Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay reafirma su meta de continuar libre de casos autóctonos de dengue

Viernes 7 Diciembre, 2018 en  Exterior

Dicho país no registró casos autóctonos hasta el momento, pero el ministro interino, Jorge Quian, instó a la población a reforzar el cuidado y a evitar reservorios que acumulen agua.

Uruguay

En Uruguay no hubo ninguno autóctono de estas enfermedades y se registró una disminución en América Latina en 2018, según datos oficiales. De todas formas los reportes que llegan de la región evidencian un aumento en el número de casos, por lo que las autoridades entendieron oportuno comenzar las campañas de prevención.“La única manera de tratar de evitar estas enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti es con la colaboración de todos los ciudadanos”, explicó el ministro interino Jorge Quian.

“Todos los años tenemos que reforzar esto. Muchas de las enfermedades que nos afectan son prevenibles con ciertas medidas”, dijo. También exhorto a evitar la acumulación de agua en recipientes para reducir las posibilidades de que se reproduzcan los insectos. Si bien Uruguay es el país con menos casos en la región, “no vale el antecedente;  hay que cuidarse para lo próximo. Si nos confiamos, tendremos más casos”, insistió.

El jerarca participó de la feria denominada “Activate contra el mosquito”, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la División Salud de la Intendencia de Montevideo en el marco de la Semana de Acción contra los Mosquitos. La exposición funciona en una carpa en la explanada municipal entre el 28 y el 30 de noviembre.

La iniciativa busca concientizar a la población e informar sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos (dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla), así como el trabajo conjunto con la comunidad para la eliminación de los criaderos.

Este año, el lema “Activate contra el mosquito” convoca a la población a responsablilizarse contra los vectores: lo que incluye eliminar los criaderos (dar vuelta recipientes que puedan volverse reservorios de agua) y evitar el contacto con el vector adulto. Una de las acciones de comunicación de esta campaña consiste en invertir la ubicación de los logos de las instituciones o las fotos de perfil en las redes sociales en apoyo al concepto de dar vuelta y vaciar los recipientes que contengan agua.

Además de Quian, estuvieron presentes en la recorrida realizada el jueves 29: el representante en Uruguay de la OPS, Giovanni Escalante; el consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, y la directora de la División Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, Analice Berón, entre otras autoridades.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY