Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Uruguay reafirma su meta de continuar libre de casos autóctonos de dengue

Viernes 7 Diciembre, 2018 en  Exterior

Dicho país no registró casos autóctonos hasta el momento, pero el ministro interino, Jorge Quian, instó a la población a reforzar el cuidado y a evitar reservorios que acumulen agua.

Uruguay

En Uruguay no hubo ninguno autóctono de estas enfermedades y se registró una disminución en América Latina en 2018, según datos oficiales. De todas formas los reportes que llegan de la región evidencian un aumento en el número de casos, por lo que las autoridades entendieron oportuno comenzar las campañas de prevención.“La única manera de tratar de evitar estas enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti es con la colaboración de todos los ciudadanos”, explicó el ministro interino Jorge Quian.

“Todos los años tenemos que reforzar esto. Muchas de las enfermedades que nos afectan son prevenibles con ciertas medidas”, dijo. También exhorto a evitar la acumulación de agua en recipientes para reducir las posibilidades de que se reproduzcan los insectos. Si bien Uruguay es el país con menos casos en la región, “no vale el antecedente;  hay que cuidarse para lo próximo. Si nos confiamos, tendremos más casos”, insistió.

El jerarca participó de la feria denominada “Activate contra el mosquito”, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la División Salud de la Intendencia de Montevideo en el marco de la Semana de Acción contra los Mosquitos. La exposición funciona en una carpa en la explanada municipal entre el 28 y el 30 de noviembre.

La iniciativa busca concientizar a la población e informar sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos (dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla), así como el trabajo conjunto con la comunidad para la eliminación de los criaderos.

Este año, el lema “Activate contra el mosquito” convoca a la población a responsablilizarse contra los vectores: lo que incluye eliminar los criaderos (dar vuelta recipientes que puedan volverse reservorios de agua) y evitar el contacto con el vector adulto. Una de las acciones de comunicación de esta campaña consiste en invertir la ubicación de los logos de las instituciones o las fotos de perfil en las redes sociales en apoyo al concepto de dar vuelta y vaciar los recipientes que contengan agua.

Además de Quian, estuvieron presentes en la recorrida realizada el jueves 29: el representante en Uruguay de la OPS, Giovanni Escalante; el consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, y la directora de la División Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, Analice Berón, entre otras autoridades.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY