Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay reafirma su meta de continuar libre de casos autóctonos de dengue

Viernes 7 Diciembre, 2018 en  Exterior

Dicho país no registró casos autóctonos hasta el momento, pero el ministro interino, Jorge Quian, instó a la población a reforzar el cuidado y a evitar reservorios que acumulen agua.

Uruguay

En Uruguay no hubo ninguno autóctono de estas enfermedades y se registró una disminución en América Latina en 2018, según datos oficiales. De todas formas los reportes que llegan de la región evidencian un aumento en el número de casos, por lo que las autoridades entendieron oportuno comenzar las campañas de prevención.“La única manera de tratar de evitar estas enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti es con la colaboración de todos los ciudadanos”, explicó el ministro interino Jorge Quian.

“Todos los años tenemos que reforzar esto. Muchas de las enfermedades que nos afectan son prevenibles con ciertas medidas”, dijo. También exhorto a evitar la acumulación de agua en recipientes para reducir las posibilidades de que se reproduzcan los insectos. Si bien Uruguay es el país con menos casos en la región, “no vale el antecedente;  hay que cuidarse para lo próximo. Si nos confiamos, tendremos más casos”, insistió.

El jerarca participó de la feria denominada “Activate contra el mosquito”, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la División Salud de la Intendencia de Montevideo en el marco de la Semana de Acción contra los Mosquitos. La exposición funciona en una carpa en la explanada municipal entre el 28 y el 30 de noviembre.

La iniciativa busca concientizar a la población e informar sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos (dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla), así como el trabajo conjunto con la comunidad para la eliminación de los criaderos.

Este año, el lema “Activate contra el mosquito” convoca a la población a responsablilizarse contra los vectores: lo que incluye eliminar los criaderos (dar vuelta recipientes que puedan volverse reservorios de agua) y evitar el contacto con el vector adulto. Una de las acciones de comunicación de esta campaña consiste en invertir la ubicación de los logos de las instituciones o las fotos de perfil en las redes sociales en apoyo al concepto de dar vuelta y vaciar los recipientes que contengan agua.

Además de Quian, estuvieron presentes en la recorrida realizada el jueves 29: el representante en Uruguay de la OPS, Giovanni Escalante; el consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, y la directora de la División Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, Analice Berón, entre otras autoridades.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY