Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay prevé vacunar 700 mil personas por mes contra el COVID-19

Viernes 8 Enero, 2021 en  Actualidad

Así lo aseguró el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, al referirse al plan de vacunación. Además, afirmó que se están desarrollando más vacunatorios.

José Luis Satdjian

En entrevista con Comunicación Presidencial, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian informó que se desarrolló una nueva actualización de la aplicación Coronavirus UY. Consiste en que el resultado del test de COVID-19 le llegará al paciente a través de ese medio y, en caso de ser positivo, podrá avisar a las personas con quienes estuvo en contacto por más de 15 minutos en los últimos siete días. Ellas, a su vez, recibirán una alerta de exposición con un código QR, mediante el cual  visualizarán un listado de laboratorios habilitados por el MSP, en los cuales podrán agendarse para concretar el análisis correspondiente.

En otro orden, el subsecretario se refirió al plan de vacunaciones COVID-19 presentado este 5 de enero ante el Parlamento. Precisó que lleva varias actualizaciones y que fue elaborado en base al plan de vacunación antigripal, “que fue un éxito tremendo, ya que alcanzamos a repartir un millón de dosis”, aseguró.

Según dijo, en estos momentos se trabaja para duplicar, al menos, la velocidad con la cual se administrarán las vacunas. “Podemos llegar a suministrar unas 700.000 vacunas por mes porque, a diferencia de lo que pasa con la gripe estacional, en el caso de la COVID-19 necesitamos vacunar a la mayor cantidad de personas posible para disminuir la transmisión del virus”.

Con esa finalidad, Satdjian adelantó que se están desarrollando más vacunatorios, mayor capacidad de atención y una agenda web que permita aumentar el acceso de la población a la vacuna. Informó que, al momento de suministrarlas, se priorizará a los trabajadores de la salud, porque es necesario mantenerlos en actividad y, además, porque son vectores. “Hemos aprendido en estos meses de pandemia que son personas que tienen más de un empleo y que, cada vez que hay un brote en una mutualista, tenemos un problema; debemos prevenir el contagio”, explicó.

También se vacunará en primera instancia a los mayores de  65 años, cuidadores o acompañantes, personas con discapacidad y aquellas que se desempeñan en tareas esenciales como docentes, maestros, bomberos o policías.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY