Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: reunión con directores departamentales de Salud

Martes 11 Septiembre, 2018 en  Exterior

Los directores departamentales de Salud se reunieron, en Paysandú, con la cúpula del Ministerio de Salud Pública, encabezada por el titular de la cartera, Jorge Basso.

fcn_55

En Uruguay, ofrecen servicios 43 prestadores de salud, que deben trabajar como un sistema complementario para mejorar la atención de todos los usuarios y promover buenas prácticas, definió el ministro Basso, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Los titulares de las direcciones departamentales de Salud se reúnen cada mes para dirigir los recursos del sistema tras los Objetivos Sanitarios Nacionales, complementó.

Autoridades y académicos uruguayos identificaron 15 grandes problemas sanitarios, resumidos en los objetivos. Según destacó Basso, esta reunión se concibe con el objetivo de “hacer todos los esfuerzos para que nuestra población tenga una vida más saludable”.

“En la práctica, tenemos que trabajar en territorio, con el sistema educativo, con múltiples intereses que están involucrados en estos temas. La tarea es, entonces, ver cómo aunamos esfuerzos, para que desarrollemos políticas de Estado más allá de los gobiernos, pensando en las nuevas generaciones”, agregó.

En este punto, mencionó las enfermedades no transmisibles como el principal problema de salud en el país. El 70 % de la morbimortalidad está relacionada con este tipo de enfermedades, recordó. “Son crónicas, no se curan, hay que prevenirlas y, si aparecen, hay que trabajar con ellas toda la vida”, explicó.

En la mañana, el ministro visitó el hospital escuela Don Luis Galán y Rocha, de Paysandú, junto con la directora del centro, Ángela Almeida. Conoció el trabajo de la Unidad de Presentación y Tratamiento de Alteraciones Nutricionales Infantiles y Juveniles, programa que funciona desde hace dos años y medio y que actualmente atiende a 80 adolescentes con problemas sanitarios asociados a la obesidad.

Posteriormente, se dirigió a la Feria de Salud de la escuela urbana n.° 71, junto con el director departamental de Salud de Paysandú, Juan Gorostarrazu. La escuela educa a 340 alumnos. En la feria, se realizan pesquisas visuales, odontológicas y de presión arterial, además se promueve la nutrición sana. Son ferias declaradas de interés departamental y se realizan en forma rotativa en todas las localidades, como explicó el intendente local, Guillermo Caraballo.

También conoció el Bus de la Esperanza, gestionado por el Club de Leones de Paysandú. El móvil recorre policlínicas rurales y urbanas, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud. Desde 2011, hace 15 viajes al año y realiza unas 20 mamografías por salida, así como atención odontológica y pesquisas, tanto visuales como de diabetes. La atención es gratuita y para todas las edades.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY