Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: segunda edición de vacunación en las escuelas

Martes 4 Junio, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria reiniciaron la campaña de vacunación en instituciones públicas y privadas de todo el país.

vacunacion
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria reiniciaron la campaña de vacunación en instituciones públicas y privadas de todo el país. Se repite la experiencia de 2018, brindando la vacuna combinada contra tétanos, difteria y tos convulsa, y se incorpora la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en varones. Se estima que la cobertura abarcará a unos 50.000 niños.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, explicó que la campaña de vacunación lanzada hoy está destinada a escolares de 11 y 12 años que estén cursando 6.º año. Recordó que la vacuna contra el VPH requiere una autorización especial firmada por los padres y resaltó la tradicional buena respuesta que la población uruguaya presenta ante cada campaña de inmunización.

En 2018 se detectó un incremento de casi un 60 % en los niños vacunados en las escuelas, dijo el jerarca. Con respecto a la vacunación contra el VPH en varones, aún no cuentan con las cifras de los vacunatorios porque la práctica se inició hace un par de semanas.

En referencia al sarampión, dijo que se espera que la enfermedad no se instale en el país y reiteró los detalles de quienes deben concurrir a aplicarse la segunda dosis. También mencionó que se analiza la posibilidad de que la vacuna contra la tos convulsa se aplique cada diez años y recordó la recomendación para las mujeres embarazadas de que se inoculen contra este virus.

Consultado sobre las personas que viajan a Brasil por la Copa América, destacó que el ministerio recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla, el sarampión y la gripe.

En cuanto a la gripe, recordó que el ministerio adquirió 600.000 dosis de la vacuna. Hasta el momento se han aplicado cerca de 450.000. “Aconsejamos a los grupos de riesgo que se vacunen a la brevedad, ya que recién empiezan a circular los virus de la gripe en el país”, dijo.

Por su parte, el consejero de Primaria Pablo Caggiani destacó que es el segundo año que se aplican vacunas en las escuelas con el objetivo de mantener un buen nivel de inmunidad. Informó que la práctica da comienzo hoy, en Montevideo, en la escuela n.° 146 y que en algunos departamentos del interior ya comenzó. Está previsto que durante dos meses se vacunen unos 50.000 niños en todo el país.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY