Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: promueven aprobación de leyes sobre centros de referencia

Lunes 18 Septiembre, 2017 en  Exterior

El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.

Presentacion

“Estamos empeñados en trabajar fuertemente en el diseño institucional, la profesionalización de la gestión, el llamado a concurso para la gestión de proyectos y trabajar en las incompatibilidades en lo referente a conflictos de intereses”, explicó Basso en declaraciones a la prensa, antes de participar del III Cabildo Internacional “La salud: ¿Un derecho o una mercancía?”, organizado en la Torre de las Comunicaciones de Antel por la sindical Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

Basso se refirió a dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Parlamento sobre centros de referencia y conflictos de intereses en el sector salud. Sobre este último punto dijo que “debe haber un marco legal que determine con claridad cuál es el alcance de un conflicto de interés”. Agregó que “es un tema que no solo abarca a lo público sino que es a nivel global del sistema sanitario”.

También se “promueve una ley referida a centros de referencia, para que algunas patologías de baja prevalencia que requieren de mucha experticia y equipos especializados no estén en los 43 prestadores de salud sino en áreas concentradas, donde las personas puedan atenderse eficientemente en varios departamentos y garanticen el acceso a una atención de calidad”.

Sobre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el ministro dijo que “se buscan respuestas estructurales en una institución de gran porte, tanto que es la más grande del sector salud de Uruguay, con 30.000 funcionarios, 900 puestos de atención y casi 1,3 millones de usuarios”, en un país con 3,4 millones de habitantes.

“Hay que profesionalizar la gestión pública, trabajar con metas y objetivos, y ello requiere tomar decisiones en un marco legal obligatorio”, puntualizó.

Nuevas prestaciones
En otro tramo de sus declaraciones en la rueda informal de prensa, Basso señaló que, cuando se mejora la oferta de servicios, lo único seguro es que aumenta la demanda, pues las personas se apropian de los derechos y exigen más”. En ese marco, el gobierno de Tabaré Vázquez “tiene el enorme desafío en la complementación de servicios, la eficiencia en los gastos y en obtener lo que ofrecen la ciencia y la tecnología en el mundo”.

Al respecto, informó que “se delinean nuevas prestaciones, que se van a incorporar dentro del Fondo Nacional de Recursos (Fonasa) y del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), que tienen un listado obligatorio que los prestadores públicos y privados deben ofrecer a los usuarios”.

Explicó que se analizó la actual canasta de prestaciones gratuitas y se detectó que 10 % de ellas han quedado obsoletas ante los avances científicos y tecnológicos, por lo cual se deben eliminar e incorporar nuevas”.

Destacó que “es un diferencial que tiene Uruguay, porque en la mayoría de los países la población accede a pocas prestaciones básicas y debe pagar complementos para obtenerlas, mientras que en Uruguay están aseguradas de manera muy amplia”.


NOTAS DESTACADAS
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
same-en-san-vicente
En el encuentro, que se desarrolló en el hospital municipal Ramón Carrillo de San Vicente, los presentes abordaron una presentación sobre manejo inicial del trauma, seguida de contenidos teóricos sobre técnicas de RCP básico y avanzado.
Colectas externas
Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra cada 9 de Noviembre , la Fundación Hemocentro Buenos Aires realizará una serie de actividades en su sede ubicada en el barrio de Almagro.
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
DESTACADOS DE HOY