Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay recibe colaboración del Programa de Acción para la Terapia del Cáncer

Lunes 20 Diciembre, 2021 en  Exterior

Uruguay recibió, a través del Ministerio de Salud Pública, a una misión del programa de acción para la terapia del cáncer (ImPaCT) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Uruguay

Para que haya una misión de ImPact, ésta debe ser pedida por uno de los Estados Miembros de la OIEA; en este caso, la solicitud fue realizada por el ministro Daniel Salinas quien, a su vez, designó como coordinadora de esta misión a Marisa Fazzino, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN), de la Dirección General de la Salud del MSP. También participa el Director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería y Oficial Nacional de Enlace con el OIEA.

Este tipo de evaluación es nueva en Uruguay e incluye todas las aristas del abordaje del cáncer: la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, los cuidados paliativos, el cáncer infantil, el registro de tumores, la panificación y gobernanza en este tema, la radio protección y la formación de recursos humanos, entre otros elementos.

La misión es coordinada por el OIEA quien la lleva a cabo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), y tiene como objetivo realizar un análisis de situación del control del cáncer en el país y elaborar recomendaciones específicas que sirvan de guía para poder priorizar y optimizar las intervenciones e inversiones en el área teniendo en cuenta los recursos disponibles. Para ello se realiza una selección de expertos internacionales designados por el OIEA, la OMS y el CIIC, así como de referentes nacionales y de centros de salud públicos y privados, lo que incluye centros de diagnóstico de imagenología molecular, de investigación, clínicas de radioterapia, organismos paraestatales, sociedades científicas, entre otros.

La evaluación consta de tres etapas en las que primero se hace un análisis preliminar de la situación actual del país, luego se visitan centros seleccionados y se realizan reuniones de intercambio de información con las autoridades y referentes nacionales y, por último, la misión ImPaCT realiza un informe final que es entregado a las autoridades el ministerio. Esta evaluación será un importante insumo para la toma final de decisiones y acciones estratégicas, su planificación e implementación.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY