Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay y Argentina amplían un convenio para hacer trasplantes de órganos

Domingo 28 Noviembre, 2010 en  Actualidad y Salud Pública

El acuerdo alcanzado por las autoridades sanitarias de ambos países implica la existencia de listas de espera y trasplante en caso de urgencia médica en Uruguay. De no ser posible ello, se realizará en Argentina. Las autoridades sanitarias de Uruguay y Argentina firmaron un convenio que amplía las posibilidades de los institutos que realizan trasplantes(...)

El acuerdo alcanzado por las autoridades sanitarias de ambos países implica la existencia de listas de espera y trasplante en caso de urgencia médica en Uruguay. De no ser posible ello, se realizará en Argentina.

Las autoridades sanitarias de Uruguay y Argentina firmaron un convenio que amplía las posibilidades de los institutos que realizan trasplantes de órganos y tejidos de ambos países. El acuerdo permite atender la situación de personas que deben realizarse dichas operaciones y reafirma los lazos de solidaridad, el intercambio y la cooperación Sur-Sur.

El Instituto nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) de Uruguay y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina, firmaron el convenio que amplía en forma sustancial las posibilidades de este tipo de operaciones.

El convenio implica un avance significativo entre ambos países y amplía la posibilidad de realizar trasplantes de pulmón, hígado e intestinos a pacientes adultos y pediátricos.

“De esta manera se conjugan la solidaridad y la resolutividad de problemas de salud de la población”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas.

El acuerdo alcanzado por las autoridades sanitarias de ambos países implica la existencia de listas de espera y trasplante en caso de urgencia médica en Uruguay. De no ser posible ello, se realizará en Argentina.

En segundo término, el alcance del convenio implica que los pacientes recurran a la lista de espera en cada uno de los países.

El acuerdo entre ambos países sienta precedentes en materia de atención a la salud en el ámbito regional, a nivel del MERCOSUR y de la UNASUR, reafirmando los lazos de solidaridad, el intercambio y la cooperación Sur-Sur.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
DESTACADOS DE HOY