Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay se sitúa en el primer lugar de cobertura en cuidados paliativos de América Latina

Miércoles 22 Septiembre, 2021 en  Exterior

Los últimos datos obtenidos de la “Encuesta Anual sobre el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Uruguay 2020” posiciona al Uruguay en el primer lugar de la región.

paliativos

Los últimos datos obtenidos de la “Encuesta Anual sobre el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Uruguay 2020” realizada por el Área Programática de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública (MSP) posiciona al Uruguay en el primer lugar de América Latina en asistencia de cuidados paliativos.

La encuesta se realizó en formato de declaración jurada, sistematizada y digitalizada, a través de la plataforma de trámites del estado, se logró recabar la información del total de los prestadores de salud del país.

Fueron 82 instituciones encuestadas de los 19 departamentos, 37 del ámbito privado (45%), 42 del público (51%) – de modelos asistenciales tanto para adultos como para niños – y tres más que funcionan por convenio de atención pública- privada de pediatría en Maldonado, de adultos en San José y de adultos con patología oncológica en Treinta y tres.

Las características poblacionales y geográficas del Uruguay permiten adaptar los modelos asistenciales a la idiosincrasia de cada lugar para que se pueda practicar una asistencia descentralizada y universalizada. La flexibilidad y complementariedad de los servicios e instituciones permiten generar diferentes tipos de modelos para asegurar la asistencia.

Se constató una muy alta capacitación de los recursos humanos en cuidados paliativos (94%).

Los equipos presentan una dedicación parcial o mixta de sus recursos humanos en esta área de asistencia, lo que se justifica por el volumen de habitantes en algunas zonas del país.

A pesar de todos estos buenos guarismos, desde el Área Programática del MSP se sigue planteando el desafío de la capacitación continua, puesto que todos los equipos asistenciales manifestaron la necesidad de avanzar en la capacitación y difusión de la especialidad, para que se entienda como tal, y para que, tanto la población como los equipos de salud, comprendan su función y la mejora asistencial que implica.

A pesar de que la pandemia de covid-19 provocó un movimiento impostergable de recursos humanos a las áreas que se vieron con mayor requerimiento de servicios, como fueron las emergencias, los cuidados intensivos y la internación domiciliaria, con un descenso del 40% en la respuesta paliativa, el nivel de atención, tanto en niños como en adultos, se mantuvo en el más alto de América Latina.

La meta del Área Programática de Cuidados Paliativos del MSP es seguir profundizando en el trabajo de facilitación de convenios interinstitucionales para ampliar y asegurar la asistencia equitativa y universal en todo el territorio, con una mejora en la gestión de los recursos humanos y potenciando las unidades y equipos ya formados.


NOTAS DESTACADAS
Columna escrita por María Margarita Anders, Jefa del Servicio de Hepatología del Hospital Alemán.
Los equipos de salud trabajan en acciones coordinadas, y en contacto con las jurisdicciones, para prevención y vigilancia de los virus SARS-CoV-2, Influenza y Sincicial Respiratorio.
Con una inversión de $49.000 millones, la convocatoria apoyará programas ejecutados por alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, las cuales deberán estar orientadas a solucionar problemáticas en salud.
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
El número de vidas que se pierden por infecciones de hepatitis vírica va en aumento y ya supone 3500 muertes diarias.
ENIA
La cartera sanitaria anunció que "se va a continuar con el desarrollo del Plan, desde una mirada integral, mediante el seguimiento, control y la compra de insumos".
Semana
La IFCC, Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio propone esta iniciativa que tendrá lugar del 22 al 28 de abril.
Hospital
El texto aclara que los servicios se prestarán de forma igualitaria a extranjeros que revistan condición de residentes permanentes. La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados de esa provincia en el día de hoy.
DESTACADOS DE HOY