Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: suman representantes de la Justicia al grupo de trabajo para erradicar la intermediación lucrativa

Miércoles 2 Enero, 2019 en  Exterior

“Debemos asegurarnos de que el fenómeno se erradique”, sostuvo el ministro Jorge Basso en alusión al desvío de dineros públicos con fines delictivos.

basso (2)

Tanto el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, como el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se refirieron a uno de los temas por el cual fueron convocados, que es la decisión del Ejecutivo de posponer la apertura de febrero de 2019 del período de movilidad regulada (lo que se conoce como “corralito mutual”), es decir, el cambio de prestador, salvo excepciones debidamente justificadas.

El ministro Basso explicó que, con el trabajo de un grupo especialmente creado, se procura aportar elementos al marco jurídico existente, ya que su ampliación es necesaria para que toda la cadena de responsabilidades quede involucrada en el delito de intermediación lucrativa. Esto seguramente implique una propuesta a nivel parlamentario, añadió.

“Debemos asegurarnos de que el fenómeno se erradique”, sostuvo Basso. Afirmó que las autoridades tienen permanente contacto con la Justicia e incluso se invitó a un representante de la Suprema Corte de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación al grupo de trabajo que ya integran la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior.

En este marco, el ministro realizó un repaso del proceso que derivó en esta decisión. Recordó que en 1981 se estableció como delito la intermediación lucrativa (ofrecer dinero para el cambio de prestador) y, sin embargo, durante muchos años, se insistió en esa maniobra. Entre el 2000 y el 2009 se cerró la posibilidad de cambiarse de prestador, hasta que, con la reforma sanitaria, se generó una serie de regulaciones para poder concretar la movilidad. De todas formas, se siguieron registrando situaciones de este tipo.

En 2016 ingresó el último colectivo importante de jubilados al Fonasa y se volvió a originar un volumen importante de delitos de intermediación lucrativa, que derivaron en cuestiones judiciales de visibilidad pública. Basso recordó que, si bien más de 30 personas fueron procesadas, no se cerraron las investigaciones.

Ante la persistencia de este tipo de delitos, se trabajó durante todo 2018 para procurar resolver el aspecto de la trazabilidad del usuario y evitar las falsificaciones. Si bien con el sistema previsto se limitaba el fenómeno, no se lograba eliminar, por lo que se decidió emitir un decreto que postergara la apertura del “corralito” a 2020 y complementar en ese tiempo el trabajo que se venía haciendo, lo que incluye avanzar en el citado marco jurídico, para lo cual se creó el grupo de trabajo.

Consultado sobre el papel de las instituciones, Basso aclaró que los prestadores contratan empresas para promoverse y en los contratos se aclara que la institución no se responsabiliza del mal uso de los recursos. De todos modos, consideró que, en algún momento, el fenómeno se dispara y aparece el mecanismo de intermediación lucrativa, que se debe erradicar. “No puede ser que dineros públicos que pagamos todos para la atención sanitaria se desvíen para la captación de afiliados, que nada tiene que ver con los gastos asistenciales”, agregó.

El ministro Ernesto Murro, por su parte, dijo que, desde su ingreso como director social al Banco de Previsión Social (BPS), en 1992, se aplicaron multas, se hicieron denuncias penales y se ayudó a crear normas. Asimismo, aseguró que el sistema de seguridad social mejoró en estos años de tal forma que colaboró en evitar la intermediación lucrativa.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY