Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: promueven buenas prácticas en asistencia a la mujer durante el embarazo y parto

Miércoles 6 Febrero, 2019 en  Exterior

“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”, dijo este martes 5 el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.

recomendaciones

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y otras autoridades, se realizó la presentación de material educativo sobre prácticas y actitudes en la asistencia del embarazo y nacimiento para todos los prestadores estatales del país.

“El objetivo de la guía es mejorar la asistencia a la mujer durante el embarazo y especialmente en el momento del parto”, sostuvo Quian. “Debemos lograr la humanización del parto”, precisó en el acto realizado en la sede del Ministerio de Salud Pública, que contó con la presencia también de la responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva, Ana Visconti, y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay, Juan José Calvo.

Quian reconoció que en los últimos años el parto se ha “medicalizado”. Destacó los avances para revertir esa situación, permitiendo mejorar la salud de la mujer y del bebé, pero admitió que en muchos casos se generaron “mecanicismos” que demostraron no lograr resultados positivos.

Agregó que, en el mundo, las instituciones médicas y los profesionales de la salud promueven y estimulan la mejora en la atención de los nacimientos. “Los equipos asistenciales deben estar preparados para atender a las mujeres y a sus familias y nuestro país está trabajando para alcanzar  esas metas”, precisó.

Consultado sobre la importancia de disminuir la cantidad de cesáreas, Quian admitió que es “un disparate” la cantidad de intervenciones de este tipo que se realizan en el mundo. “Está demostrado que hay menos riesgos en una parto natural, tanto para la mujer como para el bebé”, subrayó.

El material presentado este martes está dirigido a los equipos de salud y de gestión que participan en alguna de las etapas del proceso asistencial de la mujer y su familia, ya sea durante la consulta preconcepción, el embarazo, el nacimiento y el puerperio.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY