Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay reafirma su meta de continuar libre de casos autóctonos de dengue

Viernes 7 Diciembre, 2018 en  Exterior

Dicho país no registró casos autóctonos hasta el momento, pero el ministro interino, Jorge Quian, instó a la población a reforzar el cuidado y a evitar reservorios que acumulen agua.

Uruguay

En Uruguay no hubo ninguno autóctono de estas enfermedades y se registró una disminución en América Latina en 2018, según datos oficiales. De todas formas los reportes que llegan de la región evidencian un aumento en el número de casos, por lo que las autoridades entendieron oportuno comenzar las campañas de prevención.“La única manera de tratar de evitar estas enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti es con la colaboración de todos los ciudadanos”, explicó el ministro interino Jorge Quian.

“Todos los años tenemos que reforzar esto. Muchas de las enfermedades que nos afectan son prevenibles con ciertas medidas”, dijo. También exhorto a evitar la acumulación de agua en recipientes para reducir las posibilidades de que se reproduzcan los insectos. Si bien Uruguay es el país con menos casos en la región, “no vale el antecedente;  hay que cuidarse para lo próximo. Si nos confiamos, tendremos más casos”, insistió.

El jerarca participó de la feria denominada “Activate contra el mosquito”, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la División Salud de la Intendencia de Montevideo en el marco de la Semana de Acción contra los Mosquitos. La exposición funciona en una carpa en la explanada municipal entre el 28 y el 30 de noviembre.

La iniciativa busca concientizar a la población e informar sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos (dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla), así como el trabajo conjunto con la comunidad para la eliminación de los criaderos.

Este año, el lema “Activate contra el mosquito” convoca a la población a responsablilizarse contra los vectores: lo que incluye eliminar los criaderos (dar vuelta recipientes que puedan volverse reservorios de agua) y evitar el contacto con el vector adulto. Una de las acciones de comunicación de esta campaña consiste en invertir la ubicación de los logos de las instituciones o las fotos de perfil en las redes sociales en apoyo al concepto de dar vuelta y vaciar los recipientes que contengan agua.

Además de Quian, estuvieron presentes en la recorrida realizada el jueves 29: el representante en Uruguay de la OPS, Giovanni Escalante; el consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, y la directora de la División Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, Analice Berón, entre otras autoridades.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY