Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay prevé vacunar 700 mil personas por mes contra el COVID-19

Viernes 8 Enero, 2021 en  Actualidad

Así lo aseguró el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, al referirse al plan de vacunación. Además, afirmó que se están desarrollando más vacunatorios.

José Luis Satdjian

En entrevista con Comunicación Presidencial, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian informó que se desarrolló una nueva actualización de la aplicación Coronavirus UY. Consiste en que el resultado del test de COVID-19 le llegará al paciente a través de ese medio y, en caso de ser positivo, podrá avisar a las personas con quienes estuvo en contacto por más de 15 minutos en los últimos siete días. Ellas, a su vez, recibirán una alerta de exposición con un código QR, mediante el cual  visualizarán un listado de laboratorios habilitados por el MSP, en los cuales podrán agendarse para concretar el análisis correspondiente.

En otro orden, el subsecretario se refirió al plan de vacunaciones COVID-19 presentado este 5 de enero ante el Parlamento. Precisó que lleva varias actualizaciones y que fue elaborado en base al plan de vacunación antigripal, “que fue un éxito tremendo, ya que alcanzamos a repartir un millón de dosis”, aseguró.

Según dijo, en estos momentos se trabaja para duplicar, al menos, la velocidad con la cual se administrarán las vacunas. “Podemos llegar a suministrar unas 700.000 vacunas por mes porque, a diferencia de lo que pasa con la gripe estacional, en el caso de la COVID-19 necesitamos vacunar a la mayor cantidad de personas posible para disminuir la transmisión del virus”.

Con esa finalidad, Satdjian adelantó que se están desarrollando más vacunatorios, mayor capacidad de atención y una agenda web que permita aumentar el acceso de la población a la vacuna. Informó que, al momento de suministrarlas, se priorizará a los trabajadores de la salud, porque es necesario mantenerlos en actividad y, además, porque son vectores. “Hemos aprendido en estos meses de pandemia que son personas que tienen más de un empleo y que, cada vez que hay un brote en una mutualista, tenemos un problema; debemos prevenir el contagio”, explicó.

También se vacunará en primera instancia a los mayores de  65 años, cuidadores o acompañantes, personas con discapacidad y aquellas que se desempeñan en tareas esenciales como docentes, maestros, bomberos o policías.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY