Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Primer encuentro de Directores Departamentales de Salud

Viernes 15 Mayo, 2015 en  Exterior

El miércoles 13 de mayo, el ministro de Salud Pública Jorge Basso convocó al primer encuentro de los 19 Directores Departamentales de Salud, con el fin de compartir las líneas de trabajo territorial del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los próximos cinco años. La clave estará en mejorar el cumplimiento de las Funciones Esenciales(...)

DSC_0251

El miércoles 13 de mayo, el ministro de Salud Pública Jorge Basso convocó al primer encuentro de los 19 Directores Departamentales de Salud, con el fin de compartir las líneas de trabajo territorial del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los próximos cinco años. La clave estará en mejorar el cumplimiento de las Funciones Esenciales del MSP a nivel nacional y en la profundización de la Reforma de la Salud, priorizando la definición de políticas explícitas con participación y el diálogo.

“El MSP tiene la responsabilidad de conducir la profundización de la reforma. Tenemos el desafío de construir más y mejor sistema integrado de salud”, sostuvo Basso.

En este sentido, alentó a los directores y directoras a impulsar convenios de complementación entre los sectores público y privado, y dentro de los mismos subsectores (privado-privado y público- público). “Hay que afinar la estrategia, y tenemos que lograr más acuerdos y sinergias en el sistema de forma de racionalizar los recursos en base a necesidades en salud y no exclusivamente en términos de escenarios de competencia”, afirmó.

De los 19 Directores Departamentales de Salud, 4 acaban de asumir sus cargos por primera vez, mientras que los 15 restantes provienen de las administraciones anteriores. El ministro Basso y la sub secretaria, Cristina Lustemberg, respaldaron el trabajo de los directores en el territorio, resaltando que el cargo departamental es un cargo de gobierno, que debe articular permanente con el resto de los organismos del Estado en el territorio, con las instituciones y con la comunidad en su conjunto.

Basso hizo énfasis en seguir mejorando la articulación entre lo departamental y la estructura central del MSP, “desburocratizando”, “profesionalizando” y mejorando la gestión. A esos efectos, de cara al presupuesto, las autoridades plantearon la necesidad de fortalecer sus áreas sustantivas, generando una estructura liviana pero potente con capacidad de acción y respuesta.

Por último, a propósito de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS), el ministro afirmó que es una poderosa herramienta que se debe potenciar para que no quede aislada del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En los próximos meses las autoridades del MSP realizarán una gira por los diferentes departamentos, con el fin de tomar contacto directo con las diferentes realidades territoriales, jerarquizando la participación de los usuarios y los trabajadores, que son sustento de las Juntas departamentales y locales de salud.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY