Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay se encamina hacia un plan nacional de sangre

Lunes 29 Octubre, 2012 en  Exterior

Esta iniciativa busca efectivizar la donación y el tratamiento de la sangre. Cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Sangre del país.

(diagnosticsnews) Con el objetivo de capacitar sobre la donación voluntaria de sangre, la Asociación de Voluntarios Uruguayos de Sangre (AVUS) organizó la primera conferencia-taller “Donación voluntaria de sangre: responsabilidad de todos” en la que disertaron profesionales nacionales e internacionales, que disertaron sobre la posibilidad de implementar un Plan Nacional de Sangre que permita efectivizar la donación y el tratamiento de la sangre. La misma contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sangre.

De la conferencia participaron profesionales nacionales e internacionales, como el profesor agregado de la Cátedra de Medicina Transfusional del Hospital de Clínicas, Ismael Rodríguez, el jefe técnico del Servicio de Hemoterapia de la Fundación argentina para combatir la Leucemia (Fundaleu), Jorge Gatica, y la coordinadora del Programa Sangre de Fundaleu y vicedelegada continental de la Fundación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), Margarita Chudoba.

Cristina Sartori, encargada del Departamento de Promoción del Servicio Nacional de Sangre (SNS), comentó sobre la conferencia: “orientaron sobre la fortaleza que Uruguay tiene respecto a la posibilidad de preparar terreno para la creación de un futuro Plan Nacional de Sangre”.

Sartori explicó que la función de un plan nacional de sangre es, entre otras, diseñar normas y reglamentar la medicina transfusional, y a su vez coordinar los bancos de sangre regionales. Por otra parte, afirmó que casi todos los países de Latinoamérica tienen un plan nacional de sangre dentro de sus ministerios de salud. Por otro lado agregó: “Hicieron un análisis de la situación actual de Uruguay (y afirmaron que) la donación voluntaria es posible a corto plazo”, contó Sartori.

La encargada del SNS dijo que un modelo de plan de sangre es el Hemocentro de Maldonado, y espera que pueda replicarse para todo el país. “El Hemocentro de Maldonado se encarga no solo de promover la donación voluntaria de sangre sino también de organizar colectas regionales con los departamentos de Rocha y Lavalleja. Ese tipo de modelos queremos replicarlos en todo el país, (porque) solamente con un plan nacional de sangre donde se diseñen las normas y la modalidad de trabajo, y al cual se le destinen recursos, vamos a poder regular mucho mejor el uso terapéutico de la sangre”, afirmó.

Además, explicó que un plan nacional de sangre permitirá actualizar el marco legal respecto a la donación y el uso terapéutico de la sangre, dado que el actual tiene más de 30 años y no contempla, por ejemplo, los cambios tecnológicos y los cambios en las necesidades para el tratamiento de la sangre.

Del proyecto para promover la donación voluntaria de sangre Sartori señaló: “Hay un largo camino por recorrer todavía, pero hay voluntad para lograr este cambio y eso es lo que nos mantiene motivados para seguir trabajando”, expresó.

A la conferencia-taller asistieron unos 100 participantes de distintas edades, profesiones y ocupaciones. Sartori señaló que se pretende anualizar este evento para que las futuras ediciones funcionen como instancias de actualización sobre el tema.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY