miguel Asqueta, manifestó su satisfacción por este logro, y resaltó la importancia del aporte científico para el manejo de la pandemia en el país. Afirmó que las instituciones pueden contar con el MSP como desde el primer día.
El Intendente de Tacuarembó, José Omar Menéndez, hizo hincapié en la coordinación y cooperación de las instituciones y felicitó a las autoridades sanitarias, al tiempo que destacó el lugar de Uruguay en la lucha contra la pandemia.
Cabe acotar que las autoridades realizaron una recorrida por el Hospital, la Sala de Cirugías de Día, la nueva área de CTI, Laboratorio e Internación, así como otras dependencias del centro asistencial.

Director General de la Salud sostuvo que se debe estar alerta a brotes de Covid-19, en este sentido, Asqueta fue consultado en Tacuarembó sobre la situación epidemiológica del país ante el Covid-19. El jerarca enfatizó que lo importante es detectar en forma temprana, controlar los focos, y tener capacidad de respuesta y de protección hacia la población.
Además, resaltó la importancia de sostener las medidas de cuidado y señaló que la situación siempre ha estado controlada, ya que más allá del aumento de los casos, también se incrementaron los testeos y se ha podido seguir las líneas epidemiológicas. Indicó que las luces de alerta, cuando aparecen, siempre han sido comunicadas a la población.
Para finalizar, el jerarca del MSP, enfatizó que se debe estar alerta, máxime teniendo en cuenta la situación en los países vecinos de Argentina y Brasil; y subrayó que el mantener controlada la situación “depende de nosotros”, extremando las medidas de protección difundidas por las autoridades sanitarias.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY