Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: sostienen que el éxodo de médicos se está revirtiendo

Lunes 12 Diciembre, 2011 en  Exterior

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, sostuvo "afortunadamente" se vislumbran señales de que se están terminando las migraciones sin retorno.

(El País de Montevideo) Aunque sin números concretos que lo avalen, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, se anima a sostener que el éxodo de médicos que desde hace años sufre el sistema de salud uruguayo está empezando a revertirse. “Afortunadamente” se vislumbran señales de eso, de que se vayan terminando las migraciones sin retorno, dijo en un Encuentro Iberoamericano de Migración de Profesionales de la Salud, desarrollado el mes pasado.

Venegas aseguró que existe una nueva forma de migración médica a la que definió como “retorno parcial”. Precisó que es una migración calificada que se establece por un tiempo en el extranjero, se forma allí y luego retorna al país. “Es una forma de retribución al país de nuestros profesionales”, destacó.

Para Venegas la migración actual podría llamarse “de ida y vuelta”. Ejemplificó que hay casos de profesionales que revalidan sus títulos en países de la región y en otros de Europa -España es un destino clásico-, trabajan determinado tiempo en esos lugares y luego retornan. Puntualizó que las formaciones más comunes que los médicos alcanzan en el exterior son en genética, bioquímica, virología y algunas especialidades médicas. Venegas resaltó que se han creado condiciones para “captar” el retor- no de los médicos uruguayos: aumentos salariales y más plazas de residencia para la formación de especialistas.

En ese punto, en el que hay más condiciones para que los médicos vuelvan, es en el único que coincide el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Su secretario general, Martín Odriozola, reconoció que hay otro ambiente.

“Cuando se fueron no había ocupación médica en Uruguay y ahora hay ocupación plena en casi todas las especialidades”, argumentó. Sin embargo, no percibe el retorno del que habla Venegas, “al menos no que sea significativo”. No hay datos que lo confirmen, aclaró Odriozola.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Eduardo Levcovitz, recordó, para afirmar la tesis de Venegas, que la coyuntura actual refleja una importante crisis económica en Europa y hay atractivas condiciones de contratación en los países de la región. Eso estimula el regreso de profesionales con un importante nivel de especialización, afirmó.

Para Levcovitz el tema de la migración es “crítico” para todos los países. Explicó que el problema radica en la formación y especializaciones como doctorados o maestrías ofrecidos por otros países y que luego terminan captando definitivamente al profesional.

El expresidente del SMU, Julio Trostchansky -que tampoco percibe un retorno significativo- señaló que es fundamental que se apueste al desarrollo médico continuo, que se brinden herramientas para la capacitación del profesional si es que se apuesta a su regreso.

Según el último informe sobre Migración de Profesionales de la Salud realizado por los doctores Enrique Soto, Alarico Rodríguez y Ricardo Acuña, en el exterior se encuentran unos 1.130 médicos uruguayos, aunque se presume que esta cifra puede ser superior. Desde hace años que no se hace un seguimiento riguroso del tema.

Como en tantas otras profesiones, la crisis económica del 2002 fue un mojón importante para la migración médica.

El médico Antonio Turnes explicó que en ese momento “hubo una cantidad de instituciones que cerraron. Había médicos que eran matrimonios, y tenían dos o tres empleos, y cerraron las dos o tres instituciones donde trabajaban; entonces a los 50 años, se tuvieron que ir a buscar trabajos en otros lados. Lo más cerca que tenían era Chile, donde fueron a parar muchos profesionales con muchos años de experiencia, y a recibir una paga mucho mayor que aquí, y por trabajar en un solo lugar”.

En Chile cerca del 10% de sus médicos son inmigrantes, la gran mayoría proveniente de países latinoamericanos. Uruguay ocupa el quinto lugar entre los médicos inmigrantes en el país trasandino con el 0,87% del total, según un trabajo publicado en el año 2004 en la Revista Médica de Chile.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY