Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay propone unificar convenciones internacionales sobre químicos para mejorar lucha contra la contaminación

Viernes 5 Abril, 2019 en  Exterior

“Todos debemos ser conscientes, en especial, los productores de alimentos, de lo que lanzamos al ambiente”, dijo Eneida de León en la apertura del foro internacional sobre gestión y uso responsable de los químicos.

antel arena

Con la presencia de De León, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, se inauguró este martes 2 en el Antel Arena la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (OEWG3-SAICM).

De León resaltó la propuesta de Uruguay en este encuentro de unificar las convenciones de químicos, que actualmente son cuatro, porque, “en realidad, estamos hablando, en todas, de lo mismo, que es la contaminación por productos químicos”.

Cada 30 segundos muere un trabajador en el mundo por el manejo de productos químicos, advirtió la ministra en el encuentro, en cuya mesa de apertura también participaron la representante del Ministerio Federal para el Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Gertrud Sahler, y el director adjunto de la División Economía y Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, Tim Kasten.

“Todos debemos ser conscientes, en especial, los productores de alimentos, cuidar lo que largamos al ambiente y tratar de modificar nuestras formas de producción”, apuntó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Por su parte, el ministro Basso destacó que la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud contiene aspectos que indican la estrecha relación existente entre la industria química y el sector salud, ya que las sustancias químicas forman parte significativa de los factores ambientales prevenibles y son responsables de más del 25 % de la carga global de las enfermedades.

En ese sentido, explicó que el sector salud asume gran parte del costo del manejo poco seguro e irracional de las sustancias químicas, porque es responsable de la atención de las poblaciones expuestas de las comunidades, trabajadores y familias.

El área de salud comprende la prevención y el manejo de la exposición a sustancias químicas, que incluye el control de las embarazadas, la protección del niño desde el crecimiento intrauterino para que no se exponga a sustancias químicas nocivas que puedan afectar su desarrollo hasta la atención de emergencias químicas, y el control de trabajadores expuestos.

La generación de conocimiento sobre riesgos para la salud humana también es responsabilidad del sector.

Basso valoró la estrategia de mecanismos para la gestión internacional de productos químicos (SAICM, por sus siglas en inglés), pues facilita el trabajo a la hora de planificar y establecer prioridades, ofrece herramientas de capacitación y ayuda a tomar conciencia de riesgos, lo que permite la toma de decisiones informadas.

A su turno, Bergamino recordó que el encuentro de Montevideo es un paso más hacia el cumplimiento de los objetivos decididos en la Cumbre de la Tierra, realizada en 2002 en Johannesburgo, así como los compromisos de Río de Janeiro, de 1992, y de la Declaración de Dubái sobre gestión de productos químicos, de 2006.

En esas instancias, el objetivo planteado fue optimizar, hacia 2020, la producción y el uso de los productos químicos para minimizar los impactos adversos en la salud humana y el ambiente.

El vicecanciller destacó el rol desempeñado por Uruguay en la agenda internacional sobre químicos y los avances logrados en la gestión de esos productos, pese a que no han sido lo suficientemente positivos. Abogó, en ese marco, por la continuidad de mecanismos de trabajo como este encuentro, que será puesto a revisión el año próximo.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY