Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: sostienen que el éxodo de médicos se está revirtiendo

Lunes 12 Diciembre, 2011 en  Exterior

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, sostuvo "afortunadamente" se vislumbran señales de que se están terminando las migraciones sin retorno.

(El País de Montevideo) Aunque sin números concretos que lo avalen, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, se anima a sostener que el éxodo de médicos que desde hace años sufre el sistema de salud uruguayo está empezando a revertirse. “Afortunadamente” se vislumbran señales de eso, de que se vayan terminando las migraciones sin retorno, dijo en un Encuentro Iberoamericano de Migración de Profesionales de la Salud, desarrollado el mes pasado.

Venegas aseguró que existe una nueva forma de migración médica a la que definió como “retorno parcial”. Precisó que es una migración calificada que se establece por un tiempo en el extranjero, se forma allí y luego retorna al país. “Es una forma de retribución al país de nuestros profesionales”, destacó.

Para Venegas la migración actual podría llamarse “de ida y vuelta”. Ejemplificó que hay casos de profesionales que revalidan sus títulos en países de la región y en otros de Europa -España es un destino clásico-, trabajan determinado tiempo en esos lugares y luego retornan. Puntualizó que las formaciones más comunes que los médicos alcanzan en el exterior son en genética, bioquímica, virología y algunas especialidades médicas. Venegas resaltó que se han creado condiciones para “captar” el retor- no de los médicos uruguayos: aumentos salariales y más plazas de residencia para la formación de especialistas.

En ese punto, en el que hay más condiciones para que los médicos vuelvan, es en el único que coincide el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Su secretario general, Martín Odriozola, reconoció que hay otro ambiente.

“Cuando se fueron no había ocupación médica en Uruguay y ahora hay ocupación plena en casi todas las especialidades”, argumentó. Sin embargo, no percibe el retorno del que habla Venegas, “al menos no que sea significativo”. No hay datos que lo confirmen, aclaró Odriozola.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Eduardo Levcovitz, recordó, para afirmar la tesis de Venegas, que la coyuntura actual refleja una importante crisis económica en Europa y hay atractivas condiciones de contratación en los países de la región. Eso estimula el regreso de profesionales con un importante nivel de especialización, afirmó.

Para Levcovitz el tema de la migración es “crítico” para todos los países. Explicó que el problema radica en la formación y especializaciones como doctorados o maestrías ofrecidos por otros países y que luego terminan captando definitivamente al profesional.

El expresidente del SMU, Julio Trostchansky -que tampoco percibe un retorno significativo- señaló que es fundamental que se apueste al desarrollo médico continuo, que se brinden herramientas para la capacitación del profesional si es que se apuesta a su regreso.

Según el último informe sobre Migración de Profesionales de la Salud realizado por los doctores Enrique Soto, Alarico Rodríguez y Ricardo Acuña, en el exterior se encuentran unos 1.130 médicos uruguayos, aunque se presume que esta cifra puede ser superior. Desde hace años que no se hace un seguimiento riguroso del tema.

Como en tantas otras profesiones, la crisis económica del 2002 fue un mojón importante para la migración médica.

El médico Antonio Turnes explicó que en ese momento “hubo una cantidad de instituciones que cerraron. Había médicos que eran matrimonios, y tenían dos o tres empleos, y cerraron las dos o tres instituciones donde trabajaban; entonces a los 50 años, se tuvieron que ir a buscar trabajos en otros lados. Lo más cerca que tenían era Chile, donde fueron a parar muchos profesionales con muchos años de experiencia, y a recibir una paga mucho mayor que aquí, y por trabajar en un solo lugar”.

En Chile cerca del 10% de sus médicos son inmigrantes, la gran mayoría proveniente de países latinoamericanos. Uruguay ocupa el quinto lugar entre los médicos inmigrantes en el país trasandino con el 0,87% del total, según un trabajo publicado en el año 2004 en la Revista Médica de Chile.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY