Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: proponen terminar con el “modelo asilar” en Salud Mental

Jueves 13 Agosto, 2015 en  Exterior

El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, anunció que se enviará al Parlamento un proyecto de Ley que busca terminar con el “modelo asilar” en Salud Mental y que cuenta con la aprobación de 30 organizaciones sociales y de representantes de familiares de los pacientes.

DSC_0047

Las modificaciones al marco legal de la salud mental, intentan actualizar normativas que datan de antes de 1950, y que no responden a “las políticas de derechos”, ni a la “atención integral de la salud mental en el marco del sistema”.

“Vamos a generar un espacio de intercambio con la Comisión de Salud de diputados y senado para pensar el nuevo marco”, dijo el ministro. Y continuó:  “la intención es superar el modelo asilar para lograr una atención que contemple la detección oportuna, la accesibilidad a los medicamentos, con énfasis en trabajo comunitario, que permita la reinserción social de quienes padecen de enfermedades mentales”.

Se busca crear centros de medio camino, e incorporar la atención de la salud mental a la atención hospitalaria general, de manera de evitar el modelo que actualmente lleva a que muchas personas permanezcan hospitalizadas por períodos muy prolongados.

Basso indicó que se va a utilizar la experiencia que hoy tienen diferentes organizaciones sociales para definir cómo podrían las personas con patologías más severas, ser atendidas en modelos “tutelares, de medio camino”, permitiéndoles salir de la lógica de la internación.

“Es necesario modificar la atención actual, estamos en condiciones de hacerlo, porque se han reunido las voluntades políticas y técnicas para pensar nuevos modelos”. En relación a su concreción, especificó que el presupuesto jugará un lugar clave, sobre todo los modelos alternativos, como las “casas de medio camino”, sostuvo Basso.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY