Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: Primer encuentro de Directores Departamentales de Salud

Viernes 15 Mayo, 2015 en  Exterior

El miércoles 13 de mayo, el ministro de Salud Pública Jorge Basso convocó al primer encuentro de los 19 Directores Departamentales de Salud, con el fin de compartir las líneas de trabajo territorial del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los próximos cinco años. La clave estará en mejorar el cumplimiento de las Funciones Esenciales(...)

DSC_0251

El miércoles 13 de mayo, el ministro de Salud Pública Jorge Basso convocó al primer encuentro de los 19 Directores Departamentales de Salud, con el fin de compartir las líneas de trabajo territorial del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los próximos cinco años. La clave estará en mejorar el cumplimiento de las Funciones Esenciales del MSP a nivel nacional y en la profundización de la Reforma de la Salud, priorizando la definición de políticas explícitas con participación y el diálogo.

“El MSP tiene la responsabilidad de conducir la profundización de la reforma. Tenemos el desafío de construir más y mejor sistema integrado de salud”, sostuvo Basso.

En este sentido, alentó a los directores y directoras a impulsar convenios de complementación entre los sectores público y privado, y dentro de los mismos subsectores (privado-privado y público- público). “Hay que afinar la estrategia, y tenemos que lograr más acuerdos y sinergias en el sistema de forma de racionalizar los recursos en base a necesidades en salud y no exclusivamente en términos de escenarios de competencia”, afirmó.

De los 19 Directores Departamentales de Salud, 4 acaban de asumir sus cargos por primera vez, mientras que los 15 restantes provienen de las administraciones anteriores. El ministro Basso y la sub secretaria, Cristina Lustemberg, respaldaron el trabajo de los directores en el territorio, resaltando que el cargo departamental es un cargo de gobierno, que debe articular permanente con el resto de los organismos del Estado en el territorio, con las instituciones y con la comunidad en su conjunto.

Basso hizo énfasis en seguir mejorando la articulación entre lo departamental y la estructura central del MSP, “desburocratizando”, “profesionalizando” y mejorando la gestión. A esos efectos, de cara al presupuesto, las autoridades plantearon la necesidad de fortalecer sus áreas sustantivas, generando una estructura liviana pero potente con capacidad de acción y respuesta.

Por último, a propósito de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS), el ministro afirmó que es una poderosa herramienta que se debe potenciar para que no quede aislada del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En los próximos meses las autoridades del MSP realizarán una gira por los diferentes departamentos, con el fin de tomar contacto directo con las diferentes realidades territoriales, jerarquizando la participación de los usuarios y los trabajadores, que son sustento de las Juntas departamentales y locales de salud.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY