Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Prestadores de salud ya cuentan con al menos un registro en la historia clínica electrónica

Miércoles 15 Agosto, 2018 en  Exterior

El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.

Plantilla para Web_86

(Ministerio de Salud de Uruguay) Autoridades informaron que ya se cumplió con la meta del programa Salud.uy, fijada para fines de año, de que todos los prestadores ingresaran al menos un caso médico en el sistema de historia clínica electrónica de Uruguay, que ya contiene 5,5 millones de esos documentos.

Este mes se alcanzó la meta, prevista originalmente para fines de año, de contar al menos con un registro electrónico por parte de todos los prestadores de salud del país, aseguró Pablo Orefice, director del programa Salud.uy, creado por la Presidencia de la República, los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Economía y Finanzas y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

En la actualidad hay 5,5 millones de documentos clínicos ingresados al sistema, añadió Orefice en la jornada de intercambio sobre los avances del proyecto Historia Clínica Electrónica Nacional, de la que participaron el titular del MSP, Jorge Basso, su subsecretario, Jorge Quian, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, y la directora del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira.

De hecho, el programa cuenta con información electrónica sobre registros médicos del 70 % de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay.

La meta para fines de este año es contar con el 40 % de la producción sanitaria de los prestadores de salud registrada de manera electrónica y para 2019 se estima que cada mes se incorporarán en promedio unos cuatro millones de documentos.

Como ejemplo, Orefice resaltó que hay prestadores de salud que ya tienen el 71 % de sus usuarios registrados de manera electrónica, así como el 76 % de su producción sanitaria registrada en esa plataforma.

En relación con las instituciones, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el MSP son las entidades con mayor número de registros clínicos electrónicos, seguidos por la mutualista Médica Uruguaya, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, la Asociación Española y el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu).

Sobre el tipo de documentos que se ingresan, Orefice destacó que los principales registros refieren a consultas en el primer nivel de atención, seguidos por las urgentes, las anatomías patológicas que brinda la Comisión de Lucha contra el Cáncer y el esquema de vacunaciones que otorga el MSP.

Anunció, además, que, en relación a la Historia Clínica Electrónica Oncológica, todos los servicios de ese tipo de ASSE, la Asociación Española y el universitario Hospital de Clínicas ya están ingresados al sistema.

Asimismo, informó que se encuentra en prueba el proyecto E-receta, cuyo objetivo macro es que ellas ingresen en el sistema para que el usuario pueda retirar su medicación en cualquier puesto de disposición.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY