Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Prestadores de salud ya cuentan con al menos un registro en la historia clínica electrónica

Miércoles 15 Agosto, 2018 en  Exterior

El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.

Plantilla para Web_86

(Ministerio de Salud de Uruguay) Autoridades informaron que ya se cumplió con la meta del programa Salud.uy, fijada para fines de año, de que todos los prestadores ingresaran al menos un caso médico en el sistema de historia clínica electrónica de Uruguay, que ya contiene 5,5 millones de esos documentos.

Este mes se alcanzó la meta, prevista originalmente para fines de año, de contar al menos con un registro electrónico por parte de todos los prestadores de salud del país, aseguró Pablo Orefice, director del programa Salud.uy, creado por la Presidencia de la República, los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Economía y Finanzas y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

En la actualidad hay 5,5 millones de documentos clínicos ingresados al sistema, añadió Orefice en la jornada de intercambio sobre los avances del proyecto Historia Clínica Electrónica Nacional, de la que participaron el titular del MSP, Jorge Basso, su subsecretario, Jorge Quian, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, y la directora del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira.

De hecho, el programa cuenta con información electrónica sobre registros médicos del 70 % de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay.

La meta para fines de este año es contar con el 40 % de la producción sanitaria de los prestadores de salud registrada de manera electrónica y para 2019 se estima que cada mes se incorporarán en promedio unos cuatro millones de documentos.

Como ejemplo, Orefice resaltó que hay prestadores de salud que ya tienen el 71 % de sus usuarios registrados de manera electrónica, así como el 76 % de su producción sanitaria registrada en esa plataforma.

En relación con las instituciones, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el MSP son las entidades con mayor número de registros clínicos electrónicos, seguidos por la mutualista Médica Uruguaya, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, la Asociación Española y el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu).

Sobre el tipo de documentos que se ingresan, Orefice destacó que los principales registros refieren a consultas en el primer nivel de atención, seguidos por las urgentes, las anatomías patológicas que brinda la Comisión de Lucha contra el Cáncer y el esquema de vacunaciones que otorga el MSP.

Anunció, además, que, en relación a la Historia Clínica Electrónica Oncológica, todos los servicios de ese tipo de ASSE, la Asociación Española y el universitario Hospital de Clínicas ya están ingresados al sistema.

Asimismo, informó que se encuentra en prueba el proyecto E-receta, cuyo objetivo macro es que ellas ingresen en el sistema para que el usuario pueda retirar su medicación en cualquier puesto de disposición.


NOTAS DESTACADAS
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
NOTAS PUBLICADAS
hospital de clínicas
Permitirá sumar a la red de prestadores del programa SUMAR 137 nuevas camas de internación de pacientes con COVID-19.
gggcomitebioetica
Durante un encuentro virtual, las autoridades se reunieron con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
sangredonacion
A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país.
simposio
El simposio es organizado por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Se hará el miércoles 8 de julio.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE