Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: trabajan con otros organismos del Estado para habilitar el cambio de prestador por Internet

Martes 9 Enero, 2018 en  Exterior

La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.

Basso

La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso. “Cada febrero desde 2011, menos de 5 % de los habilitados para cambiarse de prestador lo hacen e, inclusive el año pasado solo llegó a 3,4 % (equivalen a unas 60.000 personas)”, explicó.

La posibilidad de cambiarse de institución está ahora durante todo el año y muchas personas no lo saben, admitió el ministro de Salud Pública. Las causales para tal decisión pueden ser tres el cambio de domicilio, problemas económicos para afrontar copagos o situaciones con su prestador que generaron disconformidad en el usuario. En promedio, un millar de usuarios solicita cada año el pase de prestadora por el último motivo, añadió.

La decisión de no abrir este año el llamado “corralito mutual” obedece a la necesidad de erradicar la intermediación lucrativa, delito que se perpetra cuando se le ofrece dinero a un usuario para cambiarse a determinada institución de salud. “En los últimos meses, esa añeja práctica tuvo un crecimiento exponencial, al punto de que se hicieron más de 30 denuncias penales y hubo más de 60 procesados”, apuntó.

“Trabajamos con los jueces de crimen organizado porque hubo un cambio del modus operandi de los que realizan esta actividad”, añadió Basso. Se detectó que, si bien la cantidad de personas que cambiaban de institución cada vez eran menos, la intermediación lucrativa era cada vez mayor, por lo cual el ministerio trabajó con los prestadores para intentar disminuir ese efecto y se comprobó que en algún momento el dinero destinado a publicidad para captar afiliados se destinaba a ese fin delictdivo.

“En realidad no sabemos cuántas personas fueron las que cambiaron de institución por dinero, pero sí sabemos que hubo denuncias de esos hechos y varios casos comprobados en la investigación que realizó la justicia del crimen organizado”, indicó.

Basso adelantó que se trabaja junto al Banco de Previsión Social y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento para que próximamente los usuarios puedan cambiar de prestador de salud desde su computadora personal, al igual que pagan sus cuentas y realizan distintos trámites.

“Es una asignatura pendiente pero tenemos la voluntad y la herramientas para resolver este tema, porque hay que evitar que haya dinero público alimentando un delito”, abundó.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY