Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Salud Pública aprobó nueva técnica para detectar COVID-19 en 45 minutos

Jueves 3 Septiembre, 2020 en  Exterior

El método diagnóstico permitirá reducir el tiempo de espera de los resultados de los tests de COVID-19 y disminuir los costos, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

uruguay test

(Ministerio de Salud de Uruguay) El desarrollo estuvo a cargo del Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República. Estarán disponibles en 30 días para ser utilizados, en primera instancia, en los pasos de fronteras y en los ingresos a los prestadores de salud.

Salinas informó este martes 1.º que esta técnica tiene un alto grado de efectividad, equiparable a los resultados por PCR, y posibilitará disponer de un diagnóstico grupal de tests, lo cual garantiza un aumento en la capacidad de valoración.

Asimismo, disminuirá el tiempo de espera a 45 minutos, sobre todo, en lugares en los que es fundamental la rapidez, como las fronteras, donde solo entre el 23 de julio y el 22 de agosto se movilizaron 8.455 personas y hubo 43 casos de COVID-19. De esa manera, un camionero que llega enfermo a Uruguay simplemente solicitará un relevo en su puesto en cuanto obtenga el resultado, ejemplificó el ministro.

Los tests también estarán disponibles para las personas que ingresen a los prestadores de salud, tanto públicos como privados, de Montevideo, Canelones y ciudades fronterizas con Brasil. En esos casos, también se reducirá el tiempo de espera, principalmente, para pacientes que requieran una intervención quirúrgica urgente.

Se trata de una técnica de menor complejidad que la de PCR, por lo que los resultados podrán procesarse en los laboratorios de los prestadores de salud públicos y privados. Actualmente, existen 26 centros de diagnóstico de COVID-19 por PCR, pero no en todos los departamentos.

Para Salinas, es fundamental que pueda aplicarse en todo el país y promover así la descentralización. “Esta técnica permite que existan centros de diagnóstico de COVID-19 en todos los departamentos”, puntualizó.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY