Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay y Argentina amplían un convenio para hacer trasplantes de órganos

Domingo 28 Noviembre, 2010 en  Actualidad y Salud Pública

El acuerdo alcanzado por las autoridades sanitarias de ambos países implica la existencia de listas de espera y trasplante en caso de urgencia médica en Uruguay. De no ser posible ello, se realizará en Argentina. Las autoridades sanitarias de Uruguay y Argentina firmaron un convenio que amplía las posibilidades de los institutos que realizan trasplantes(...)

El acuerdo alcanzado por las autoridades sanitarias de ambos países implica la existencia de listas de espera y trasplante en caso de urgencia médica en Uruguay. De no ser posible ello, se realizará en Argentina.

Las autoridades sanitarias de Uruguay y Argentina firmaron un convenio que amplía las posibilidades de los institutos que realizan trasplantes de órganos y tejidos de ambos países. El acuerdo permite atender la situación de personas que deben realizarse dichas operaciones y reafirma los lazos de solidaridad, el intercambio y la cooperación Sur-Sur.

El Instituto nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) de Uruguay y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina, firmaron el convenio que amplía en forma sustancial las posibilidades de este tipo de operaciones.

El convenio implica un avance significativo entre ambos países y amplía la posibilidad de realizar trasplantes de pulmón, hígado e intestinos a pacientes adultos y pediátricos.

“De esta manera se conjugan la solidaridad y la resolutividad de problemas de salud de la población”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas.

El acuerdo alcanzado por las autoridades sanitarias de ambos países implica la existencia de listas de espera y trasplante en caso de urgencia médica en Uruguay. De no ser posible ello, se realizará en Argentina.

En segundo término, el alcance del convenio implica que los pacientes recurran a la lista de espera en cada uno de los países.

El acuerdo entre ambos países sienta precedentes en materia de atención a la salud en el ámbito regional, a nivel del MERCOSUR y de la UNASUR, reafirmando los lazos de solidaridad, el intercambio y la cooperación Sur-Sur.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY