Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Salud Pública y Congreso de Intendentes coordinan acciones para combatir al Aedes Aegypti

Miércoles 2 Noviembre, 2016 en  Exterior

"Las intendencias cumplen un papel central en el combate a los criaderos de mosquitos en el territorio”, afirmó el ministro de salud de ese país, Jorge Basso en declaraciones a la prensa.

congreso

“Las intendencias cumplen un papel central en el combate a los criaderos de mosquitos en el territorio”, afirmó el ministro Basso en declaraciones a la prensa luego de participar este jueves 27 de la sesión del Congreso de Intendentes, en la sede de la comuna montevideana.

Destacó el trabajo logrado el año pasado para contener los casos de dengue con la eliminación de recipientes que acumulen agua y neumáticos en desuso, acciones de involucramiento e información a la población.

Explicó que las autoridades presentaron la situación nacional sobre el control del Aedes aegypti y las enfermedades que transmite que son el dengue, zika y chikunguya.

“Si bien en invierno el mosquito vector disminuye su presencia a causa del frío, se mantiene latente en los criaderos y en primavera aparece en ambientes públicos como plazas o parques”, repasó. Agregó que por esta razón acudió al Congreso de Intendentes, “en un momento clave para comenzar con el trabajo articulado”.

En este sentido, dijo que es “fundamental comenzar con medidas de prevención y control de criaderos”, y llamó a la población a estar atenta para eliminar neumáticos en desuso, platos de macetas y floreros con agua.

Recordó que en Uruguay ya hubo cuatro casos de zika “importados”, de personas que viajaron al exterior este año.

Enfatizó que se debe insistir en los aspectos comunicacionales para informar a la población respecto a las medidas de prevención al tiempo que mejorar el acceso a los repelentes.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY