Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Primer encuentro de Directores Departamentales de Salud

Viernes 15 Mayo, 2015 en  Exterior

El miércoles 13 de mayo, el ministro de Salud Pública Jorge Basso convocó al primer encuentro de los 19 Directores Departamentales de Salud, con el fin de compartir las líneas de trabajo territorial del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los próximos cinco años. La clave estará en mejorar el cumplimiento de las Funciones Esenciales(...)

DSC_0251

El miércoles 13 de mayo, el ministro de Salud Pública Jorge Basso convocó al primer encuentro de los 19 Directores Departamentales de Salud, con el fin de compartir las líneas de trabajo territorial del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los próximos cinco años. La clave estará en mejorar el cumplimiento de las Funciones Esenciales del MSP a nivel nacional y en la profundización de la Reforma de la Salud, priorizando la definición de políticas explícitas con participación y el diálogo.

“El MSP tiene la responsabilidad de conducir la profundización de la reforma. Tenemos el desafío de construir más y mejor sistema integrado de salud”, sostuvo Basso.

En este sentido, alentó a los directores y directoras a impulsar convenios de complementación entre los sectores público y privado, y dentro de los mismos subsectores (privado-privado y público- público). “Hay que afinar la estrategia, y tenemos que lograr más acuerdos y sinergias en el sistema de forma de racionalizar los recursos en base a necesidades en salud y no exclusivamente en términos de escenarios de competencia”, afirmó.

De los 19 Directores Departamentales de Salud, 4 acaban de asumir sus cargos por primera vez, mientras que los 15 restantes provienen de las administraciones anteriores. El ministro Basso y la sub secretaria, Cristina Lustemberg, respaldaron el trabajo de los directores en el territorio, resaltando que el cargo departamental es un cargo de gobierno, que debe articular permanente con el resto de los organismos del Estado en el territorio, con las instituciones y con la comunidad en su conjunto.

Basso hizo énfasis en seguir mejorando la articulación entre lo departamental y la estructura central del MSP, “desburocratizando”, “profesionalizando” y mejorando la gestión. A esos efectos, de cara al presupuesto, las autoridades plantearon la necesidad de fortalecer sus áreas sustantivas, generando una estructura liviana pero potente con capacidad de acción y respuesta.

Por último, a propósito de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS), el ministro afirmó que es una poderosa herramienta que se debe potenciar para que no quede aislada del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En los próximos meses las autoridades del MSP realizarán una gira por los diferentes departamentos, con el fin de tomar contacto directo con las diferentes realidades territoriales, jerarquizando la participación de los usuarios y los trabajadores, que son sustento de las Juntas departamentales y locales de salud.


NOTAS DESTACADAS
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
NOTAS PUBLICADAS
Cucaiba
El encuentro fue convocado por el titular del organismo bonaerense, Hugo Petrone, a fin de trabajar en la reducción de los tiempos de espera de las 1.640 personas que aguardan este tipo de intervención.
actividad_fisica_0
El sedentarismo es muy común en ciudades, ya que tiene que ver el estilo de vida que se lleva: jornadas laborales extensas, mayormente saturadas del uso de dispositivos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico.
medicamentos2
Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de 5000 farmacias en todo el país, hicieron un pedido “urgente” a las autoridades del PAMI para que los afiliados de dicha obra social mantengan el acceso a los medicamentos.
AI2W7306
Expertos de distintos países debaten las medidas para enfrentar temas como: el envejecimiento y la obesidad infantil en la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.
DESTACADOS DE HOY