Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: sostienen que el éxodo de médicos se está revirtiendo

Lunes 12 Diciembre, 2011 en  Exterior

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, sostuvo "afortunadamente" se vislumbran señales de que se están terminando las migraciones sin retorno.

(El País de Montevideo) Aunque sin números concretos que lo avalen, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, se anima a sostener que el éxodo de médicos que desde hace años sufre el sistema de salud uruguayo está empezando a revertirse. “Afortunadamente” se vislumbran señales de eso, de que se vayan terminando las migraciones sin retorno, dijo en un Encuentro Iberoamericano de Migración de Profesionales de la Salud, desarrollado el mes pasado.

Venegas aseguró que existe una nueva forma de migración médica a la que definió como “retorno parcial”. Precisó que es una migración calificada que se establece por un tiempo en el extranjero, se forma allí y luego retorna al país. “Es una forma de retribución al país de nuestros profesionales”, destacó.

Para Venegas la migración actual podría llamarse “de ida y vuelta”. Ejemplificó que hay casos de profesionales que revalidan sus títulos en países de la región y en otros de Europa -España es un destino clásico-, trabajan determinado tiempo en esos lugares y luego retornan. Puntualizó que las formaciones más comunes que los médicos alcanzan en el exterior son en genética, bioquímica, virología y algunas especialidades médicas. Venegas resaltó que se han creado condiciones para “captar” el retor- no de los médicos uruguayos: aumentos salariales y más plazas de residencia para la formación de especialistas.

En ese punto, en el que hay más condiciones para que los médicos vuelvan, es en el único que coincide el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Su secretario general, Martín Odriozola, reconoció que hay otro ambiente.

“Cuando se fueron no había ocupación médica en Uruguay y ahora hay ocupación plena en casi todas las especialidades”, argumentó. Sin embargo, no percibe el retorno del que habla Venegas, “al menos no que sea significativo”. No hay datos que lo confirmen, aclaró Odriozola.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Eduardo Levcovitz, recordó, para afirmar la tesis de Venegas, que la coyuntura actual refleja una importante crisis económica en Europa y hay atractivas condiciones de contratación en los países de la región. Eso estimula el regreso de profesionales con un importante nivel de especialización, afirmó.

Para Levcovitz el tema de la migración es “crítico” para todos los países. Explicó que el problema radica en la formación y especializaciones como doctorados o maestrías ofrecidos por otros países y que luego terminan captando definitivamente al profesional.

El expresidente del SMU, Julio Trostchansky -que tampoco percibe un retorno significativo- señaló que es fundamental que se apueste al desarrollo médico continuo, que se brinden herramientas para la capacitación del profesional si es que se apuesta a su regreso.

Según el último informe sobre Migración de Profesionales de la Salud realizado por los doctores Enrique Soto, Alarico Rodríguez y Ricardo Acuña, en el exterior se encuentran unos 1.130 médicos uruguayos, aunque se presume que esta cifra puede ser superior. Desde hace años que no se hace un seguimiento riguroso del tema.

Como en tantas otras profesiones, la crisis económica del 2002 fue un mojón importante para la migración médica.

El médico Antonio Turnes explicó que en ese momento “hubo una cantidad de instituciones que cerraron. Había médicos que eran matrimonios, y tenían dos o tres empleos, y cerraron las dos o tres instituciones donde trabajaban; entonces a los 50 años, se tuvieron que ir a buscar trabajos en otros lados. Lo más cerca que tenían era Chile, donde fueron a parar muchos profesionales con muchos años de experiencia, y a recibir una paga mucho mayor que aquí, y por trabajar en un solo lugar”.

En Chile cerca del 10% de sus médicos son inmigrantes, la gran mayoría proveniente de países latinoamericanos. Uruguay ocupa el quinto lugar entre los médicos inmigrantes en el país trasandino con el 0,87% del total, según un trabajo publicado en el año 2004 en la Revista Médica de Chile.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY