Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay será sede de conferencia internacional sobre desafíos en desarrollo

Viernes 26 Julio, 2013 en  Exterior

Uruguay será sede y co organizador junto a CEPAL de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

uruguay

El objetivo de esta conferencia es examinar los progresos del programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994, identificar los desafíos pendientes y los asuntos emergentes en materia de población y desarrollo en la región.

Se abordarán, con una perspectiva de derechos humanos, las dinámicas de población, pobreza, desigualdad, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva, fecundidad adolescente, pueblos indígenas, afrodescendientes y migración, entre otros temas.

Se espera la participación de cientos de representantes de gobiernos de los países de América Latina y el Caribe, organizaciones de la sociedad civil y expertos internacionales en temas de población y desarrollo.

En ese ámbito, este jueves se realizó el lanzamiento oficial que estuvo encabezado, en representación del Gobierno uruguayo, por el subdirector de la OPP, Jerónimo Rocca, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, Beatriz Ramírez. También participaron el director Regional adjunto del Fondo de Población de Nacionales Unidas (UNFPA), Esteban Caballero, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), y el director de la División de Población de la CEPAL, Dirk Jaspers.

Para nosotros como país, sostuvo el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, es un privilegio ser sede de esta primera conferencia que abordará los más diversos tópicos que tienen que ver con el desarrollo social sustentable basado en los derechos sexuales y reproductivos, en los derechos humanos y en el desarrollo productivo pero siempre respetuoso del medio ambiente.

El jerarca subrayó que esta conferencia ha concitado gran atención a nivel internacional. En tal sentido dijo que el Presidente José Mujica expresó su apoyo y participación en el evento. Briozzo también dijo que es altamente probable que concurra el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Agenda pública
Por su parte, el subdirector de OPP, Jerónimo Rocca, sostuvo que el hecho de que Uruguay se haga cargo de organizar dos mesas dentro de la conferencia internacional, es “una especie de premio” que CEPAL le otorga en temas donde el país lidera. Derechos sexuales y reproductivos e institucionalidad de las políticas de población son las mesas aludidas por Rocca. A su juicio, en este último punto, Uruguay ha tomado la vanguardia dado que tiene funcionando una comisión sectorial de población que funciona en la órbita de la OPP, integrada por todos los ministerios del área social junto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Los documentos que elabora esta comisión están “bajando” a la agenda de la política pública”, puntualizó Rocca.

A modo de ejemplo, se refirió al programa de atención de la primera infancia “Uruguay Crece Contigo”, que surge claramente como respuesta a un desafío que plantea la demografía. “En un país donde la tasa de fecundidad está por debajo de la tasa de reemplazo, donde la población tampoco crece por saldos migratorios que son casi nulos, y el escenario al 2050 es más o menos el mismo, no perder ningún niño es clave”, subrayó.

En el mismo sentido, la responsable de INMUJRES, Beatriz Ramírez, destacó que uno de los desafíos que tenemos como país es no perder ese marco de derechos consagrados que se han establecido desde El Cairo, pero que luego se han ido incrementando a través de las diferentes conferencias internacionales y que colocan en la agenda los temas de igualdad de género.

Desafíos pendientes
Por su parte, el director del Centro latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Dirk Jaspers, adelantó que el evento de Montevideo ha despertado muchísimo interés tanto en los gobiernos como en la sociedad civil.

“Hace 20 años no pensábamos que varios países de América Latina tendrían una tasa global de fecundidad inferior a nivel de reemplazo; el proceso de envejecimiento ha sido mucho más rápido de lo que imaginábamos, por lo cual todo el tema de planificación de las políticas públicas es importante”.

El director regional adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), agradeció a Uruguay por ser participe y organizador de este evento. “La Asamblea General de Naciones Unidas ya en su resolución de 2011 ha dicho que debemos ir más allá del 2014 y hacer una revisión de ese programa”, advirtió el funcionario internacional. En ese sentido, destacó que Naciones Unidas le ha dado al Fondo de Población la responsabilidad de mantener una orientación clara y precisa sobre los caminos que se deben transitar en la materia.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY