Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay será sede de conferencia internacional sobre desafíos en desarrollo

Viernes 26 Julio, 2013 en  Exterior

Uruguay será sede y co organizador junto a CEPAL de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

uruguay

El objetivo de esta conferencia es examinar los progresos del programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994, identificar los desafíos pendientes y los asuntos emergentes en materia de población y desarrollo en la región.

Se abordarán, con una perspectiva de derechos humanos, las dinámicas de población, pobreza, desigualdad, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva, fecundidad adolescente, pueblos indígenas, afrodescendientes y migración, entre otros temas.

Se espera la participación de cientos de representantes de gobiernos de los países de América Latina y el Caribe, organizaciones de la sociedad civil y expertos internacionales en temas de población y desarrollo.

En ese ámbito, este jueves se realizó el lanzamiento oficial que estuvo encabezado, en representación del Gobierno uruguayo, por el subdirector de la OPP, Jerónimo Rocca, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, Beatriz Ramírez. También participaron el director Regional adjunto del Fondo de Población de Nacionales Unidas (UNFPA), Esteban Caballero, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), y el director de la División de Población de la CEPAL, Dirk Jaspers.

Para nosotros como país, sostuvo el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, es un privilegio ser sede de esta primera conferencia que abordará los más diversos tópicos que tienen que ver con el desarrollo social sustentable basado en los derechos sexuales y reproductivos, en los derechos humanos y en el desarrollo productivo pero siempre respetuoso del medio ambiente.

El jerarca subrayó que esta conferencia ha concitado gran atención a nivel internacional. En tal sentido dijo que el Presidente José Mujica expresó su apoyo y participación en el evento. Briozzo también dijo que es altamente probable que concurra el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Agenda pública
Por su parte, el subdirector de OPP, Jerónimo Rocca, sostuvo que el hecho de que Uruguay se haga cargo de organizar dos mesas dentro de la conferencia internacional, es “una especie de premio” que CEPAL le otorga en temas donde el país lidera. Derechos sexuales y reproductivos e institucionalidad de las políticas de población son las mesas aludidas por Rocca. A su juicio, en este último punto, Uruguay ha tomado la vanguardia dado que tiene funcionando una comisión sectorial de población que funciona en la órbita de la OPP, integrada por todos los ministerios del área social junto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Los documentos que elabora esta comisión están “bajando” a la agenda de la política pública”, puntualizó Rocca.

A modo de ejemplo, se refirió al programa de atención de la primera infancia “Uruguay Crece Contigo”, que surge claramente como respuesta a un desafío que plantea la demografía. “En un país donde la tasa de fecundidad está por debajo de la tasa de reemplazo, donde la población tampoco crece por saldos migratorios que son casi nulos, y el escenario al 2050 es más o menos el mismo, no perder ningún niño es clave”, subrayó.

En el mismo sentido, la responsable de INMUJRES, Beatriz Ramírez, destacó que uno de los desafíos que tenemos como país es no perder ese marco de derechos consagrados que se han establecido desde El Cairo, pero que luego se han ido incrementando a través de las diferentes conferencias internacionales y que colocan en la agenda los temas de igualdad de género.

Desafíos pendientes
Por su parte, el director del Centro latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Dirk Jaspers, adelantó que el evento de Montevideo ha despertado muchísimo interés tanto en los gobiernos como en la sociedad civil.

“Hace 20 años no pensábamos que varios países de América Latina tendrían una tasa global de fecundidad inferior a nivel de reemplazo; el proceso de envejecimiento ha sido mucho más rápido de lo que imaginábamos, por lo cual todo el tema de planificación de las políticas públicas es importante”.

El director regional adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), agradeció a Uruguay por ser participe y organizador de este evento. “La Asamblea General de Naciones Unidas ya en su resolución de 2011 ha dicho que debemos ir más allá del 2014 y hacer una revisión de ese programa”, advirtió el funcionario internacional. En ese sentido, destacó que Naciones Unidas le ha dado al Fondo de Población la responsabilidad de mantener una orientación clara y precisa sobre los caminos que se deben transitar en la materia.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY