Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: relanzan la campaña para combatir al mosquito “Aedes aegypti”

Jueves 14 Noviembre, 2019 en  Exterior

La directora de Salud, Raquel Rosa, destacó que Uruguay ha tenido solo un caso de dengue, pero que preocupa el aumento de esta enfermedad a nivel regional, por lo cual insistió en la aplicación de las medidas preventivas.

aedes
La campaña “Ni una chance al Aedes”, destinada a combatir la reproducción del “Aedes aegypti”, fue lanzada este jueves 7 en la primera edición de la Expo Salud y Bienestar, que se desarrolla en el Prado. La directora de Salud, Raquel Rosa, destacó que Uruguay ha tenido solo un caso de dengue, pero que preocupa el aumento de esta enfermedad a nivel regional, por lo cual insistió en la aplicación de las medidas preventivas.
El Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña “Ni una chance al Aedes”, destinada a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti y frenar así la transmisión de las enfermedades asociadas a este vector: dengue, chikungunya y zika.

La directora general de Salud, Raquel Rosa, informó que, como todos años en esta época, el ministerio lanza esta campaña de comunicación e información a la población, pero que, en esta ocasión, preocupa el aumento del número de casos de dengue a nivel regional.

En ese sentido, dijo que “es importante volver a recordar a la población las medidas más importantes, porque, aunque ingresen al país personas con dengue, si no encuentran mosquitos para infectarse, evitamos la epidemia. Uruguay hasta hoy tuvo solo un caso, que fue controlado, agregó.

Asimismo, Rosa recordó que se deben limpiar completamente los depósitos de agua, como floreros, platos de macetas o el agua de las mascotas, ya que el mosquito pone sus huevos en recipientes con paredes rígidas y cuando hay agua depositada eclosionan. “Debemos revisar todas las cosas que pueden servir de criadero”, indicó.

Por su parte, Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, informó que el dengue es un problema serio para las Américas, debido a múltiples factores, entre los que destacó el cambio climático. Actualmente, se contabilizan unos 2 millones de casos en la región, por lo cual la lucha contra ese vector es muy importante, agregó.

El jerarca destacó que Uruguay aplica eficazmente el reglamento sanitario internacional, con actividades de prevención y control, como esta campaña. “Estamos confiados de que, en el caso de Uruguay, el dengue se mantendrá a raya”, adelantó.

El lanzamiento se llevó a cabo en la primera edición de la Expo Salud y Bienestar, que se desarrolla en el predio de la Rural del Prado entre los días 6 y 10 de noviembre y cuyo objetivo es visualizar los logros alcanzados por los diversos operadores políticos y privados en lo que respecta a los hábitos saludables para alcanzar una vida plena.


NOTAS DESTACADAS
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
NOTAS PUBLICADAS
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
OPS
Luego de tres días de misión oficial en Chile, la delegación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud participó en el Foro: “Contexto global, regional y nacional de la reforma de salud en Chile”.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
El anuncio llegó en un día en que las autoridades anunciaron un fuerte aumento en el número de casos confirmados y en el que el mandatario chino pidió tomar todas las medidas para combatir el brote.
bacterias
Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.
DESTACADOS DE HOY