Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Salud Pública aprobó nueva técnica para detectar COVID-19 en 45 minutos

Jueves 3 Septiembre, 2020 en  Exterior

El método diagnóstico permitirá reducir el tiempo de espera de los resultados de los tests de COVID-19 y disminuir los costos, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

uruguay test

(Ministerio de Salud de Uruguay) El desarrollo estuvo a cargo del Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República. Estarán disponibles en 30 días para ser utilizados, en primera instancia, en los pasos de fronteras y en los ingresos a los prestadores de salud.

Salinas informó este martes 1.º que esta técnica tiene un alto grado de efectividad, equiparable a los resultados por PCR, y posibilitará disponer de un diagnóstico grupal de tests, lo cual garantiza un aumento en la capacidad de valoración.

Asimismo, disminuirá el tiempo de espera a 45 minutos, sobre todo, en lugares en los que es fundamental la rapidez, como las fronteras, donde solo entre el 23 de julio y el 22 de agosto se movilizaron 8.455 personas y hubo 43 casos de COVID-19. De esa manera, un camionero que llega enfermo a Uruguay simplemente solicitará un relevo en su puesto en cuanto obtenga el resultado, ejemplificó el ministro.

Los tests también estarán disponibles para las personas que ingresen a los prestadores de salud, tanto públicos como privados, de Montevideo, Canelones y ciudades fronterizas con Brasil. En esos casos, también se reducirá el tiempo de espera, principalmente, para pacientes que requieran una intervención quirúrgica urgente.

Se trata de una técnica de menor complejidad que la de PCR, por lo que los resultados podrán procesarse en los laboratorios de los prestadores de salud públicos y privados. Actualmente, existen 26 centros de diagnóstico de COVID-19 por PCR, pero no en todos los departamentos.

Para Salinas, es fundamental que pueda aplicarse en todo el país y promover así la descentralización. “Esta técnica permite que existan centros de diagnóstico de COVID-19 en todos los departamentos”, puntualizó.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY