Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uruguay: trabajan con otros organismos del Estado para habilitar el cambio de prestador por Internet

Martes 9 Enero, 2018 en  Exterior

La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.

Basso

La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso. “Cada febrero desde 2011, menos de 5 % de los habilitados para cambiarse de prestador lo hacen e, inclusive el año pasado solo llegó a 3,4 % (equivalen a unas 60.000 personas)”, explicó.

La posibilidad de cambiarse de institución está ahora durante todo el año y muchas personas no lo saben, admitió el ministro de Salud Pública. Las causales para tal decisión pueden ser tres el cambio de domicilio, problemas económicos para afrontar copagos o situaciones con su prestador que generaron disconformidad en el usuario. En promedio, un millar de usuarios solicita cada año el pase de prestadora por el último motivo, añadió.

La decisión de no abrir este año el llamado “corralito mutual” obedece a la necesidad de erradicar la intermediación lucrativa, delito que se perpetra cuando se le ofrece dinero a un usuario para cambiarse a determinada institución de salud. “En los últimos meses, esa añeja práctica tuvo un crecimiento exponencial, al punto de que se hicieron más de 30 denuncias penales y hubo más de 60 procesados”, apuntó.

“Trabajamos con los jueces de crimen organizado porque hubo un cambio del modus operandi de los que realizan esta actividad”, añadió Basso. Se detectó que, si bien la cantidad de personas que cambiaban de institución cada vez eran menos, la intermediación lucrativa era cada vez mayor, por lo cual el ministerio trabajó con los prestadores para intentar disminuir ese efecto y se comprobó que en algún momento el dinero destinado a publicidad para captar afiliados se destinaba a ese fin delictdivo.

“En realidad no sabemos cuántas personas fueron las que cambiaron de institución por dinero, pero sí sabemos que hubo denuncias de esos hechos y varios casos comprobados en la investigación que realizó la justicia del crimen organizado”, indicó.

Basso adelantó que se trabaja junto al Banco de Previsión Social y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento para que próximamente los usuarios puedan cambiar de prestador de salud desde su computadora personal, al igual que pagan sus cuentas y realizan distintos trámites.

“Es una asignatura pendiente pero tenemos la voluntad y la herramientas para resolver este tema, porque hay que evitar que haya dinero público alimentando un delito”, abundó.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY