Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: Salud Pública y Congreso de Intendentes coordinan acciones para combatir al Aedes Aegypti

Miércoles 2 Noviembre, 2016 en  Exterior

"Las intendencias cumplen un papel central en el combate a los criaderos de mosquitos en el territorio”, afirmó el ministro de salud de ese país, Jorge Basso en declaraciones a la prensa.

congreso

“Las intendencias cumplen un papel central en el combate a los criaderos de mosquitos en el territorio”, afirmó el ministro Basso en declaraciones a la prensa luego de participar este jueves 27 de la sesión del Congreso de Intendentes, en la sede de la comuna montevideana.

Destacó el trabajo logrado el año pasado para contener los casos de dengue con la eliminación de recipientes que acumulen agua y neumáticos en desuso, acciones de involucramiento e información a la población.

Explicó que las autoridades presentaron la situación nacional sobre el control del Aedes aegypti y las enfermedades que transmite que son el dengue, zika y chikunguya.

“Si bien en invierno el mosquito vector disminuye su presencia a causa del frío, se mantiene latente en los criaderos y en primavera aparece en ambientes públicos como plazas o parques”, repasó. Agregó que por esta razón acudió al Congreso de Intendentes, “en un momento clave para comenzar con el trabajo articulado”.

En este sentido, dijo que es “fundamental comenzar con medidas de prevención y control de criaderos”, y llamó a la población a estar atenta para eliminar neumáticos en desuso, platos de macetas y floreros con agua.

Recordó que en Uruguay ya hubo cuatro casos de zika “importados”, de personas que viajaron al exterior este año.

Enfatizó que se debe insistir en los aspectos comunicacionales para informar a la población respecto a las medidas de prevención al tiempo que mejorar el acceso a los repelentes.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY