Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Uruguay: reunión con directores departamentales de Salud

Martes 11 Septiembre, 2018 en  Exterior

Los directores departamentales de Salud se reunieron, en Paysandú, con la cúpula del Ministerio de Salud Pública, encabezada por el titular de la cartera, Jorge Basso.

fcn_55

En Uruguay, ofrecen servicios 43 prestadores de salud, que deben trabajar como un sistema complementario para mejorar la atención de todos los usuarios y promover buenas prácticas, definió el ministro Basso, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Los titulares de las direcciones departamentales de Salud se reúnen cada mes para dirigir los recursos del sistema tras los Objetivos Sanitarios Nacionales, complementó.

Autoridades y académicos uruguayos identificaron 15 grandes problemas sanitarios, resumidos en los objetivos. Según destacó Basso, esta reunión se concibe con el objetivo de “hacer todos los esfuerzos para que nuestra población tenga una vida más saludable”.

“En la práctica, tenemos que trabajar en territorio, con el sistema educativo, con múltiples intereses que están involucrados en estos temas. La tarea es, entonces, ver cómo aunamos esfuerzos, para que desarrollemos políticas de Estado más allá de los gobiernos, pensando en las nuevas generaciones”, agregó.

En este punto, mencionó las enfermedades no transmisibles como el principal problema de salud en el país. El 70 % de la morbimortalidad está relacionada con este tipo de enfermedades, recordó. “Son crónicas, no se curan, hay que prevenirlas y, si aparecen, hay que trabajar con ellas toda la vida”, explicó.

En la mañana, el ministro visitó el hospital escuela Don Luis Galán y Rocha, de Paysandú, junto con la directora del centro, Ángela Almeida. Conoció el trabajo de la Unidad de Presentación y Tratamiento de Alteraciones Nutricionales Infantiles y Juveniles, programa que funciona desde hace dos años y medio y que actualmente atiende a 80 adolescentes con problemas sanitarios asociados a la obesidad.

Posteriormente, se dirigió a la Feria de Salud de la escuela urbana n.° 71, junto con el director departamental de Salud de Paysandú, Juan Gorostarrazu. La escuela educa a 340 alumnos. En la feria, se realizan pesquisas visuales, odontológicas y de presión arterial, además se promueve la nutrición sana. Son ferias declaradas de interés departamental y se realizan en forma rotativa en todas las localidades, como explicó el intendente local, Guillermo Caraballo.

También conoció el Bus de la Esperanza, gestionado por el Club de Leones de Paysandú. El móvil recorre policlínicas rurales y urbanas, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud. Desde 2011, hace 15 viajes al año y realiza unas 20 mamografías por salida, así como atención odontológica y pesquisas, tanto visuales como de diabetes. La atención es gratuita y para todas las edades.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY