Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: Tabaré Vázquez se reunió en Ginebra con el nuevo director de la OMS

Miércoles 7 Junio, 2017 en  Exterior

Ambos coincidieron en la importancia de abordar el tema de las enfermedades no transmisibles. Para tratarla, se realizará una conferencia internacional en Montevideo, entre el 18 y 20 de octubre, que contará con la participación de Tedros.

Tabare y director OMS

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez comenzó su visita de trabajo a Ginebra, Suiza, con un reunión mantenida el sábado 3 de junio con el  próximo director general electo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El nuevo director general, de nacionalidad etíope, fue elegido el pasado 23 de mayo de 2017, en ocasión de la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud. Asumirá su cargo el próximo 1.º de julio de 2017, en sustitución de la actual directora, Margaret Chan.

El presidente Vázquez felicitó en nombre del Gobierno uruguayo a Tedros Adhanom Ghebreyesus por su designación, al tiempo que le deseó un exitoso desempeño en tan altas funciones, al frente de la principal organización coordinadora de la salud mundial.

El encuentro se desarrolló en un clima de gran cordialidad y entendimiento mutuo, durante el cual ambos repasaron temas de interés en materia de salud, coincidiendo en la importancia de abordar la temática de las enfermedades no transmisibles, uno de los principales problemas que enfrentan hoy los países de la comunidad internacional, tanto los desarrollados como los países en desarrollo.

Ambos también opinaron que es necesario abordar con mayor vigor y a través de un esfuerzo internacional reforzado, los principales factores de riesgo de estas enfermedades, es decir, el consumo de tabaco, la inactividad física, la dieta malsana y el consumo abusivo del alcohol. Estas enfermedades prevenibles constituyen pesadas cargas para la economía y la sociedad en su conjunto de todos países.

Coincidieron asimismo en la importancia de las campañas de comunicación y la educación desde edades tempranas, para promover que la población adquiera hábitos saludables, de modo de prevenir dichas enfermedades.

Ambos destacaron la necesidad de impulsar políticas de salud pública a través de un fuerte liderazgo del Gobierno, como fue el caso del control de tabaco en Uruguay.  Tedros reconoció el liderazgo de nuestro país en torno a este tema y elogió la determinación del presidente Tabaré Vázquez en la adopción de medidas para el control del tabaco, felicitándolo por el resultado positivo del juicio arbitral emprendido por la tabacalera Philip Morris contra nuestro país.

Tedros confirmó su participación en la conferencia internacional que están organizando Uruguay y la OMS, cuyo tema será la coherencia de las políticas en materia de enfermedades no transmisibles (ENT), la cual se llevará a cabo en Montevideo, entre los días 18 y 20 de octubre de 2017.  Ambos expresaron opiniones coincidentes acerca de la importancia de este evento y manifestaron su esperanza de que promueva un afianzamiento del liderazgo y la voluntad política mundial, necesarios para abordar las enfermedades no transmisibles.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY