Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Primer encuentro de Directores Departamentales de Salud

Viernes 15 Mayo, 2015 en  Exterior

El miércoles 13 de mayo, el ministro de Salud Pública Jorge Basso convocó al primer encuentro de los 19 Directores Departamentales de Salud, con el fin de compartir las líneas de trabajo territorial del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los próximos cinco años. La clave estará en mejorar el cumplimiento de las Funciones Esenciales(...)

DSC_0251

El miércoles 13 de mayo, el ministro de Salud Pública Jorge Basso convocó al primer encuentro de los 19 Directores Departamentales de Salud, con el fin de compartir las líneas de trabajo territorial del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los próximos cinco años. La clave estará en mejorar el cumplimiento de las Funciones Esenciales del MSP a nivel nacional y en la profundización de la Reforma de la Salud, priorizando la definición de políticas explícitas con participación y el diálogo.

“El MSP tiene la responsabilidad de conducir la profundización de la reforma. Tenemos el desafío de construir más y mejor sistema integrado de salud”, sostuvo Basso.

En este sentido, alentó a los directores y directoras a impulsar convenios de complementación entre los sectores público y privado, y dentro de los mismos subsectores (privado-privado y público- público). “Hay que afinar la estrategia, y tenemos que lograr más acuerdos y sinergias en el sistema de forma de racionalizar los recursos en base a necesidades en salud y no exclusivamente en términos de escenarios de competencia”, afirmó.

De los 19 Directores Departamentales de Salud, 4 acaban de asumir sus cargos por primera vez, mientras que los 15 restantes provienen de las administraciones anteriores. El ministro Basso y la sub secretaria, Cristina Lustemberg, respaldaron el trabajo de los directores en el territorio, resaltando que el cargo departamental es un cargo de gobierno, que debe articular permanente con el resto de los organismos del Estado en el territorio, con las instituciones y con la comunidad en su conjunto.

Basso hizo énfasis en seguir mejorando la articulación entre lo departamental y la estructura central del MSP, “desburocratizando”, “profesionalizando” y mejorando la gestión. A esos efectos, de cara al presupuesto, las autoridades plantearon la necesidad de fortalecer sus áreas sustantivas, generando una estructura liviana pero potente con capacidad de acción y respuesta.

Por último, a propósito de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS), el ministro afirmó que es una poderosa herramienta que se debe potenciar para que no quede aislada del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En los próximos meses las autoridades del MSP realizarán una gira por los diferentes departamentos, con el fin de tomar contacto directo con las diferentes realidades territoriales, jerarquizando la participación de los usuarios y los trabajadores, que son sustento de las Juntas departamentales y locales de salud.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY