Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: Tabaré Vázquez se reunió en Ginebra con el nuevo director de la OMS

Miércoles 7 Junio, 2017 en  Exterior

Ambos coincidieron en la importancia de abordar el tema de las enfermedades no transmisibles. Para tratarla, se realizará una conferencia internacional en Montevideo, entre el 18 y 20 de octubre, que contará con la participación de Tedros.

Tabare y director OMS

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez comenzó su visita de trabajo a Ginebra, Suiza, con un reunión mantenida el sábado 3 de junio con el  próximo director general electo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El nuevo director general, de nacionalidad etíope, fue elegido el pasado 23 de mayo de 2017, en ocasión de la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud. Asumirá su cargo el próximo 1.º de julio de 2017, en sustitución de la actual directora, Margaret Chan.

El presidente Vázquez felicitó en nombre del Gobierno uruguayo a Tedros Adhanom Ghebreyesus por su designación, al tiempo que le deseó un exitoso desempeño en tan altas funciones, al frente de la principal organización coordinadora de la salud mundial.

El encuentro se desarrolló en un clima de gran cordialidad y entendimiento mutuo, durante el cual ambos repasaron temas de interés en materia de salud, coincidiendo en la importancia de abordar la temática de las enfermedades no transmisibles, uno de los principales problemas que enfrentan hoy los países de la comunidad internacional, tanto los desarrollados como los países en desarrollo.

Ambos también opinaron que es necesario abordar con mayor vigor y a través de un esfuerzo internacional reforzado, los principales factores de riesgo de estas enfermedades, es decir, el consumo de tabaco, la inactividad física, la dieta malsana y el consumo abusivo del alcohol. Estas enfermedades prevenibles constituyen pesadas cargas para la economía y la sociedad en su conjunto de todos países.

Coincidieron asimismo en la importancia de las campañas de comunicación y la educación desde edades tempranas, para promover que la población adquiera hábitos saludables, de modo de prevenir dichas enfermedades.

Ambos destacaron la necesidad de impulsar políticas de salud pública a través de un fuerte liderazgo del Gobierno, como fue el caso del control de tabaco en Uruguay.  Tedros reconoció el liderazgo de nuestro país en torno a este tema y elogió la determinación del presidente Tabaré Vázquez en la adopción de medidas para el control del tabaco, felicitándolo por el resultado positivo del juicio arbitral emprendido por la tabacalera Philip Morris contra nuestro país.

Tedros confirmó su participación en la conferencia internacional que están organizando Uruguay y la OMS, cuyo tema será la coherencia de las políticas en materia de enfermedades no transmisibles (ENT), la cual se llevará a cabo en Montevideo, entre los días 18 y 20 de octubre de 2017.  Ambos expresaron opiniones coincidentes acerca de la importancia de este evento y manifestaron su esperanza de que promueva un afianzamiento del liderazgo y la voluntad política mundial, necesarios para abordar las enfermedades no transmisibles.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY