Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay recibe colaboración del Programa de Acción para la Terapia del Cáncer

Lunes 20 Diciembre, 2021 en  Exterior

Uruguay recibió, a través del Ministerio de Salud Pública, a una misión del programa de acción para la terapia del cáncer (ImPaCT) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Uruguay

Para que haya una misión de ImPact, ésta debe ser pedida por uno de los Estados Miembros de la OIEA; en este caso, la solicitud fue realizada por el ministro Daniel Salinas quien, a su vez, designó como coordinadora de esta misión a Marisa Fazzino, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN), de la Dirección General de la Salud del MSP. También participa el Director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería y Oficial Nacional de Enlace con el OIEA.

Este tipo de evaluación es nueva en Uruguay e incluye todas las aristas del abordaje del cáncer: la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, los cuidados paliativos, el cáncer infantil, el registro de tumores, la panificación y gobernanza en este tema, la radio protección y la formación de recursos humanos, entre otros elementos.

La misión es coordinada por el OIEA quien la lleva a cabo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), y tiene como objetivo realizar un análisis de situación del control del cáncer en el país y elaborar recomendaciones específicas que sirvan de guía para poder priorizar y optimizar las intervenciones e inversiones en el área teniendo en cuenta los recursos disponibles. Para ello se realiza una selección de expertos internacionales designados por el OIEA, la OMS y el CIIC, así como de referentes nacionales y de centros de salud públicos y privados, lo que incluye centros de diagnóstico de imagenología molecular, de investigación, clínicas de radioterapia, organismos paraestatales, sociedades científicas, entre otros.

La evaluación consta de tres etapas en las que primero se hace un análisis preliminar de la situación actual del país, luego se visitan centros seleccionados y se realizan reuniones de intercambio de información con las autoridades y referentes nacionales y, por último, la misión ImPaCT realiza un informe final que es entregado a las autoridades el ministerio. Esta evaluación será un importante insumo para la toma final de decisiones y acciones estratégicas, su planificación e implementación.


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY