Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay se sitúa en el primer lugar de cobertura en cuidados paliativos de América Latina

Miércoles 22 Septiembre, 2021 en  Exterior

Los últimos datos obtenidos de la “Encuesta Anual sobre el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Uruguay 2020” posiciona al Uruguay en el primer lugar de la región.

paliativos

Los últimos datos obtenidos de la “Encuesta Anual sobre el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Uruguay 2020” realizada por el Área Programática de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública (MSP) posiciona al Uruguay en el primer lugar de América Latina en asistencia de cuidados paliativos.

La encuesta se realizó en formato de declaración jurada, sistematizada y digitalizada, a través de la plataforma de trámites del estado, se logró recabar la información del total de los prestadores de salud del país.

Fueron 82 instituciones encuestadas de los 19 departamentos, 37 del ámbito privado (45%), 42 del público (51%) – de modelos asistenciales tanto para adultos como para niños – y tres más que funcionan por convenio de atención pública- privada de pediatría en Maldonado, de adultos en San José y de adultos con patología oncológica en Treinta y tres.

Las características poblacionales y geográficas del Uruguay permiten adaptar los modelos asistenciales a la idiosincrasia de cada lugar para que se pueda practicar una asistencia descentralizada y universalizada. La flexibilidad y complementariedad de los servicios e instituciones permiten generar diferentes tipos de modelos para asegurar la asistencia.

Se constató una muy alta capacitación de los recursos humanos en cuidados paliativos (94%).

Los equipos presentan una dedicación parcial o mixta de sus recursos humanos en esta área de asistencia, lo que se justifica por el volumen de habitantes en algunas zonas del país.

A pesar de todos estos buenos guarismos, desde el Área Programática del MSP se sigue planteando el desafío de la capacitación continua, puesto que todos los equipos asistenciales manifestaron la necesidad de avanzar en la capacitación y difusión de la especialidad, para que se entienda como tal, y para que, tanto la población como los equipos de salud, comprendan su función y la mejora asistencial que implica.

A pesar de que la pandemia de covid-19 provocó un movimiento impostergable de recursos humanos a las áreas que se vieron con mayor requerimiento de servicios, como fueron las emergencias, los cuidados intensivos y la internación domiciliaria, con un descenso del 40% en la respuesta paliativa, el nivel de atención, tanto en niños como en adultos, se mantuvo en el más alto de América Latina.

La meta del Área Programática de Cuidados Paliativos del MSP es seguir profundizando en el trabajo de facilitación de convenios interinstitucionales para ampliar y asegurar la asistencia equitativa y universal en todo el territorio, con una mejora en la gestión de los recursos humanos y potenciando las unidades y equipos ya formados.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY