Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay se encamina hacia un plan nacional de sangre

Lunes 29 Octubre, 2012 en  Exterior

Esta iniciativa busca efectivizar la donación y el tratamiento de la sangre. Cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Sangre del país.

(diagnosticsnews) Con el objetivo de capacitar sobre la donación voluntaria de sangre, la Asociación de Voluntarios Uruguayos de Sangre (AVUS) organizó la primera conferencia-taller “Donación voluntaria de sangre: responsabilidad de todos” en la que disertaron profesionales nacionales e internacionales, que disertaron sobre la posibilidad de implementar un Plan Nacional de Sangre que permita efectivizar la donación y el tratamiento de la sangre. La misma contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sangre.

De la conferencia participaron profesionales nacionales e internacionales, como el profesor agregado de la Cátedra de Medicina Transfusional del Hospital de Clínicas, Ismael Rodríguez, el jefe técnico del Servicio de Hemoterapia de la Fundación argentina para combatir la Leucemia (Fundaleu), Jorge Gatica, y la coordinadora del Programa Sangre de Fundaleu y vicedelegada continental de la Fundación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), Margarita Chudoba.

Cristina Sartori, encargada del Departamento de Promoción del Servicio Nacional de Sangre (SNS), comentó sobre la conferencia: “orientaron sobre la fortaleza que Uruguay tiene respecto a la posibilidad de preparar terreno para la creación de un futuro Plan Nacional de Sangre”.

Sartori explicó que la función de un plan nacional de sangre es, entre otras, diseñar normas y reglamentar la medicina transfusional, y a su vez coordinar los bancos de sangre regionales. Por otra parte, afirmó que casi todos los países de Latinoamérica tienen un plan nacional de sangre dentro de sus ministerios de salud. Por otro lado agregó: “Hicieron un análisis de la situación actual de Uruguay (y afirmaron que) la donación voluntaria es posible a corto plazo”, contó Sartori.

La encargada del SNS dijo que un modelo de plan de sangre es el Hemocentro de Maldonado, y espera que pueda replicarse para todo el país. “El Hemocentro de Maldonado se encarga no solo de promover la donación voluntaria de sangre sino también de organizar colectas regionales con los departamentos de Rocha y Lavalleja. Ese tipo de modelos queremos replicarlos en todo el país, (porque) solamente con un plan nacional de sangre donde se diseñen las normas y la modalidad de trabajo, y al cual se le destinen recursos, vamos a poder regular mucho mejor el uso terapéutico de la sangre”, afirmó.

Además, explicó que un plan nacional de sangre permitirá actualizar el marco legal respecto a la donación y el uso terapéutico de la sangre, dado que el actual tiene más de 30 años y no contempla, por ejemplo, los cambios tecnológicos y los cambios en las necesidades para el tratamiento de la sangre.

Del proyecto para promover la donación voluntaria de sangre Sartori señaló: “Hay un largo camino por recorrer todavía, pero hay voluntad para lograr este cambio y eso es lo que nos mantiene motivados para seguir trabajando”, expresó.

A la conferencia-taller asistieron unos 100 participantes de distintas edades, profesiones y ocupaciones. Sartori señaló que se pretende anualizar este evento para que las futuras ediciones funcionen como instancias de actualización sobre el tema.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY