Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: Vázquez de acuerdo con evaluar relación costo y efectividad de nuevos tratamientos

Lunes 31 Agosto, 2015 en  Exterior

En este sentido, reconoció que esto contiene consideraciones “profundamente éticas porque roza los derechos que todos los ciudadanos y enfermos tienen de recibir el mejor tratamiento”.

fgr_01_14

Vázquez se expresó a favor de incluir la evaluación de costo y efectividad de los procedimientos nuevos de diagnóstico y tratamiento. En este sentido, reconoció que esto contiene consideraciones “profundamente éticas porque roza los derechos que todos los ciudadanos y enfermos tienen de recibir el mejor tratamiento”.

La otra cara de esta situación es la disponibilidad que tiene el Estado desde el punto de vista económico para atender esos casos, especialmente cuando los resultados que se obtienen con esos procedimientos no llevan a una “mejora espectacular en lo relacionado a prolongar la sobrevida de una enfermedad”.

Uno siempre debe preguntarse “cuánta vacuna antimeningocócica puede comprar el país para cientos de miles de niños, frente a una eventual mejora de una sobrevida de dos o tres meses a unos pocos pacientes con melanoma. Este es el dilema difícil de responder desde el punto de vista académico y que a veces desde el Gobierno tenemos que tomar una medida que debe contemplar primero el interés general sobre el particular”, precisó Vázquez.

No se trata de un tema nuevo en el país, dijo el Presidente, quien recordó que en la década del 70´ en un congreso realizado en Italia se presentó una droga que fue promocionada como la solución para casi todos los tipos de cánceres, en especial el de mamas. En ese momento el monto de lo recaudado en un año por la venta de esta droga, era comparable al déficit fiscal de ese país, señaló el Presidente. “Pasaron 40 años y aquel entusiasmo inicial encontró un camino de equilibrio en cuanto a la utilidad de esta droga”, agregó.

Por este motivo, se debe pensar que siempre hay que aplicar cierta cautela ante estos procedimientos nuevos que surgen y que son muy caros, dijo Vázquez y agregó: “Bienvenida la investigación, pero también tenemos que medir el costo beneficio y hoy más aún cuando Internet golpea la puerta del enfermo y su familia, y la gente se entera de la existencia de nuevos medicamentos y le exige al médico su aplicación”.

Ante esta situación el médico tratante debe tener un gran compromiso ético para no caer en la tentación de decir “si me lo piden y me exigen tanto yo se lo voy a dar”, resaltó el Mandatario y reconoció: “Sabemos que al oncólogo que tiene esta responsabilidad le cuesta mucho tomar esta decisión”, finalizó.

El Presidente Tabaré Vázquez, participó en la edición 2015 de las Conferencias de Invierno en Oncología, cuyo tema central fue el tratamiento del cáncer de piel, en especial el melanoma. En Uruguay se diagnostican 220 personas por año con Melanoma y hay 85 muertes por este tipo de cáncer. En el encuentro expusieron destacados profesionales en medicina como Daniel Martínez, Lucía Delgado y Pedro Karsdorf.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY