Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: relanzan la campaña para combatir al mosquito “Aedes aegypti”

Jueves 14 Noviembre, 2019 en  Exterior

La directora de Salud, Raquel Rosa, destacó que Uruguay ha tenido solo un caso de dengue, pero que preocupa el aumento de esta enfermedad a nivel regional, por lo cual insistió en la aplicación de las medidas preventivas.

aedes
La campaña “Ni una chance al Aedes”, destinada a combatir la reproducción del “Aedes aegypti”, fue lanzada este jueves 7 en la primera edición de la Expo Salud y Bienestar, que se desarrolla en el Prado. La directora de Salud, Raquel Rosa, destacó que Uruguay ha tenido solo un caso de dengue, pero que preocupa el aumento de esta enfermedad a nivel regional, por lo cual insistió en la aplicación de las medidas preventivas.
El Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña “Ni una chance al Aedes”, destinada a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti y frenar así la transmisión de las enfermedades asociadas a este vector: dengue, chikungunya y zika.

La directora general de Salud, Raquel Rosa, informó que, como todos años en esta época, el ministerio lanza esta campaña de comunicación e información a la población, pero que, en esta ocasión, preocupa el aumento del número de casos de dengue a nivel regional.

En ese sentido, dijo que “es importante volver a recordar a la población las medidas más importantes, porque, aunque ingresen al país personas con dengue, si no encuentran mosquitos para infectarse, evitamos la epidemia. Uruguay hasta hoy tuvo solo un caso, que fue controlado, agregó.

Asimismo, Rosa recordó que se deben limpiar completamente los depósitos de agua, como floreros, platos de macetas o el agua de las mascotas, ya que el mosquito pone sus huevos en recipientes con paredes rígidas y cuando hay agua depositada eclosionan. “Debemos revisar todas las cosas que pueden servir de criadero”, indicó.

Por su parte, Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, informó que el dengue es un problema serio para las Américas, debido a múltiples factores, entre los que destacó el cambio climático. Actualmente, se contabilizan unos 2 millones de casos en la región, por lo cual la lucha contra ese vector es muy importante, agregó.

El jerarca destacó que Uruguay aplica eficazmente el reglamento sanitario internacional, con actividades de prevención y control, como esta campaña. “Estamos confiados de que, en el caso de Uruguay, el dengue se mantendrá a raya”, adelantó.

El lanzamiento se llevó a cabo en la primera edición de la Expo Salud y Bienestar, que se desarrolla en el predio de la Rural del Prado entre los días 6 y 10 de noviembre y cuyo objetivo es visualizar los logros alcanzados por los diversos operadores políticos y privados en lo que respecta a los hábitos saludables para alcanzar una vida plena.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY