Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: reunión con directores departamentales de Salud

Martes 11 Septiembre, 2018 en  Exterior

Los directores departamentales de Salud se reunieron, en Paysandú, con la cúpula del Ministerio de Salud Pública, encabezada por el titular de la cartera, Jorge Basso.

fcn_55

En Uruguay, ofrecen servicios 43 prestadores de salud, que deben trabajar como un sistema complementario para mejorar la atención de todos los usuarios y promover buenas prácticas, definió el ministro Basso, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Los titulares de las direcciones departamentales de Salud se reúnen cada mes para dirigir los recursos del sistema tras los Objetivos Sanitarios Nacionales, complementó.

Autoridades y académicos uruguayos identificaron 15 grandes problemas sanitarios, resumidos en los objetivos. Según destacó Basso, esta reunión se concibe con el objetivo de “hacer todos los esfuerzos para que nuestra población tenga una vida más saludable”.

“En la práctica, tenemos que trabajar en territorio, con el sistema educativo, con múltiples intereses que están involucrados en estos temas. La tarea es, entonces, ver cómo aunamos esfuerzos, para que desarrollemos políticas de Estado más allá de los gobiernos, pensando en las nuevas generaciones”, agregó.

En este punto, mencionó las enfermedades no transmisibles como el principal problema de salud en el país. El 70 % de la morbimortalidad está relacionada con este tipo de enfermedades, recordó. “Son crónicas, no se curan, hay que prevenirlas y, si aparecen, hay que trabajar con ellas toda la vida”, explicó.

En la mañana, el ministro visitó el hospital escuela Don Luis Galán y Rocha, de Paysandú, junto con la directora del centro, Ángela Almeida. Conoció el trabajo de la Unidad de Presentación y Tratamiento de Alteraciones Nutricionales Infantiles y Juveniles, programa que funciona desde hace dos años y medio y que actualmente atiende a 80 adolescentes con problemas sanitarios asociados a la obesidad.

Posteriormente, se dirigió a la Feria de Salud de la escuela urbana n.° 71, junto con el director departamental de Salud de Paysandú, Juan Gorostarrazu. La escuela educa a 340 alumnos. En la feria, se realizan pesquisas visuales, odontológicas y de presión arterial, además se promueve la nutrición sana. Son ferias declaradas de interés departamental y se realizan en forma rotativa en todas las localidades, como explicó el intendente local, Guillermo Caraballo.

También conoció el Bus de la Esperanza, gestionado por el Club de Leones de Paysandú. El móvil recorre policlínicas rurales y urbanas, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud. Desde 2011, hace 15 viajes al año y realiza unas 20 mamografías por salida, así como atención odontológica y pesquisas, tanto visuales como de diabetes. La atención es gratuita y para todas las edades.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY