Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: reunión con directores departamentales de Salud

Martes 11 Septiembre, 2018 en  Exterior

Los directores departamentales de Salud se reunieron, en Paysandú, con la cúpula del Ministerio de Salud Pública, encabezada por el titular de la cartera, Jorge Basso.

fcn_55

En Uruguay, ofrecen servicios 43 prestadores de salud, que deben trabajar como un sistema complementario para mejorar la atención de todos los usuarios y promover buenas prácticas, definió el ministro Basso, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Los titulares de las direcciones departamentales de Salud se reúnen cada mes para dirigir los recursos del sistema tras los Objetivos Sanitarios Nacionales, complementó.

Autoridades y académicos uruguayos identificaron 15 grandes problemas sanitarios, resumidos en los objetivos. Según destacó Basso, esta reunión se concibe con el objetivo de “hacer todos los esfuerzos para que nuestra población tenga una vida más saludable”.

“En la práctica, tenemos que trabajar en territorio, con el sistema educativo, con múltiples intereses que están involucrados en estos temas. La tarea es, entonces, ver cómo aunamos esfuerzos, para que desarrollemos políticas de Estado más allá de los gobiernos, pensando en las nuevas generaciones”, agregó.

En este punto, mencionó las enfermedades no transmisibles como el principal problema de salud en el país. El 70 % de la morbimortalidad está relacionada con este tipo de enfermedades, recordó. “Son crónicas, no se curan, hay que prevenirlas y, si aparecen, hay que trabajar con ellas toda la vida”, explicó.

En la mañana, el ministro visitó el hospital escuela Don Luis Galán y Rocha, de Paysandú, junto con la directora del centro, Ángela Almeida. Conoció el trabajo de la Unidad de Presentación y Tratamiento de Alteraciones Nutricionales Infantiles y Juveniles, programa que funciona desde hace dos años y medio y que actualmente atiende a 80 adolescentes con problemas sanitarios asociados a la obesidad.

Posteriormente, se dirigió a la Feria de Salud de la escuela urbana n.° 71, junto con el director departamental de Salud de Paysandú, Juan Gorostarrazu. La escuela educa a 340 alumnos. En la feria, se realizan pesquisas visuales, odontológicas y de presión arterial, además se promueve la nutrición sana. Son ferias declaradas de interés departamental y se realizan en forma rotativa en todas las localidades, como explicó el intendente local, Guillermo Caraballo.

También conoció el Bus de la Esperanza, gestionado por el Club de Leones de Paysandú. El móvil recorre policlínicas rurales y urbanas, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud. Desde 2011, hace 15 viajes al año y realiza unas 20 mamografías por salida, así como atención odontológica y pesquisas, tanto visuales como de diabetes. La atención es gratuita y para todas las edades.


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY