Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: reunión con directores departamentales de Salud

Martes 11 Septiembre, 2018 en  Exterior

Los directores departamentales de Salud se reunieron, en Paysandú, con la cúpula del Ministerio de Salud Pública, encabezada por el titular de la cartera, Jorge Basso.

fcn_55

En Uruguay, ofrecen servicios 43 prestadores de salud, que deben trabajar como un sistema complementario para mejorar la atención de todos los usuarios y promover buenas prácticas, definió el ministro Basso, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Los titulares de las direcciones departamentales de Salud se reúnen cada mes para dirigir los recursos del sistema tras los Objetivos Sanitarios Nacionales, complementó.

Autoridades y académicos uruguayos identificaron 15 grandes problemas sanitarios, resumidos en los objetivos. Según destacó Basso, esta reunión se concibe con el objetivo de “hacer todos los esfuerzos para que nuestra población tenga una vida más saludable”.

“En la práctica, tenemos que trabajar en territorio, con el sistema educativo, con múltiples intereses que están involucrados en estos temas. La tarea es, entonces, ver cómo aunamos esfuerzos, para que desarrollemos políticas de Estado más allá de los gobiernos, pensando en las nuevas generaciones”, agregó.

En este punto, mencionó las enfermedades no transmisibles como el principal problema de salud en el país. El 70 % de la morbimortalidad está relacionada con este tipo de enfermedades, recordó. “Son crónicas, no se curan, hay que prevenirlas y, si aparecen, hay que trabajar con ellas toda la vida”, explicó.

En la mañana, el ministro visitó el hospital escuela Don Luis Galán y Rocha, de Paysandú, junto con la directora del centro, Ángela Almeida. Conoció el trabajo de la Unidad de Presentación y Tratamiento de Alteraciones Nutricionales Infantiles y Juveniles, programa que funciona desde hace dos años y medio y que actualmente atiende a 80 adolescentes con problemas sanitarios asociados a la obesidad.

Posteriormente, se dirigió a la Feria de Salud de la escuela urbana n.° 71, junto con el director departamental de Salud de Paysandú, Juan Gorostarrazu. La escuela educa a 340 alumnos. En la feria, se realizan pesquisas visuales, odontológicas y de presión arterial, además se promueve la nutrición sana. Son ferias declaradas de interés departamental y se realizan en forma rotativa en todas las localidades, como explicó el intendente local, Guillermo Caraballo.

También conoció el Bus de la Esperanza, gestionado por el Club de Leones de Paysandú. El móvil recorre policlínicas rurales y urbanas, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud. Desde 2011, hace 15 viajes al año y realiza unas 20 mamografías por salida, así como atención odontológica y pesquisas, tanto visuales como de diabetes. La atención es gratuita y para todas las edades.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY