Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Salud Pública aprobó nueva técnica para detectar COVID-19 en 45 minutos

Jueves 3 Septiembre, 2020 en  Exterior

El método diagnóstico permitirá reducir el tiempo de espera de los resultados de los tests de COVID-19 y disminuir los costos, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

uruguay test

(Ministerio de Salud de Uruguay) El desarrollo estuvo a cargo del Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República. Estarán disponibles en 30 días para ser utilizados, en primera instancia, en los pasos de fronteras y en los ingresos a los prestadores de salud.

Salinas informó este martes 1.º que esta técnica tiene un alto grado de efectividad, equiparable a los resultados por PCR, y posibilitará disponer de un diagnóstico grupal de tests, lo cual garantiza un aumento en la capacidad de valoración.

Asimismo, disminuirá el tiempo de espera a 45 minutos, sobre todo, en lugares en los que es fundamental la rapidez, como las fronteras, donde solo entre el 23 de julio y el 22 de agosto se movilizaron 8.455 personas y hubo 43 casos de COVID-19. De esa manera, un camionero que llega enfermo a Uruguay simplemente solicitará un relevo en su puesto en cuanto obtenga el resultado, ejemplificó el ministro.

Los tests también estarán disponibles para las personas que ingresen a los prestadores de salud, tanto públicos como privados, de Montevideo, Canelones y ciudades fronterizas con Brasil. En esos casos, también se reducirá el tiempo de espera, principalmente, para pacientes que requieran una intervención quirúrgica urgente.

Se trata de una técnica de menor complejidad que la de PCR, por lo que los resultados podrán procesarse en los laboratorios de los prestadores de salud públicos y privados. Actualmente, existen 26 centros de diagnóstico de COVID-19 por PCR, pero no en todos los departamentos.

Para Salinas, es fundamental que pueda aplicarse en todo el país y promover así la descentralización. “Esta técnica permite que existan centros de diagnóstico de COVID-19 en todos los departamentos”, puntualizó.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY