Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay prevé vacunar 700 mil personas por mes contra el COVID-19

Viernes 8 Enero, 2021 en  Actualidad

Así lo aseguró el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, al referirse al plan de vacunación. Además, afirmó que se están desarrollando más vacunatorios.

José Luis Satdjian

En entrevista con Comunicación Presidencial, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian informó que se desarrolló una nueva actualización de la aplicación Coronavirus UY. Consiste en que el resultado del test de COVID-19 le llegará al paciente a través de ese medio y, en caso de ser positivo, podrá avisar a las personas con quienes estuvo en contacto por más de 15 minutos en los últimos siete días. Ellas, a su vez, recibirán una alerta de exposición con un código QR, mediante el cual  visualizarán un listado de laboratorios habilitados por el MSP, en los cuales podrán agendarse para concretar el análisis correspondiente.

En otro orden, el subsecretario se refirió al plan de vacunaciones COVID-19 presentado este 5 de enero ante el Parlamento. Precisó que lleva varias actualizaciones y que fue elaborado en base al plan de vacunación antigripal, “que fue un éxito tremendo, ya que alcanzamos a repartir un millón de dosis”, aseguró.

Según dijo, en estos momentos se trabaja para duplicar, al menos, la velocidad con la cual se administrarán las vacunas. “Podemos llegar a suministrar unas 700.000 vacunas por mes porque, a diferencia de lo que pasa con la gripe estacional, en el caso de la COVID-19 necesitamos vacunar a la mayor cantidad de personas posible para disminuir la transmisión del virus”.

Con esa finalidad, Satdjian adelantó que se están desarrollando más vacunatorios, mayor capacidad de atención y una agenda web que permita aumentar el acceso de la población a la vacuna. Informó que, al momento de suministrarlas, se priorizará a los trabajadores de la salud, porque es necesario mantenerlos en actividad y, además, porque son vectores. “Hemos aprendido en estos meses de pandemia que son personas que tienen más de un empleo y que, cada vez que hay un brote en una mutualista, tenemos un problema; debemos prevenir el contagio”, explicó.

También se vacunará en primera instancia a los mayores de  65 años, cuidadores o acompañantes, personas con discapacidad y aquellas que se desempeñan en tareas esenciales como docentes, maestros, bomberos o policías.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY