Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: promueven buenas prácticas en asistencia a la mujer durante el embarazo y parto

Miércoles 6 Febrero, 2019 en  Exterior

“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”, dijo este martes 5 el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.

recomendaciones

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y otras autoridades, se realizó la presentación de material educativo sobre prácticas y actitudes en la asistencia del embarazo y nacimiento para todos los prestadores estatales del país.

“El objetivo de la guía es mejorar la asistencia a la mujer durante el embarazo y especialmente en el momento del parto”, sostuvo Quian. “Debemos lograr la humanización del parto”, precisó en el acto realizado en la sede del Ministerio de Salud Pública, que contó con la presencia también de la responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva, Ana Visconti, y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay, Juan José Calvo.

Quian reconoció que en los últimos años el parto se ha “medicalizado”. Destacó los avances para revertir esa situación, permitiendo mejorar la salud de la mujer y del bebé, pero admitió que en muchos casos se generaron “mecanicismos” que demostraron no lograr resultados positivos.

Agregó que, en el mundo, las instituciones médicas y los profesionales de la salud promueven y estimulan la mejora en la atención de los nacimientos. “Los equipos asistenciales deben estar preparados para atender a las mujeres y a sus familias y nuestro país está trabajando para alcanzar  esas metas”, precisó.

Consultado sobre la importancia de disminuir la cantidad de cesáreas, Quian admitió que es “un disparate” la cantidad de intervenciones de este tipo que se realizan en el mundo. “Está demostrado que hay menos riesgos en una parto natural, tanto para la mujer como para el bebé”, subrayó.

El material presentado este martes está dirigido a los equipos de salud y de gestión que participan en alguna de las etapas del proceso asistencial de la mujer y su familia, ya sea durante la consulta preconcepción, el embarazo, el nacimiento y el puerperio.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY